sábado, 14 de noviembre de 2015

CALLE NAVIA



La calle Navia comienza en la calle Eume y finaliza en la calle Nautilus continuando con una tramo peatonal hasta las vías del ferrocarril. Es una de las calles de la Barriada Bazán.


La construcción de la Barriada Bazán se produjo a principios de la década de los 50 del pasado siglo. Se hizo en unos terrenos adquiridos por la empresa en una zona denominada Manchón de las Anclas.
Se construyeron 704 viviendas que se asignaron en régimen de alquiler, a precios muy moderados, a trabajadores de la empresa. 
Había largas listas de espera para adquirir una de estas viviendas que se iban adjudicando cuando algunos inquilinos las dejaban. Había un baremo para estas adjudicaciones evaluando principalmente la situación familiar.

La barriada se completó con la edificación de una iglesia y un economato que sustituyó al que existió durante años en la calle San Rafael. En el nuevo economato trabajaron unos 50 empleados hasta que desapareció a finales de siglo, pasando el personal a la factoría.

Las viviendas en los años 80, a petición de los propios inquilinos, se fueron vendiendo a precios casi simbólicos y con facilidades para su adquisición. Inicialmente quedaron algunas con el régimen de alquiler pero con el tiempo todas pasaron a propiedad.


Durante muchos años, Bazán atendía el urbanismo de la zona, incluso las reparaciones de la viviendas. Había una cuadrilla de trabajadores dedicados a ese trabajo, además de un servicio de guardas de día y de noche.


Rótulo de la calle.


Ya hemos comentado en entradas anteriores sobre las calles de esta zona, que fueron denominadas varios años después de la construcción de las viviendas y que anteriormente se nombraban por el nº de los bloques. En esta foto podemos ver el rótulo del bloque 6 que es uno de los pequeños, contando solo con una casapuerta.


Frente al bloque 6 quedan las ventanas de las viviendas del bloque 7 al que se entra por la calle Eume siendo uno de los bloques grandes que cuentan con un gran patio rodeado de portadas con 9 viviendas en cada una de ellas.



A partir de la calle Nautilus la calle continúa su recorrido por un tramo peatonal que termina colindando con las vías de RENFE que quedan a más altura.


Imagen de google maps.

La calle Navia fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.



Su nombre hace referencia al buque de la Armada de dicho nombre. 


Tras el estupendo trabajo que hizo la factoría de San Fernando en la construcción de los 2 últimos dragaminas de la serie Bidasoa, inicialemente afrontada por la de Cartagena, la Armada decidió potenciar el área de nuevas construcciones de nuestro astillero, que había sido dedicado casi exclusivamente, desde la constitución de Bazán en 1947, al mantenimiento y reparación de buques, salvo pequeñas construcciones de tipo remolcadores o tren naval.
Se encargó a la factoría la construcción de 5 de los 7 dragaminas de la segunda fase, denominada de la clase Guadiaro.
Los dos últimos fueron el Eo y el Navia, que se botaron en el astillero de la Isla el mismo día, 28 de julio de 1953, con una hora de diferencia, en la misma grada número 3, donde fueron construidos.
Se dio la circunstancia de que la botadura, que estaba prevista para el día anterior, hubo de ser suspendida por una avería originada en el barco puerta de la citada grada, resolviéndose con rapidez y pudiendo botarse los buques al día siguiente.
Recibieron las marcas de costado DM, en el caso de Navia, DM-12. Y el Eo, DM-13.

El Navia medía 61,95 m. de eslora, 8,5 m. de manga, 3,65 de puntal y un calado en plena carga de 2,50 m. Su dotación era de 80 a 90 hombres (las mujeres no fueron admitidas en la Armada hasta el año 1979).
Al dragaminas Navia se le colocó la quilla en la Carraca el día 16 de mayo de 1951. Fue botado el día el día 28 de julio de 1953  como ya hemos apuntado, y entregado a la Armada el 17 de mayo de 1955.

Los siete dragaminas de la segunda serie fueron incluidos en un programa de modernización, realizándose las modificaciones en la Carraca. El Navia volvió a entrar en servicio el día 22 de noviembre de 1960. 

Posteriormente, ambos buques fueron objeto de esa modernización, también realizada en La Isla al comienzo de los años 60, y se les cambió el numeral que pasó a ser, ya definitivamente, Navia M-15 y Eo M-17.
Ambos dragaminas participaron en importantes actividades navales durante más de 20 años, cesando en el servicio el Eo en 1978 y el Navia el 23 de julio de 1979, siendo el último barco de la serie en ser dado de baja.


3 comentarios:

  1. Una interesante descripción de la barriada y de esta calle de la misma, así como del buque que le da nombre, en una zona tan ligada a la construcción naval, habitada por trabajadores de la factoría ahora llamada Navantia, pero que fue durante más de 50 años aquella BAZAN, que da nombre a la barriada.

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  2. Que curioso, no sabía de esta calle,con el nombre de mi pueblo, yo hice la mili allí, saludos.

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  3. Magnífico trabajo. De quien estuvo más de un año en San Fernando en la Escuela de Suboficiales y dos años embarcado en el Dragaminas Navia.

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