jueves, 21 de noviembre de 2013

CALLE JUAN SEBASTIÁN ELCANO Y CALLE REAL CARENERO




La calle Juan Sebastián Elcano comienza en la terminación de la calle Ricardo Issasi y del Paseo de Joly Velasco. Su recorrido llega hasta la calle Santo Ángel. Con las nuevas construcciones el tramo final que llega hasta la Carretera de la Playa de la Casería y que anteriormente formaba parte de esta calle, ahora ha pasado a denominarse calle Javier Medina.


En esta imagen vemos el primer tramo de esta calle muy cerca de la verja de entrada a los aparcamientos del Hospital de San Carlos.


Imagen de dichas verjas y del edificio del Hospital, hasta el día de hoy perteneciente a Defensa que quiere deshacerse de él estando en negociaciones con la Junta de Andalucía. A la derecha de la foto vemos la cúpula del Panteón de Marinos Ilustres.


Vista lateral del edificio del Hospital General Básico de  Defensa "San Carlos", que es su denominación en estos momentos.


Las rejas que rodean los terrenos del Hospital de San Carlos ocupan una gran parte del recorrido de la calle en sus primeros tramos. A la izquierda de esta imagen tenemos la calle Juan Malpica, con una pequeña plaza delantera, y perpendicularmente encontramos el final de la calle Batalla del Ebro.


Plaza situada entre la calle que estamos recorriendo y la de Juan Malpica.



Quedan pocas viviendas que se mantengan como fueron diseñadas en sus principios, la mayor parte de las edificaciones de esta calle son nuevas. Hemos fotografiado esta bonita casa que es de las pocas que permanecen con las características de las casas isleñas.


Siguiendo el recorrido de la calle, hay una pequeña pendiente que termina en un espacio abierto con algunas zonas verdes que forman una gran plaza.


La plaza se encuentra rodeada por las calles Juan Sebastián Elcano, que es la que estamos comentando, la calle Maestro Francisco Romero y la calle Matrona Magdalena Mariscal.


En la acera de la izquierda, frente a esta zona abierta, se encuentran algunas edificaciones antiguas, restos de casas con huertas de la zona de la Casería.


Al final de la calle se encuentra el centro de AFANAS, haciendo esquina con la calle Santo Ángel.


En esta foto tenemos el último tramo de la calle tomado desde la calle Santo Ángel que es la calle de la zona de la Casería que más ha cambiado con las últimas construcciones.

Esta calle fue denominada oficialmente el 20 de junio de 1969 y anteriormente ha sido conocida como Camino de la Prisión Central del Estado, Camino al Penal de la Casería y de su Playa.
"En su extremo confluyente con la zona de la Playa de la Casería, existieron de un lado la antigua cantera, y del otro la "Provisión de Víveres de la Armada".
Por Real Orden de fecha 13 de junio de 1911 esta "Provisión de Víveres" pasa a convertirse en Prisión Asilo del Estado, tras la llegada a dicho recinto de 100 presos todos de edad avanzada, procedentes del Penal de Ocaña y de Madrid, el 29 de septiembre de 1911; convirtiéndose posteriormente en Penal Militar, el cual desapareció en 1965. En su interior fue inaugurada y bendecida la Capilla bajo la advocación de San Gabriel Arcángel, el día 5 de noviembre de 1911". (Datos obtenidos del trabajo de "Denominación oficial" de Juan José Maruri Niño). 

(Imagen de Internet)
Grabado de mediados del siglo XIX.

Juan Sebastián Elcano, también escrito Juan Sebastián de Elcano, Juan Sebastián del Cano o Juan Sebastián de El Cano (Guetaria, 1476océano Pacífico, 4 de agosto de 1526) fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

Nacido en Guetaria (Guipúzcoa), España, en 1476, siendo hijo de Catalina del Puerto y de Juan Domingo Elcano. Desde muy joven, se enroló en barcos pesqueros y comerciales, por lo que adquirió gran experiencia marinera. En 1509 formó parte en la expedición militar contra Argel que fue dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Al regreso de la misma, se estableció en Sevilla, y fue allí donde tuvo conocimiento del proyecto que estaba preparando el marino portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta a las Indias por Occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin necesidad de bordear el continente africano ni atravesar dominios portugueses.1

Fue así como en 1519 Elcano se alistó en la expedición de Magallanes como contramaestre de la nave Concepción, una de las cinco que componían la escuadra.(Wikipedia)




La calle Real Carenero se encuentra entre el Paseo Capitán Conforto y la calle Juan Sebastián Elcano y tiene un tramo perpendicular a su antiguo recorrido que es de nueva construcción.


En esta imagen vemos ese tramo nuevo con el mismo nombre de Real Carenero que discurre entre la calle del mismo nombre y el tramo final del Paseo Joly Velasco.




La calle Real Carenero fue denominada oficialmente el día 30 de enero de 1996. Anteriormente fue conocida como Callejón de las Delicias.
El nombre de la calle hace referencia al Real Carenero situado junto al Puente Zuazo, un importante astillero en el que se hacían reparaciones de los cascos de los barcos. Carena es la parte sumergida del casco del barco. 
Con la construcción del Arsenal de Carraca el Real Carenero comenzó su declive y con los años pasó a manos privadas que por desconocimiento de la importancia del conjunto no respetaron sus instalaciones ni cuidaron su pervivencia. Hoy día ha sido restaurado junto a las baterías cercanas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario