sábado, 1 de abril de 2017

AVENIDA MONTAÑESES DE LA ISLA


La Avenida Montañeses de la Isla comienza en la esquina de la calle Albina del Puente y finaliza en la Plaza de Juan Vargas.
Parte de la Avenida del Puente Zuazo y de la Calle Real.


Fotografía de la entrada a San Fernando por el camino que venía del Puente Zuazo. Los terrenos que vemos forman parte hoy día de la calle que estamos comentando. A la izquierda de la imagen las primeras edificaciones de la calle Real. A la derecha de la foto la parte trasera de la Capilla de la Hermandad del Rosario.


Esta imagen muestra todo lo que se ha construido en los terrenos que veíamos en la fotografía antigua de principios del siglo XX. Anteriormente ya hubo en esta zona construcciones de una sola planta del mismo estilo de las que aparecían en la acera del lado derecho de la calle que, en aquella época era un tramo de la Nacional IV en su entrada a la calle Real. Como veremos en una entrada dedicada a dicha calle ha tenido muchas denominaciones, volviendo en la actualidad a su nombre primitivo que hace referencia al Camino Real. 


A la derecha de la imagen vemos la zona ajardinada que es parte de la Plaza de la Intolerancia. Para las obras del Tranvía se derribó toda la manzana de casas que ocupaban esta zona. 



Imágenes de Google maps.


En la mañana del día 13 de enero de 2010, dieron comienzo las obras de derribo de la manzana de locales comerciales y viviendas, formada entre las calles San Marcos y Benemérita Guardia Civil. Estos derribos fueron motivados por las obras del tranvía.


Fotografía tomada desde el final del recorrido de la Avenida Montañeses de la Isla. 


Vista de la calle Montañeses de la Isla desde la Plaza de Juan Vargas.


Este es el único tramo de la calle donde hay viviendas, ya que el la acera contraria no hay edificaciones


En la esquina con la calle Albina del Puente, existe desde mediados del siglo pasado una farmacia, conocida como  de Prada (apellido del licenciado),  o del Castillo por su cercanía con el mismo. En esta esquina estuvo anteriormente el Bar "Vista Alegre" que podemos ver en la siguiente fotografía. 


Otra imagen de esta zona en la que aún no hay edificaciones de varias plantas. A la izquierda podemos ver la entrada a la calle Albina del Puente y los jardines de la Escuela de Maestría. El Castillo aparece con las edificaciones adosadas que tuvo hasta su restauración. A la derecha las primeras casas de la calle Real. Es una fotografía posterior a 1929 porque ya estaba construida la Escuela de Trabajo y anterior al año 1940 que se comenzó a construir el Ambulatorio Hermanos Laulhé, hoy Centro de Salud Dr. Cayetano Roldán Moreno, que no aparece en la foto. Situamos pues la fecha a mediados de la década de los treinta.


Imagen de Google maps.


La Avenida Montañeses de la Isla fue denominada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988.





Los montañeses en la Isla. Güichi de Carlos.


En el libro "Güichis, Ultramarinos y otras historias cotidianas de la Isla" hay un capítulo dedicado a los Montañeses de la Isla en el que se dice: " cuando la Villa de la Isla de León es incorporada a la corona, del norte vienen gentes para poblar estas tierras. Muchas de estas perdonas llegaban a Cádiz para embarcar y hacer las Américas y otras, atraídas por la posibilidad de enriquecerse sin tener un real de vellón en la bolsa, se quedaron en cualquiera de los pueblos de la bahía gaditana". 
"Los montañeses fueron bien aceptados por los cañaíllas de aquella Isla de 1755. Más teniendo en cuenta que pronto se hicieron cargo de la venta, de la alimentación y bebidas,"



Unión Montañesa fue una Casa de Salud inaugurada el día 26 de septiembre de 1888. Contaba con quince camas, repartidas en dos salas, además de una tercera para enfermos contagiosos. Era un edificio de una sola planta, rodeado de palmeras y jardines.





1 comentario:

  1. Una maravilla.
    La Isla, así contada, resulta enormemente atractiva.
    Qué arte!!!

    ResponderEliminar