lunes, 23 de febrero de 2015

PLAZA DE LAS BULERÍAS



Plaza de las Bulerías


La Plaza de las Bulerías se encuentra en la Urbanización Palos del Flamenco, entre las calles Colombianas y Verdiales.


Es una plaza totalmente peatonal no teniendo alrededor tráfico en ninguna de las calles que la rodean que son también peatonales.


Esta imagen está tomada desde las proximidades del encuentro entre la calle Colombianas y Verdiales.


Desde la calle Verdiales.


Entrada trasera de la Escuela Infantil "La Marea" que tiene la entrada principal por la calle Granaína.



Acceso a la plaza a través de la calle Colombianas.


Vista de la plaza desde la calle Milongas


Es una plaza con poco arbolado, con algunos bancos para el descanso y una zona infantil.


Imagen de google maps.

La Plaza de las Bulerías fue denominada oficialmente el día 28 de mayo de 1998.



Imagen de Internet


Las bulerías (de la palabra «bullería», y ésta de «bulla» - griterío y jaleo - , o bien de «burlería» - burla) son el palo flamenco más típico de Jerez de la Frontera, generalmente de tres o cuatro versos octosílabos.
Las bulerías son un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás que se presta más que otros cantes al jaleo y las palmas. Suelen ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca (donde formando un semicírculo y de uno en uno, los intérpretes van saliendo a bailar una parte de la pieza musical.)
Las bulerías derivan de la Soleá ya que el "Loco Mateo", su primer intérprete, remataba de esta manera sus soleares (o soleás). Se caracterizan por su cante bullicioso, generalmente para bailar, cuyo origen data de finales del siglo XIX. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás, que admite mejor que ningún otro estilo gritos de alegría y expresivas voces de jaleo. Sin embargo, las más flamencas (con más pellizco) se encuentran en modo frigio (Con la mutación del acorde I que se convierte en Perfecto Mayor, suele conjugar los giros melódicos y armónicos sobre el I y el VI).
La bulería es uno de los palos más complejos tanto de cante como de guitarra.(Wikipedia)



1 comentario:

  1. Perdona pero no has hecho referencia al yacimiento arqueológico h allado y qu e en su momento se pasó página como todo lo que hacen en la Isla

    ResponderEliminar