martes, 24 de febrero de 2015

CALLE DR. CELESTINO REY-JOLY



La calle Doctor Celestino Rey-Joly comienza en la calle Alcalde Rodriguez Viaña y finaliza en la Avenida de la Constitución de 1978 


Rótulo de la calle.


La mitad del recorrido de este vial se encuentra en un lateral de la Plaza Periodista Jiménez Guerra.


Hay un paso peatonal desde la calle Escritor Luis Berenguer que comunica con esta calle y da acceso a la plaza mencionada.


Imagen de google maps.

La calle Doctor Celestino Rey-Joly (Velazquez) fue denominada oficialmente el día 8 de marzo de 1993.


Dedicada a un conocido médico que ejerció su profesión en la Isla. Vivió en la calle Colón nº7.

Celestino Rey-Joly Velazquez nació accidentalmente en Cádiz. Hijo de un oficial de Infantería y profesor de la Academia de Artillería.
Comenzó sus estudios en la Institución del Padre Faz, pasando posteriormente al Liceo y a la Facultad de Medicina de Cádiz, formando parte de la 1ª promoción médica de la II República.
Inició la práctica de su carrera en la Isla, siendo nombrado en 1934 Forense. Cuando se instauró la Seguridad Social y ante la escasez de médicos se ve obligado a abarcar desde la Cirugía y la Pediatría hasta la Ginecología y Tocología.
Con el alzamiento de 1936, es destinado al frente, al Batallón de Cádiz y luego al regimiento Tax-Dir, hasta la finalización de la guerra, volviendo nuevamente a su ciudad.
En 1952, se vio obligado a concursar a las plazas de Asistencia Pública Domiciliaria, siendo destinado a Zahara de los Atunes hasta 1955, aunque en 1954 se hace cargo de la asistencia médica de los empleados municipales y presta también servicio como integrante del equipo médico del Dr. Velasco, en la Plaza de Toros.
En 1956 obtiene plaza de médico de la Casa de Socorro y más tarde se hace cargo de la asistencia a los enfermos afiliados a la O.N.C.E. y de la plaza de forense de Chiclana de la Frontera.
De su matrimonio tuvo 7 hijos, uno de los cuales, Celestino, es catedrático de Patológía Médica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En 1985 es nombrado académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y ese mismo año se le impone la Medalla de Oro de la Ciudad.

Dejó la medicina a los 82 años de edad. Falleció el día 8 de Mayo de 1997.







No hay comentarios:

Publicar un comentario