jueves, 17 de octubre de 2013

CALLE SANTO ÁNGEL Y AVENIDA DE LA LIBERTAD




La calle Santo Ángel se encuentra en la Casería de Ossio, su recorrido comienza en la calle Magallanes y termina en la calle Juan Sebastián Elcano.
A nivel popular esta calle era conocida como Callejón de las Canteras de la Casería de Ossio.

La calle Santo Angel era una pequeña fila de casas solo a mano derecha ya que a la izquierda se encontraba un manchón que fue parte de los terrenos donde estuvo el Penal de la Casería.


Es una calle con una acera solamente, la de la derecha, en la que conviven antiguas construcciones con las nuevas edificaciones.


Fachada de una de las casas que pertenecen a la calle desde sus comienzos.

 La denominación Santo Ángel aún no había sido aprobada oficialmente en el año 2011, según el trabajo sobre Denominación Oficial de Juan José Maruri Niño.


La Avenida de la Libertad comienza en la calle Magallanes y termina en los terrenos de Luis de Ossio.
En esta foto podemos ver la amplitud de la calle que continúa a partir del final de la de Santo Ángel, con varios carriles y una gran cantidad de nuevas edificaciones, en gran parte de viviendas unifamiliares adosadas como podemos observar en la siguiente imagen.
    

Torres de la Casería desde la Avenida de la Libertad.



Desembocadura de la Avenida de la Libertad en los terrenos de Luis de Ossio. El callejón que vemos al fondo termina en otro callejón que discurre junto a lo que fue el CASI (Centro de adiestramiento de seguridad interior), junto al hospital de San Carlos.


Este tramo anteriormente formó parte, de la Calle del Santo Angel, y antiguamente fue el Callejón o Camino a la Huerta de Tortosa o de Alvarez, junto al desaparecido Penal Militar; antes Provisión de Viveres de Marina. Tambien se encuadraba dentro de las desaparecidas Canteras de la Playa de la Casería de Ossio; absorviendo parte del trazado de la hasta entonces Calle Luis de Ossio, junto a le extinta Fabrica de San Carlos, hacia el Cementerio de la Playa de La Casería o de Los Franceses. (Explicación publicada en el trabajo de nominación de Juan José Maruri Niño)

La Avenida de la Libertad fue denominada oficialmente el día 30 de marzo de 2006.



1 comentario:

  1. ¡ Gracias amiga mía, por este expléndido y tenaz trabajo que realizas y por divulgar en gran medida parte de mi obra, que es también la tuya.

    ResponderEliminar