domingo, 29 de marzo de 2020

CALLE MUROS



La calle Muros se encuentra en los aledaños del Cementerio Municipal. Su recorrido forma una "U", comenzando y terminando en la calle General García de la Herrán.  En la imagen vemos la parte del final de la misma. 



En la imagen el único bloque de viviendas que hay en la calle Muros.


El final de la calle queda justamente en el punto donde se estrecha la calle General García de la Herrán, un tramo que mantiene, en parte, el aspecto de lo que era el antiguo callejón del cementerio, flanqueado por moreras que con el tiempo se han hecho grandes y viejas.


Rótulo al final del recorrido de la calle, colocado en el único edificio de varias plantas que encontramos en esta calle. Fue construido en el año 1996. La mayoría de las edificaciones son casas unifamiliares adosadas.


La mayor parte de las unifamiliares que encontramos en esta calle fueron construidas en la década de los sesenta del pasado siglo XX.



Con los años cada propietario ha ido modificando el aspecto exterior de la vivienda, y actualmente ya no presentan la misma estética que tuvieron en sus comienzos. 



La parte del fondo de la calle sigue manteniendo las construcciones de casas unifamiliares pero ya con otro aspecto, sin los patios delanteros. Algunas de estas edificaciones son posteriores, algunas de la década de los ochenta.


En la imagen podemos comprobar uno de los ángulos que hace el recorrido de la calle al fondo. Luego vuelve a hacer otro para terminar su recorrido paralelo al primer tramo.


Como en el resto de la ciudad, hay variedad de gustos para decorar las fachadas de las viviendas, unas con mejor criterio que otras. Los árboles siempre son buenos compañeros.


Imagen tomada desde el fondo de la calle Muros. Al frente vemos la calle General García de la Herrán. En este tramo empieza la numeración de la calle, siendo el número uno un negocio dedicado a la fabricación de lápidas para nichos de enterramiento, y otros elementos relacionados.


Rótulo colocado al comienzo del recorrido de la vía.


Fotografía tomada desde la calle General García de la Herrán. Este tramo se asemeja más al aspecto que presentaban las viviendas en la época en que fueron edificadas. 


Imagen de Google maps.

La calle Muros se encuentra en el Barrio del Cementerio. Fue denominada oficialmente el día 27 de enero de 1967. 

El nombre de Muros hace referencia a una población gallega. También en la calle que veremos en la próxima entrada del blog se eligió una población de Galicia, justamente Noya, por ser junto a Muros las dos poblaciones que dan nombre a la Ría de Muros e Noia.  Muros al norte, bajo el Monte Louro, y Noia al este. 


Imagen de Internet. 

Atardecer en la Ría de Muros e Noia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario