domingo, 30 de noviembre de 2014

CALLE SATURNO



La calle Saturno tiene su comienzo en la calle Júpiter y hasta hace unos años no tenía salida pero ya en el año 2011 se abrió a la calle Vía Láctea donde tiene su finalización.


Rótulo de la calle. 


En esta imagen de Google maps vemos la fecha, sobre la luna delantera del coche que está a la izquierda,  en que fue tomada. Ya en esa fecha la calle finalizaba en Vía Láctea. 


Imagen de Google maps.

Calle urbanizada en terrenos de la antigua Huerta del Lolo.

La calle Saturno tiene denominación popular, asignada por sus vecinos.


Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610, pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. Las partículas que habitan en los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48 000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.(wikipedia)



CALLE PILO



La calle Pilo, que no es más que un callejón terrizo, comienza en la calle Buen Pastor y finaliza en la Avenida Cantautor Carlos Cano pendiente de urbanizar. Como todas los viales de esta zona está ocupando terrenos de la Huerta del Lolo y su nombre hace referencia a una huerta propiedad de Pilo.


Rótulo de la calle.


Imagen de Google maps.

La calle Pilo fue denominada oficialmente el día 24 de febrero de 2005.


CALLE CONSTELACIONES



La calle Constelaciones comienza en la calle Buen Pastor, frente a la calle Pilo, y termina en la Avenida Ronda del Estero.


Rótulo de la calle


En la fotografía, a la derecha vemos la calle Buen Pastor y a la izquierda el comienzo de Constelaciones.


Vista del recorrido completo de la calle.Podemos observar que la zona primera del tramo está ocupada por las casas que forman la acera izquierda de la calle Buen Pastor pero al fondo vemos altos edificios de viviendas de los que se están construyendo por toda la Ronda del Estero.


Imagen de Google maps.


Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.
Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y elMediterráneo. Otras, las que están más al sur, recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes al explorar estos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias.
Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren:
  • constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste
  • constelaciones australes, al sur.
A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una figura. Antes de dicho año, eran reconocidas otras constelaciones menores que luego cayeron en el olvido; muchas, ya no se recuerdan. El trabajo de delimitación definitiva de las constelaciones fue llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y publicado por la UAI en 1930.(wikipedia)




sábado, 29 de noviembre de 2014

CALLE URANO



La calle Urano comienza en la calle Júpiter y el recorrido aprobado en su denominación llega hasta la calle Asteroides aunque a día de hoy algunas viviendas interrumpen dicho recorrido.
Un caso similar encontramos en la calle Santiago que al llegar a la calle San Marcos se encuentra con unos almacenes que quedan dentro de su recorrido que luego continua hasta llegar a la Avenida San Juan Bosco.


Rótulo de la calle


Imagen de Google maps

La calle Urano fue denominada por sus vecinos cuando su longitud era mucho más corta que la actual. En la imagen de google maps vemos lo que sería su primitivo recorrido que llega hasta una zona de huertas. La prolongación de su recorrido fue aprobada en sesión del día 24 de febrero de 2005.



Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, de mayor a menor, y el cuarto más masivo. Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo «Οὐρανός») el padre de Crono (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita. Sir William Herschel anunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras conocidas del Sistema Solar hasta entonces por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.

Urano es similar en composición a Neptuno, y los dos tienen una composición diferente de los otros dos gigantes gaseosos(Júpiter y Saturno). Por ello, los astrónomos a veces los clasifican en una categoría diferente, los gigantes helados. La atmósfera de Urano, aunque es similar a la de Júpiter y Saturno por estar compuesta principalmente de hidrógeno y helio, contiene una proporción superior tanto de «hielos» como de aguaamoníaco y metano, junto con trazas de hidrocarburos. Posee la atmósfera planetaria más fría del Sistema Solar, con una temperatura mínima de 49 K (-224 °C). Asimismo, tiene una estructura de nubes muy compleja, acomodada por niveles, donde se cree que las nubes más bajas están compuestas de agua y las más altas de metano. En contraste, el interior de Urano se encuentra compuesto principalmente de hielo y roca.
Como los otros planetas gigantes, Urano tiene un sistema de anillos, una magnetosfera, y satélites numerosos. El sistema de Urano tiene una configuración única respecto a los otros planetas puesto que su eje de rotación está muy inclinado, casi hasta su plano de revolución alrededor del Sol. Por lo tanto, sus polos norte y sur se encuentran en donde la mayoría de los otros planetas tienen el ecuador. Vistos desde la Tierra, los anillos de Urano dan el aspecto de que rodean el planeta como una diana, y que los satélites giran a su alrededor como las agujas de un reloj, aunque en 2007 y 2008, los anillos aparecían de lado. El 24 de enero de 1986, las imágenes del Voyager 2 mostraron a Urano como un planeta sin ninguna característica especial de luz visible e incluso sin bandas de nubes o tormentas asociadas con los otros gigantes. Sin embargo, los observadores terrestres han visto señales de cambios de estación y un aumento de la actividad meteorológica en los últimos años a medida que Urano se acerca a su equinoccio. Las velocidades del viento en Urano pueden llegar o incluso sobrepasar los 250 metros por segundo (900 km/h).(wikipedia)



CALLE NEBULOSAS



La calle Nebulosas comienza en la calle Buen Pastor y termina en la calle Satélite. Urbanizada en los terrenos de la antigua Huerta del Lolo. No hay nada destacable en sus edificaciones que en su mayoría son viviendas unifamilares de promotores privados.


