martes, 17 de noviembre de 2015

PLAZA ALMANZORA



La Plaza Almanzora comienza en la calle Cantabria por medio de dos tramos colindantes con los laterales del bloque nº 10. Finaliza en la calle Eo. Está dentro de la Barriada Bazán.


En el lado derecho queda el bloque nº 11.


En el centro de la plaza que ha sido varias veces remodelada, hay un pedestal con un busto de José Ramos Borrero "Requeté", autor carnavalesco que tiene dedicada una calle en nuestra ciudad. 

Enlace a calle José Ramos Borrero




Al fondo de la imagen queda la calle Eo y la fachada que podemos ver era el economato de la empresa Bazán, un economato que sustituyó al que existió durante años en la calle San Rafael. En el nuevo, trabajaron unos 50 empleados hasta que desapareció a finales de siglo, pasando el personal a la factoría.


Bloque nº 10 que tiene su entrada por esta plaza y su parte trasera queda en la calle Cantabria.


Imagen de la plaza desde el lado derecho, al fondo el bloque nº 13.


Pequeño negocio abierto en una vivienda del bloque nº 11.


Parte trasera del bloque nº 11 que queda en la Carretera del Arsenal de la Carraca por donde se accede al mismo a través de dos arcos de entrada a su patio. A continuación del bloque podemos ver parte del edificio del economato.


Imagen de google maps.


La Plaza Almanzora fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969. Hay que aclarar que fue aprobada como calle, no como plaza.


Primeros años, antes de se modificado.


Dragaminas Almanzora con el nuevo numeral.

Perteneció a la segunda serie de dragaminas y fue construido en el astillero de La Isla. Se botó en diciembre de 1953, el mismo día que lo hizo el Eume, de su misma clase.

Entró en servicio en noviembre del año siguiente siendo numerado como DM-11.
Posteriormente fue modernizado, también en San Fernando, a principios de los años 60, cambiando su numeral por M-14, en el año 1962.

Permaneció en activo, participando en numerosos ejercicios y maniobras, hasta noviembre de 1977, tras más de 20 años de vida activa.

Curiosamente, con esa misma denominación existió un buque de la Armada Inglesa, construido en los astilleros de Belfast en los primeros años del siglo XX y que prestó su servicio en ese país hasta bien avanzados los años 40, acabando como buque de transporte que participó en conflictos armados de la época.



El buque fue así denominado recordando al río Almanzora, ligado a actividades mineras inglesas en la zona almeriense.



1 comentario:

  1. Qué arte. La isla, contada calle a calle, con una cercanìa que se agradece; pero, a su vez, con una categoría extraordinaria.

    ResponderEliminar