lunes, 20 de julio de 2015

PLAZA DEL CRUCEIRO


La Plaza del Cruceiro se encuentra en la Urbanización Triángulo del Mar, entre las calles Finisterre, Miño y La Estrada. Su forma es triángular.


En un lateral se ha instalado un pequeño parque infantil.


El centro de la plaza está ocupado por un cruceiro de granito tallado y en su perímetro hay varios bancos de piedra. 


El pedestal del cruceiro es de forma cuadrangular, situado sobre una plataforma, y los lados muestran los escudos de Galicia, de San Fernando y de Andalucía. El cuarto lado es una leyenda de homenaje a los gallegos afincados en la Isla.


Escudo de Galicia.


En el fuste se han tallado dos imágenes, una del Apóstol Santiago con los símbolos del peregrino y otra de una Virgen con niño que vemos en la siguiente fotografía.


 Virgen con niño.


El cruceiro está rematado con un capitel decorado con volutas y una imagen de Cristo crucificado. Por la parte trasera se encuentra una Virgen del Carmen.


Escudo de Andalucía.


Aunque se ve muy mal podemos decir que se trata del escudo de San Fernando.


Rótulo de la plaza.


Imagen de la Virgen del Carmen en el cruceiro.


Imagen de Google maps.

La Plaza del Cruceiro se encuentra en la Urbanización Triángulo del Mar. Fue denominada oficialmente el día 27 de mayo de 1999.



El crucero es un monumento religioso constituido por una cruz generalmente de piedra (en menor medida, los hay construidos en madera) sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente encrucijadas (cruces de caminos), atrios de iglesias o lugares elevados. Puede formar parte de un Vía Crucis .
Se trata de uno de los monumentos más característicos de Portugal y Galicia (donde se denominan cruzeiros y cruceiros, respectivamente), aunque también se puede encontrar en otros puntos de la Cornisa Cantábrica o en Castilla y León (por ejemplo, en Sepúlveda). También existen en otras partes de España, con diversas características y nombres, por ejemplo, cruz de términocruz cubierta, y otros. Por herencia cultural ibérica, también son abundantes en la arquitectura colonial de Brasil. En IrlandaBretaña e Inglaterra, también es posible encontrar cruceros, sobre todo frente a lugares religiosos.
Es una obra de arte popular, mayormente esculpida en granito. Está constituido por varios elementos:
El contexto histórico en el que se desarrollaron los cruceros gallegos es, claramente, el ambiente religioso creado a partir de la contrarreforma. No existen cruceros anteriores al Concilio de Trento que terminó en 1564, y es notorio que desde el Concilio, en el que participaron no pocos gallegos, su número aumento exponencialmente.(Wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario