jueves, 30 de marzo de 2017

CALLE BENEMÉRITA GUARDIA CIVIL



La calle Benemérita Guardia Civil comienza en la Avenida Montañeses de la Isla y finaliza en la calle San Marcos.


Imagen tomada desde la calle San Marcos.


Rótulo de la calle colocado al final de su recorrido.

Fue parte de la actual calle San Marcos. Tras la reurbanización de la zona afectada por las obras del tranvía, en el año 2010, en las que fueron demolidas parte de las casas que quedaban frente al Castillo de San Romualdo, esta calle pasó a formar parte de la Plaza de la Intolerancia. 



La calle que estamos comentando queda a la derecha de la imagen, a un lateral de la Plaza de la Intolerancia. Al fondo la calle San Marcos.


A la derecha la calle Montañeses de la Isla que queda entre la calle Real y la Avenida del Puente Zuazo. 


Vista de la calle Benemérita Guardia Civil desde la zona más estrecha de la Plaza de la Intolerancia.


Imagen de google maps.

La calle que vemos en la parte central de la imagen, cuyo recorrido se pierde hacia la izquierda, es la calle Benemérita Guardia Civil, hoy sin la edificación que se ve en la esquina con calle Real. Todas las casas que quedan a la izquierda de la foto fueron demolidas.

La calle fue denominada oficialmente el día 5 de junio de 1970.



Uniforme de gala.


D. Cristóbal Bernal


Casa Cuartel calle Murillo, San Fernando.

Fotografías archivo Leonor Montañés 

La Guardia Civil es un instituto armado español de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa, que cumple, entre otras, funciones de seguridad. Fue fundada por Francisco Javier Girón, ii duque de Ahumada, el 13 de mayo de 1844, siendo éste el primer director general.
Debido a la necesidad de un cuerpo de seguridad pública de ámbito estatal, fuerte y profesional, sencillamente porque carecía de él, y porque de su grave carencia, derivaban los problemas de seguridad pública que tenía la España de la primera mitad del siglo XIX. A sus cerca de 173 años de historia continuada, adaptándose el cuerpo a todos los regímenes establecidos en la historia de España, sin alterar su denominación, se puede considerar a la Guardia Civil el cuerpo policial de carácter nacional más antiguo de España.
Popularmente llamada la Benemérita, forma parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto con el Cuerpo Nacional de Policía. Como tal, la Constitución, en su artículo 104, le fija «la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación». Dada su naturaleza militar, sus componentes tienen la consideración de militares de carrera, y el cuerpo tiene encomendadas también misiones de carácter militar, descritas en el Real Decreto 1438/2010.
Entre sus competencias se encuentran la protección de la seguridad ciudadana en núcleos urbanos de menos de 20.000 habitantes, resto del territorio nacional y mar territorial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo, la inmigración irregular, delitos contra la naturaleza, entre otras. Asimismo, se ocupa de la vigilancia de la red de vías públicas interurbanas —salvo en Cataluña y el País Vasco—, el transporte de presos, la vigilancia de infraestructuras de gran importancia como puertos y aeropuertos, la seguridad de las fronteras y las costas y todo lo relativo a la normativa sobre armas y explosivos. Una parte (entre un tercio y dos quintos) de sus miembros viven en las llamadas casa cuartel, acuartelamientos que contienen tanto las dependencias policiales como las viviendas de los agentes, con el objetivo de aumentar su inmediata disponibilidad.
Si bien la Guardia Civil ya desde sus principios fue popularmente reconocida y admirada por sus numerosos servicios de auxilio y ayuda a la población en toda clase de catástrofes y desgracias, adquirió el título de Benemérita al serle concedida al Instituto la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, con distintivo negro y blanco, en reconocimiento oficial por los servicios prestados a la sociedad por Real Decreto número 2.088 de 4 de octubre de 1929.
El elemento de la uniformidad que caracteriza a la Guardia Civil es el tricornio, si bien actualmente se usan, además de éste, otras prendas de cabeza como gorrasboinas o gorros cuarteleros. A lo largo de su historia han sido utilizadas otras prendas de cabeza de diversos tipos, colores y formas; destacando entre ellos la teresiana. El tricornio ya se encuentra en desuso, excepto para desfiles, servicios de representación y servicios como el de puertas en acuartelamientos. Curiosamente, esta prenda de cabeza no se denomina de esta forma por parte de la Guardia Civil, sino que se la conoce de manera oficial como "sombrero negro".


Imagen de Google maps.

Marcada con dos puntos rojos, como es habitual en este blog, el recorrido de la calle. La zona ribeteada en rojo es la manzana de viviendas que fue demolida. 




1 comentario: