sábado, 21 de noviembre de 2015

CALLE PADRE JOSÉ NEIRA PRADA



La calle Padre José Neira Prada comienza en la Carretera del Arsenal de la Carraca y finaliza en la calle Eume, pasando por la Plaza de la Sagrada Familia. Es un vial de la Barriada Bazán que fue construida por la Empresa Nacional Bazán a principios de los años 50 del pasado siglo. 


A la derecha de la imagen el Salón familiar de la AVV Barriada Bazán. A la izquierda podemos ver la fachada principal de la Parroquia de la Sagrada Familia donde el Padre José Neira ejerció su labor pastoral durante 16 años. Conocido como el Cura Pepe. 


Al comienzo de la calle, a la izquierda se encuentra un edificio que fue economato de la Empresa Nacional Bazán. Este economato reemplazó al que tuvo la empresa en la calle San Rafael esquina con la calle Santa Teresa de Jesús. Fue cerrado a finales del siglo pasado y los empleados que trabajaban en él, en algunas época hasta un número de 50, fueron trasladados a la factoría.


Delante de esta fachada hubo otra construcción que hoy día no aparece.


En esta imagen del último tercio del siglo pasado podemos el edificio al que hemos hecho mención en la foto anterior. En dicho lugar se hacía todos los años la exposición de juguetes para los hijos de los trabajadores. Delante vemos la parada de los autobuses que hacía la línea Barriada Bazán- Plaza de la Iglesia. Una de las empresas que tenían la concesión de esta línea era la de Meléndez cuyos autobuses eran rojos.


Estado actual de la misma zona de la foto anterior.


Salón familiar Ntra. Sra. de los Ángeles. Asociación de vecinos de la Barriada Bazán.


Rótulo situado en la fachada de la Asociación de Vecinos Barriada Bazán.


Imagen de google maps

La calle Padre José Neira Prada fue denominada oficialmente el día 24 de febrero de 2005.


Busto del Padre José Neira Prada situado en la Plaza de la Sagrada Familia, frente a la Parroquia del mismo nombre. Es obra del escultor Manuel Sánchez Raposo.

La calle está dedicada al Padre José Neira Prada que fue párroco de la Parroquia de la Sagrada Familia de la Barriada Bazán. 
Este sacerdote había nacido en Segovia en 1937, se ordenó en el año 1968 y estuvo destinado en varias parroquias de Tahivilla, Facinas, Bolonia, Tarifa y Algeciras; sería destinado a San Fernando en 1982, permaneciendo en la iglesia de la Sagrada Familia dieciseis años.
Fue arcipreste de San Fernando durante dos años, siendo trasladado en 1998 a la parroquia gaditana de Nuestra Señora de Loreto en Cádiz. 
Murió el día 11 de julio de 2001 y se ofició un responso por su alma el día 12 de julio en Loreto a las nueve de la mañana y , tras la función, el cuerpo fue trasladado a Facinas donde recibió sagrada sepultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario