La Avenida del Puente Zuazo comienza en la Avenida Montañeses de la Isla y finaliza al llegar a la parte media del Puente Zuazo, coincidiendo con la parte central del Caño de Sancti Petri donde pasamos al término municipal de Puerto Real.
Con la instalación de las vías para el tranvía que unirá las ciudades de Chiclana, San Fernando y Cádiz, esta avenida ha sufrido una gran transformación.
A continuación vemos varias imágenes tomadas al comienzo de esta avenida, en las inmediaciones de la Venta de Vargas.
Vista de la Avenida Montañeses de la Isla desde su final.
Otra de las antiguas fotos de este camino, de fecha aproximada 1945. En el centro de la imagen, donde aparece una palmera, vemos la antigua la Venta de Vargas. La caseta de madera que vemos a la izquierda, adosada a las edificaciones que había alrededor del Castillo de San Romualdo, era una churrería. La esquina cercana a dicha churrería es el comienzo de la actual calle Albina del Puente.
Hasta pasados los años setenta estuvo habitada esta vivienda. Se encontraba pasando el Puente Zuazo a la derecha de la carretera.
Vista de San Fernando desde el Puente Zuazo, fecha aproximada 1895.
Junto a la Venta de Vargas se abrió una calle que permite el acceso desde la Avenida que estamos comentando a la Avenida del Cid, y tras rodear una rotonda, a la calle Hernán Cortés que comienza junto al Instituto "Isla de León".
En la imagen vemos la Venta de Vargas que queda a la derecha de la Avenida del Cid que como ya comentaremos finaliza en la Avenida Montañeses de la Isla, junto al Centro de Salud "Doctor Cayetano Roldán Moreno", antiguo "Ambulatorio Hermanos Laulhé".
Desde mediados del siglo pasado a la izquierda de la carretera por la que se salía de la Isla en dirección a Chiclana o Puerto Real, ha existido una gasolinera que con los años se ha modernizado y ya forma parte de una de las grandes multinacionales pero en principio fue propiedad de un vecino de esta ciudad.
Cartel informativo situado al comienzo de la Avenida del Puente Zuazo, al llegar a la altura de la gasolinera.
Rótulo de la Avenida situado en las viviendas que quedan a la derecha de misma, las conocidas como "Los Pitufos".
A continuación de la urbanización que hemos visto en las fotos anteriores, encontramos una serie de viviendas que llevan en esa zona muchos años, construidas junto a la antigua carretera de salida de San Fernando.
Pequeño azulejo situado en la puerta de una de las viviendas de esta zona.
Azulejo de serie de Jesús del Gran Poder colocado en una fachada de estas casas.
Último tramo de la antigua carretera de camino al Puente Zuazo.
A la derecha de la avenida un chabolista.
Viejo cartel informativo de fin del término municipal de San Fernando.
Al final del Puente Zuazo aún podemos ver el cartel que indica que entramos en el término municipal de Puerto Real.
A la izquierda de la avenida queda la Urbanización Triángulo del Mar, cuyas calles hacen un homenaje a Galicia. Será publicada en este blog en próximas entradas. Parte de las viviendas de esta urbanización quedan pertenecen a esta Avenida que a la altura de la curva que se dirige hacia el puente se divide en dos ramales, uno de acceso a la carretera hacia el Puente Zuazo y otro que queda paralelo a la CA33, en el desvío de entrada a San Fernando.
Imagen de Google maps.
Hemos marcado con rojo las casas de esta urbanización que están dentro de la Avenida Puente Zuazo.
Acceso a la Avenida Puente Zuazo en el tramo paralelo a la CA33.
Rótulo que indica las viviendas que pertenecen a la avenida y el acceso a las mismas.
CA33 desde el Puente Jesús del Gran Poder. A la derecha las viviendas de la Urbanización Triángulo del Mar que quedan dentro de la Avenida Puente Zuazo.
Vista del Caño de Sancti Petri desde el Puente Zuazo.
Puente Zuazo.
La Avenida del Puente de Zuazo fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.
Ad Ponten ( o Camino al Puente ),
denominación romana de parte de la antigua Vía Augusta, la cual enlazaba en
dirección a Cádiz, con la Via Heráclea, o Camino de Hércules. Se iniciaba en el
primitivo viaducto romano (basamentos
del actual Puente de Zuazo), el cual se construyó para el trasvase de las aguas
hasta Cádiz, procedentes de los manantiales de la Jerezana Sierra del Tempúl.
Camino al Puente de Zuazo ( Siglo
XVI al XVIII )
Parte del Camino o de la Cañada
Real, y del Arrecife a Cádiz o a Puerto Real; según qué sentido.
Parte de la Calle Real, así como
de sus diversas denominaciones sufridas, a lo largo del tiempo.
Calle del Puente. Bajo esta
denominación es citada entre los años de 1801 / 1862, dentro del padrón de
fincas isleñas.
Avda Benjamín López Lefevre. C.M.P - 07.06.1946
Avda Perón.
14.04.1948
Este puente es el emblema de
nuestra Ciudad, y está declarado por la Conserjería de Cultura de la JJ.AA,
como Sitio Histórico Artístico. Esta formado por una serie de baterías y otras
fortificaciones anexas, ante cuyos muros se estrelló el mas formidable de los ejércitos
del Mundo; el francés en el año de 1810/1812; periodo del asedio. Fue
construido primitivamente como viaducto romano, en tiempos de “Cornelio Balbo”,
allá por los inicios de nuestra era cristiana. De este periodo tan solo quedan
sus basamentos, el resto son obra de diversos ingenieros militares y civiles,
que lo construyeron o reconstruyeron, tras los diversos avatares sufridos en el
mismo, a lo largo de la Historia. En su amurada se mandó por acuerdo municipal
de fecha 23.12.1914, se colocase y así se hizo, una lápida conmemorativa a la
defensa y a sus defensores, de aquél famoso asedio que sufrió nuestra plaza
durante los años citados y durante la pasada “Guerra de la Independencia
Hispano Francesa”. Dicha placa desapareció de forma extraña; y jamás fue
sustituida por otra.
También desde el año de 2000, existe
en sus cercanías un monumento alegórico y denominado “El Salinero”.
Su tramo central coincide con el centro del Caño de Sancti Petri, y es reconocido como
límite fronterizo de los Términos Municipales de San Fernando y Puerto Real.
Por parte de la hacienda estatal,
son entregados el día 28.09.1927 al actual M.O.P.U, los torreones existentes en
dicho Puente, a la entrada de nuestra Ciudad, que mandó construir el día
20.05.1587, el Rey de España Felipe II,
para derribarlos y ensanchar la carretera en consonancia a las necesidades del
tráfico rodado.
Junto a éste y dentro del Término
Municipal de Puerto Real, existe el famoso Real Carenero. Este conjunto fue
construido tras ser solicitada su petición el día 14.11.1562 al Real y Supremo
Consejo de Castilla como era por entonces preceptivo realizarlo, por parte de
D. Antonio Ledesma (Veedor de la Armada), siéndole autorizado en fecha
18.12.1564. En dichos establecimientos se construyeron y repararon toda clase
de navíos, de las entonces Reales Armadas de la Corona de España; especialmente
de sus carenas. Decir de él, que fue el antecesor del actual Real Arsenal Naval
de la Carraca, por quien fue sustituido en los inicios del Siglo XVIII.
El día 23 de Septiembre de 2007,
se celebró la primera recreación de la célebre “Batalla del Portazgo”, dentro
de los actos de la festividad del 24 de Septiembre. En dicha ocasión fue
colocada una lápida, en la amurada de la “Batería del Caballero Zuazo y junto
al monumento al Salinero”, siendo esta inaugurada en alegoría al sitio y a la defensa de nuestra plaza ante
el cerco y asedio padecido de parte del Ejercito Francés (1810 /1812). Dicha
lapida suplió a otra colocada en el Año de 1914, que desapareció tristemente de
una marmolería ubicada en la zona de la Ardila denominada “Espada”, a la que
fue remitida para su restauración y donde se le perdió el rastro.
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