Rótulo de la calle


Imagen de Google maps.

La calle Nebulosas fue denominada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988.


Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.
Las nebulosas asociadas con estrellas jóvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que éstas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. El caso extremo de una galaxia en la que muchas nebulosas presentan intensos episodios de formación estelar se denomina galaxia starburst.
Antes de la invención del telescopio, el término «nebulosa» se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Por esta razón, a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad) son llamadas indebidamente nebulosas; se trata de una herencia de la astronomía del siglo XIX que ha dejado su signo en el lenguaje astronómico contemporáneo.(Wikipedia)



CALLE ACUARIO



La calle Acuario se encuentra entre la calle Buen Pastor y la Avenida Ronda del Estero, a la altura de la calle Galaxias que queda enfrentada a ésta. Es una zona nueva surgida con las edificaciones que se han realizado en los terrenos de la Ronda del Estero.


Vista de la calle Galaxias desde la calle Acuario.


Rótulo de la calle.


Imagen de Google maps.

La calle Acuario fue denominada oficialmente el día 27 de noviembre de 2003.


Acuario (el portador del Agua o ánfora, símbolo Aquarius.svgUnicode ♒), es una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna, descrita por Claudio Ptolomeo. Su símbolo representa el flujo del agua.
De todo el zodiaco, Acuario es una de las constelaciones reconocida con mayor antigüedad. Los sumerios le dieron este nombre a la constelación, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Se encuentra en una región comúnmente llamada el Mar o Aqua por su prodifusión de constelaciones acuáticas tales como CetusPiscis,Eridanus. Algunas veces el río Eridanus se representa como lo que derrama la vasija de Acuario.
La constelación de Acuario es la décima más extensa, cubriendo más de 2,3% del cielo nocturno. Incluye 56 estrellas observables a simple vista, en su mayoría tenues, siendo Sadalsuud (β Aquarii) la más brillante con magnitud 2,90. Contiene varias gigantes rojas como Hydor (λ Aquarii) —la más brillante—, φ Aquariiχ Aquarii y 3 Aquarii.
En Acuario se localiza el cúmulo globular M2, uno de los más compactos que se conocen. También en esta constelación se encuentra la Nebulosa de la Hélice, espectacular nebulosa planetaria distante unos 700 años luz cuya edad aproximada es de 10.600 años.(wikipedia)


CALLE MERCURIO



La calle Mercurio tiene su recorrido entre las calle Júpiter y Buen Pastor formando a mitad del mismo un ángulo de 90º. Como vemos en la imagen su rótulo es de los antiguos,  hechos con pequeños azulejos.


Vista del tramo que desemboca en la calle Buen Pastor.


Imagen tomada desde el rincón que forma la calle a mitad de su recorrido. Al fondo la calle Júpiter.


Vista del tramo que finaliza en la calle Buen Pastor.


Imagen de Google maps.

La denominación de la calle ha sido asignada por sus vecinos.


Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.
Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron impulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia orbital.
Al ser un planeta cuya órbita es inferior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito astronómico. Observaciones de su órbita a través de muchos años demostraron que el perihelio gira 43" de arco más por siglo de lo predicho por la mecánica clásica de Newton. Esta discrepancia llevó a un astrónomo francés, Urbain Le Verrier, a pensar que existía un planeta aún más cerca del Sol, al cual llamaron Vulcano, que perturbaba la órbita de Mercurio. Ahora se sabe que Vulcano no existe; la explicación correcta del comportamiento del perihelio de Mercurio se encuentra en la Teoría General de la Relatividad.  (wikipedia)



CALLE COMETAS



La calle Cometas comienza en la calle Buen Pastor y termina en Arboreá. Calle urbanizada en los terrenos de la antigua Huerta del Lolo. Como podemos observar en la foto, hay un tramo desde la mitad de su recorrido hasta el final del mismo que es peatonal.


En esta imagen de Google maps vemos la desembocadura de la calle Cometas en la de Arboreá, como hemos comentado es solo peatonal.


Vista del primer tramo de la calle que es el único que permite el paso de vehículos.


Rótulo de la calle colocado en un viejo pilar de la valla de una pequeña huerta.


Imagen de Google maps.


Imagen tomada desde el comienzo de esta calle, junto a la calle Buen Pastor.


Imagen de Google maps.

La calle Cometas fue denominada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988.


Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroidesplanetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.
Fue después del invento del telescopio cuando los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones periódicas. Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, para el cual calculó que tenía un periodo de 76 años. Sin embargo, murió antes de comprobar su predicción. Debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, solo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo.
Los cometas son generalmente descubiertos visual o fotográficamente usando telescopios de campo ancho u otros medios de magnificación óptica, tales como los binoculares. Sin embargo, aun sin acceso a un equipo óptico, es posible descubrir un cometa rasante solar en línea si se dispone de una computadora y conexión a Internet. En los años recientes, el Observatorio Rasante Virtual de David (David J. Evans) (DVSO) le ha permitido a muchos astrónomos aficionados de todo el mundo descubrir nuevos cometas en línea (frecuentemente en tiempo real) usando las últimas imágenes del Telescopio Espacial SOHO. Un caso reciente (2013-11-28)de un cometa rasante del Sol que resultó volatilizado al aproximarse al Sol ha sido ISON que se cree que procede de la nube de Oort.
La palabra proviene del vocablo latín comēta y éste a su vez del vocablo griego κομήτης, cuyo significado es «cabellera».
(wikipedia)