domingo, 29 de marzo de 2020

CALLE NOYA


La calle Noya pertenece al barrio del Cementerio. Comienza en la calle Arrayanes y finaliza en la calle General García de la Herrán. Casi al final de su recorrido forma un ángulo de 90º, girando hacia la izquierda. Imagen tomada desde la calle Arrayanes.


La zona donde nos encontramos se caracteriza por la proliferación de viviendas unifamiliares. Cuando se comenzó a urbanizar en los terrenos cercanos al Cementerio Municipal aún quedaban muchos solares que poco a poco se fueron edificando y cambiando el aspecto de esta parte que estuvo ocupada por huertas y manchones.



Rótulo de la calle al final de su recorrido.


Imagen tomada desde la calle General García de la Herrán. Tras los vehículos aparcados podemos ver el ángulo que forma la calle. 


Tramo de calle a la izquierda de su recorrido.


Imagen de Google Maps.

La calle Noya fue denominada oficialmente el día 27 de enero de 1967, en la misma sesión que fue aprobado el nombre de la calle Muros. 
Como ya dijimos en la entrada dedicada a la calle Muros, ambas forman parte del barrio del Cementerio y hacen referencia a dos ciudades gallegas que dan nombre a una de las Rías Bajas en la provincia de la Coruña. Noya es una villa medieval por excelencia mientras que Muros se edificó tras el monte Louro, a salvo de piratas, y es eminentemente un pueblo marinero.
El río Tambre desemboca en esta ría. 


Imagen de Internet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario