jueves, 26 de febrero de 2015

PLAZA DEL FANDANGO



La Plaza del Fandango se encuentra en la Urbanización Palos del Flamenco entre la calle Seguidillas y la calle Sol.


Es una plaza peatonal sin acceso con tráfico rodado por ninguna de las calles que la rodean. Tres de los lados de su perímetro están arbolados y el otro está bordeado por una barandilla que la separa de los terrenos colindantes que se encuentran a distinto nivel.


Imagen de la zona que encontramos junto a la Plaza del Fandango. En estos terrenos se ha instalado de forma privada un Skatepark.


En esta imagen vemos parte de esta plaza y a la derecha, parte del recorrido de la calle Seguidillas. 


Plaza del Fandango. Al fondo la calle Sol.


Imagen de google maps.

La Plaza del Fandango fue denominada oficialmente el día 28 de mayo de 1998.



Fotografía de Ángel Torres Aléu


Esta plaza está dedicada a uno de los cantes del flamenco con más variantes, el Fandango, cuya estrofa está compuesta por 5 versos octosílabos de los que uno se repite, con rima ABABA principalmente, unas veces asonante y otras consonante o incluso libre.

Desde principios del siglo XIX, el flamenco adoptó rasgos de los fandangos andaluces, y dio así lugar a los llamados "fandangos aflamencaos", que son considerados hoy en día uno de los palos flamencos fundamentales. La forma del fandango posiblemente es la que más variaciones posee como ninguna otra expresión del flamenco. La variante procedente de los bailes de candil, toma especial mención en el AndévaloHuelva, donde se presenta de manera especialmente prolija; en Málaga con sus característicos Verdiales, posiblemente el modo originario de esta clase de manifestación artística; en las provincias de MurciaAlbaceteAlicante y Menorca más conocido como malagueña, y la zona de influencia granadina, caso de Almería, conocido en España popularmente como «fandanguillo». En La Alpujarra, el fandango constituye el baile típico del Trovo.(wikipedia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario