miércoles, 29 de julio de 2015

CALLE NAVÍO SAN JUAN NEPOMUCENO



La calle Navío San Juan Nepomuceno comienza en la Carretera de la Carraca y finaliza en el Puente de Hierro. Es un nuevo vial que se encuentra en el Polígono Industrial Puente de Hierro.


Es una calle sin viviendas, solo con naves industriales en su lado izquierdo mientras que a la derecha se ha adecuado un carril bici que, en este tramo, queda paralelo a las vías del ferrocarril.


Rótulo de la calle.


Pequeña rotonda que queda entre esta calle y la Carretera de la Carraca.


Imagen de google maps.

La Voz Digital




El polígono industrial de Puente de Hierro abrirá sus puertas en las próximas semanas
Las obras ya han finalizado en la superficie empresarial y los propietarios de las naves permanecen a la espera del permiso de primera utilización de las mismas El 60% de las naves del recinto ya ha sido adquirido por distintos empresarios. Así lo confirmaba el alcalde de esta ciudad en aquellos momentos. 16.02.08 - 
Siete años después el polígono sigue sin estar operativo, según noticia aparecida en el Diario Bahía de Cádiz, solo 2 de las 38 naves están siendo utilizadas.


La calle Navío San Juan Nepomuceno fue denominada oficialmente el día 30 de marzo de 2006.


Imagen de internet

Historia del Navío San Juan Nepomuceno

Fue construido en Guarnizo en 1766 por asiento firmado con Manuel de Zubiría y proyecto de Francisco Gautier.
Su construcción se produce junto a la de otros cinco de similares características: San Pascual, San Francisco de Asís, San Lorenzo, San Agustín y Santo Domingo.
En 1768 se solicitan los modelos de navíos hechos por Eduardo Briant para ver la diferencia que hay con el "San Juan Nepomuceno" construido en Guarnizo por Francisco Gautier. Bajo el mando de Don José de Mazarredo se hacen pruebas comparativas entre los navíos San Ildefonso y San Juan Nepomuceno y fragatas Santa Casilda y Santa Brígida, siendo los buques construídos por Romero Landa de mejores características. Aun así el "San Juan" era un magnífico velero, siendo utilizado habitualmente como buque de observación o caza de escuadra. Gobernaba bien de todos modos, era muy descansado a la cabezada y balances, no trabajaba por sus palos y jarcias. Su mayor andar a popa fueron seis millas con viento fresco, los juanetes, trinquete, gavia y sobremesana largos, con el velacho cargado.
El San Juan Nepomuceno fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, finalmente apresado en la batalla de Trafalgar por la escuadra británica.
Desde su incorporación a la armada quedó asignado a la escuadra destinada en Ferrol.
  • En 1805, el San Juan Nepomuceno tomó parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la batalla de Trafalgar, en la cual fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar por la flota inglesa. Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha. Su capitán, Cosme de Churruca, herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyna, también acabó muerto. Finalmente, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole.
  • Tras la batalla de Trafalgar, fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años y como lugar de recepción de autoridades a partir de 1808. En honor al valor de Cosme de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto al aguerrido enemigo. Acabó siendo vendido y desguazado en 1818.



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