sábado, 11 de mayo de 2013

CALLE MANUEL ROLDÁN





La calle Manuel Roldán comienza en la calle Colón y termina en Santa Teresa de Jesús.
Hasta los años sesenta del pasado siglo estuvo irregularmente adoquinada en el tramo que iba desde su comienzo hasta la calle Maestro Portela( calle Ancha), y el resto estaba empedrado y con losas de tarifa en las aceras.
Es una calle de trazado regular y con una considerable anchura, que mantiene muchas de las casas de características isleñas muy bien conservadas o restauradas siguiendo la misma línea. 
Toda la calle se encuentra adornada con naranjos al igual que las calles circundantes como Maestro Portela y Mariana de Pineda.


(Foto publicada en el libro "Calles de la Isla")

La casa número 19, donde estuvo la Academia Maura, se encuentra ocupada por la Peña Taurina de Ruiz Miguel. 
La Academia Maura fue uno de los centros escolares más afamados de la ciudad, a su cargo don Carmelo Maura Gutiérrez que era su propietario y director. 
Como dato curioso hemos publicado la siguiente resolución:

Resolución de la Dirección General de Enseñanza Primaria por la que se autoriza el funcionamiento legal, con carácter provisional del Centro de enseñanza primaria no estatal, denominado «Colegio Academia Maura», establecido en Manuel Roldán, 25 y 27, en San Fernando (Cádiz), por don Carmelo Maura Gutiérrez.


  • Publicado en:
    Boletín Oficial del Estado, núm. 96 de 22 de abril de 1963, páginas 6738 a 6738 (1 pág.)
  • Sección:
    III. Otras disposiciones
  • Departamento:
    Ministerio de Educación Nacional
  • Referencia:
    BOE-A-1963-8924




(Imagen de Google maps, 2009)

En la actualidad presenta este mismo aspecto, con las almenas pintadas de ocre como podemos ver en la foto de una de ellas que hemos publicado en esta misma entrada.


(Imagen de Google mpas, 2099)


Almena de la casa en la que se encuentra la Peña Ruiz Miguel. Este tipo de almena aparece en muchas casas isleñas. Se trata de una almena desplegada decorada con un pedestal rematado con una pequeña pirámide de cuatro lados.  Sobre su catalogación recomiendo visitar el siguiente enlace:


Casa en la esquina con la calle Ancha que fue propiedad de don Carmelo Maura. Vemos que ha sido restaurada respetando su sabor isleño.


(Foto publicada en el libro "Calles de la Isla")

En esta antigua finca hubo una de las mejor surtidas tiendas de San Fernando, propiedad de don Sebastián Chacón Aguilar. Cuenta el escritor José Carlos Fernández, que hacían matanzas de cerdo en la azotea, ofreciendo los productos derivados a sus clientes. Hoy día no podrían hacerlo debido a los controles de sanidad. Cuenta también que eran famosos sus dulces y pan moreno elaborado por ellos mismos en el obrador que poseían en la parte alta de la casa; entre sus artículos se podía encontrar cal, tanza, cordelillo y anzuelos, útiles de pescadores que desde las callejuelas venían a buscarlos.


En esta foto que según tiene indicado pertenece a los años cincuenta del pasado siglo, ya aquella esquina aparece abandonada. La vivienda que vemos al lado con doble cierro ha sido restaurada como vemos en la siguiente imagen.


La casa es de gran belleza y muy vistosa al quedar frente a la desembocadura de la amplia calle Maestro Portela (calle Ancha). La piedra ostionera de la chambrana, cornisa y zócalo se ha dejado sin pintar, una tendencia muy actual. Los cierros dobles están decorados en la parte alta con flores de hierro como muchos otros que hemos podido ver en otras calles, por ejemplo en la casa de la calle Hernán Cortés nº 27, donde se encuentra la Peña Carnavalesca "La Bandurria". 


Rótulo cerámico que aún permanece a la entrada de la calle.


Detalle de la fachada de la casa nº 2, pilastras adosadas en ambos lados que terminan con una especie de capitel en la cornisa.


Esta vivienda debió ser una de las más hermosas de la calle, se siguen manteniendo las dos portadas gemelas. Al lado queda el lateral de un bloque de viviendas construido con entrada por la calle Colón, otra de las muchas construcciones hechas sin respeto al entorno.
Son muy originales las chambranas de estas puertas y muy tradicional la pintura de las mismas, con los colores marrón y beig que hemos observado en muchas casas isleñas. La puerta de la derecha tiene un óculo abierto que sirve para dar luz a la escalera, ya que esta entrada es la que da al piso alto. En cambio el que aparece sobre la puerta izquierda está cerrado ya que esa casapuerta es iluminada desde el patio interior a través de la montera y una zona traslúcida sobre el portón.  Esta casa fue construida en el año 1890. 


 Como se ve en la imagen posee cierro doble en el que solo una parte tiene cerramiento de madera; Tiene un balcón corrido en la parte alta y otro separado que queda sobre la puerta de la izquierda. El pretil está  almenado con merlones  de pilar cuadrado con moldura fina en la parte alta y otra moldura bajo la base del adorno que es una copa con tapa. 


(Imagen de Google maps de 2009)


Últimamente, debido a las trabas que ponen para los permisos de obras en casas catalogadas, se está construyendo el piso alto de la forma que vemos en esta imagen, manteniendo las almenas más o menos empotradas en los muros nuevos. En algunos casos quedan mejor que en otros, pero opinamos que no es de buen gusto sobre todo cuando la parte nueva construida no sigue la misma línea de la antigua construcción.





Casa de don Antonio Luque, conocido artista isleño muy ligado a este barrio de la Pastora.


Destacar la casa nº 11 que hace esquina con la calle Mazarredo que ha sido recientemente pintada con colores típicos de muchas casas de San Fernando. En su fachada hay uno de los pequeños azulejos del Via-Crucis de los que están repartidos por muchas fachadas del barrio de la Pastora. También se ha colocado uno dedicado a la Virgen de la Piedad, obra de don Alfonso Berraquero del año 1985.


Esta vivienda, al igual que muchas otras de san Fernando, presenta en la esquina una almena doble que más que doble se trata de dos almenas unidas mediante un muro redondeado siguiendo la forma de la esquina. Tenemos una almena parecida en una casa que hace esquina en las calles Santo Domingo y Mariana de Pineda, muy cerca de esta calle.


Destacar el adorno que remata la almena.


En nuestro recorrido por las calles de la Isla, no son pocas las casas que tienen dos viviendas a las que se accede a través de la misma casapuerta. Suelen tener un patio con montera dividido con un muro central, correspondiendo la mitad a cada vivienda. Su habitación principal suele ser la que da a la calle que se ilumina a través de un cierro. Las otras dependencias obtienen la luz natural que entra por la montera o por claraboyas situadas en los techos. Al fondo tienen generalmente otro patio por el que acceden a la azotea.


Almenas pertenecientes a dos viviendas colindantes. La derecha está decorada con copa con tapa, y la izquierda presenta una esfera decorada con motivos vegetales y terminada con un pináculo.


Vista de todo el recorrido de la calle, tomada la foto desde la calle Santa Teresa de Jesús. A la izquierda se ha edificado un bloque de viviendas de una altura que rompe la línea de la calle.


Fotografía de Rafael Luis Borreiros Cabrera publicada en Fotos de la Real Villa de la Isla de León.

Vista aérea de la la calle Manuel Roldán


La primera denominación que tuvo esta vía fue "Calle San Juan de la Cruz", aunque durante unos años se le cambió por el de Riego, para volver al primitivo nombre tras la restauración de la monarquía, según datos de archivo  recopilados en la "Nomenclatura Oficial" de don Juan José Maruri Niño.



Don Manuel Roldán y Ramos, el personaje al que se ha dedicado la rotulación de esta calle fue alcalde liberal de San Fernando a finales del siglo XIX. Durante su mandato la economía municipal alcanzó uno de sus momentos más brillantes. Por iniciativa suya se construyeron las Escuelas Públicas en la Placilla, grupo escolar que hoy día lleva su nombre. 
Otra de sus grandes obras urbanísticas fue la Glorieta, que con el nombre de Paseo  del General Lobo, pasó a ser uno de los lugares más bellos de la ciudad, un asombroso paseo para los visitantes que llegaban a nuestra ciudad en el ferrocarril.
Otras mejoras fueron las condiciones higiénicas del matadero municipal, la fachada del cementerio, la finalización de las obras de la Casa Consistorial,  y la traída y canalización del agua potable. 




6 comentarios:

  1. Durante muchos años, he sido asiduo a esta calle, ya que en ella está la Peluquería de Juan, mi peluquero durante unos 40 años, más ó menos.

    Esta parte de La Pastora es, sin duda, de la que mejor conserva el tradicional urbanismo típico isleño, desde luego en mucho mejor estado que en otras zonas que, vilmente, han sido casi "saqueadas"...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Leonor: he entrado en tu blog buceando por Internet y me encuentro con este maravilloso trabajo que realizas y que me parece precioso. Yo estudié en la Academia Maura y me da mucha pena que hoy esté en ella una Peña que, por lo que he visto en directo, no cuida el edificio como se debiera. Pasa tantas veces...Te animo en tu trabajo y te felicito por él.

    ResponderEliminar
  3. Se ha creado en facebook un grupo de antiguos alumnos de la Academia Maura, por si a alguien le interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioseando por internet me he encontrado la alegre sorpresa de conectar con mi niñez, hasta los doce años estuve en la Academia Maura, empecé con, creo que se llamaba Caliche, y con D. Juan José de francés, de Latín D. Pedro e inolvidable D. Rafael Rengifo, en fin han pasado muchos años. Cuando encuentre alguna foto, que se que tengo en grupo, la colgaré por si hay alguien que se identifique.
      Muchas gracias Leonor por la oportunidad que has abierto de recordar el pasado.

      Eliminar
  4. Estimada Leonor. Me encanta tu trabajo y me ha vuelto a rememorar tiempos pasados.
    Describes muy bien la calle, incluido su pavimento.
    No se si está documentado, que cuando se hicieron las obras de pavimentación, se abrió un socavon delante de la casa -era entonces un niño- que resultó ser un pasadizo subterráneo que pude alcanzar ver hasta una cancela a unos 50 meros en dirección Colon. Después lo llenaron de tierra y ya no supe más de aquello.
    De las dos puertas de esa casa, la de la derecha subía al piso de arriba desde la calle y la de la izquierda a la planta baja. Aunque por dentro en el patio interior había una escalera de caracol que comunicaba ambas viviendas hasta la azotea.
    Y como caso curioso decirte, que bajo el patio principal cubierto por una montera de vidrio, tenía un Aljibe que recogía las aguas de lluvia canalizadas desde la azotea.
    Si quieres saber algo más me pregunta.
    Felicidades por el trabajo. Aunque me ha sabido a poco.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por visitar mi blog y por dejar tu comentario. Ahora sabemos algo más sobre esa bonita casa en la que viviste. Lo de ese socavón con una reja al final, podrían ser antiguas pozas negras, las que hubo antes de hacer los nuevos alcantarillados. En el patio de mi casa también aparecieron y esa reja estaba dividiendo la poza de cada casa. También los aljibes eran muy habituales ya que no había red de agua. Fue por eso que se instalaron fuentes en los barrios para abastecer a los vecinos que no tenían agua en sus casas. Casi todos los pozos que había en los patios eran de aljibes.

    Saludos y espero que sigas paseando por mis calles que son las tuyas.

    ResponderEliminar