sábado, 30 de noviembre de 2013

CALLE GENERAL CASTAÑO, CALLE GENERAL PALAFOX Y CALLE CONSTRUCTOR TAPIA



La calle General Castaño comienza en Ingeniero Vargas Machuca, es una calle sin salida y queda al finalizar las tres torres de 16 plantas que se construyeron en la zona de la Casería de Ossio y que han traído tanta polémica.

Imagen de Paco Rivero

En estos terrenos, hoy urbanizados, se encontró el Penal de la Casería que estuvo hasta la década de los sesenta del pasado siglo XX.


Foto de Rafael Expósito

Penal de la Casería.


Puerta del Penal de la Casería. Ministro de Marina el Sr. Nieto Antúnez (1962-1969)


Tras las tres torres encontramos una zona de recreo privada de las mismas.


Vista de las tres torres desde la Carretera de la Playa de la Casería.


La calle General Palafox es una de las últimas que han surgido en la zona de la Casería de Ossio, tras las numerosas construcciones que se están llevando a cabo. Su recorrido va desde la Avenida de la Libertad hasta la calle Constructor Tapia, calle que queda al fondo de esta imagen a la derecha, que colinda con una antigua huerta de la zona  de la que hemos hablado en la entrada dedicada a la calle Luis de Ossio. Esta calle, Constructor Tapia, comienza su recorrido en la calle Matrona Magdalena Mariscal.



Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide, duque de Bailén, fue un militar y político español que sobresalió durante las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de la Independencia Española. Nacido en Madrid en el año 1758 y muerto en la misma ciudad el 24 de septiembre de 1852.



José Rebolledo de Palafox y Melci, duque de Zaragoza, fue un militar español, que participó como capitán durante el sitio de Zaragoza en la Guerra de la Independencia. Nacido en Zaragoza en el año 1780 y muerto en Madrid el 15 de febrero de 1847.
La calle General Castaño fue denominada oficialmente el día 30 de marzo de 2006 al igual que la calle General Palafox.
La denominación de la calle Constructor Tapia se aprobó el día 28 de noviembre de 2002.






No hay comentarios:

Publicar un comentario