sábado, 20 de abril de 2013

CALLE MALDONADO (HASTA OCTUBRE DE 2017)




La calle Maldonado, hasta el año 1887, comenzaba en una pequeña plaza conocida popularmente como La Placilla, sobre la que se construyó el grupo escolar Manuel Rodán.
Esta calle formaba uno de los lados de esa placilla, y partiendo de ella, se extendía hasta la calle Mariana de Pineda donde tiene el final de su recorrido.


En el primer tramo de esta calle se encuentra la Casa de Hermandad y almacén de la Cofradía del Ecce-Homo, que fue bendecida en agosto de 1992.



Fachada completa de la Casa de Hermandad y portada del almacén. Ocupando el terreno de la casa correspondiente al nº4 que se encontraba en ruinas a finales de la década de los ochenta, época en la que fue adquirida por la hermandad para su derribo y posterior construcción. En aquel tiempo la hermandad tenía su sede en la misma calle, en un local que había sido bodega, carbonería, carpintería, almacén de muebles y taller mecánico, según cuenta en el libro "Calles de la Isla", don José Carlos Fernández.



Imagen de la acera izquierda del primer tramo de la calle, lo que fuera La Placilla y que ahora se encuentra totalmente ocupado por el colegio Manuel Roldán. Cuando hemos visitado la calle Escaño, Marconi y Santo Domingo, hemos aludido a este Grupo Escolar porque tiene fachadas a todas estas calles, ocupando una manzana completa.



 Muchas de las casas de la calle han tenido que ser restauradas, en algunos casos con mejor criterio que otros. Esta vivienda que hace esquina con la calle Marconi tiene una bonita terminación. Se han respetado los detalles propios de las casas isleñas, como los cierros, almenas y cornisa. Se ha pintado de rojo inglés, un color que hemos visto en muchas fachadas, aunque lo más utilizado es el blanco, o al menos lo era hasta ahora, porque a medida que se van restaurando casas se van utilizando más colores en las fachadas.



En la fachada de la casa que hemos comentado anteriormente, encontramos este azulejo dedicado a Nuestro Padre Jesús del Huerto, titular de la Venerable Hermandad y Cofradía  de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola (El Huerto), que tiene su sede en la cercana iglesia de la Pastora, y su Casa de Hermandad en la calle Carraca.




Son destacables los cierros gemelos que posee la casa nº 14 y que hemos recogido en esta fotografía.



En la casa nº 7, que se encuentra casi al final de la calle, tiene su sede la Asociación Cultural de Mujeres Pastoreñas. En la fachada vemos un azulejo dedicado a la Divina Pastora.



Fotografía del recorrido completo de la calle desde la calle Mariana de Pineda hasta la calle Escaño.


El nombre primitivo de esta calle fue San Onofre, hasta que se hizo la nueva nomenclatura de las calles en el año 1874. En octubre de 2017 el nombre de esta calle pasa a ser Escultor Alfonso Berraquero por presiones populares, y queda aprobado en Pleno del Ayuntamiento de San Fernando. El nombre de Maldonado se traslada a la que antes fuera calle Héroes de Simancas que será anulado por la Ley de Memoria Histórica y Memoria Democrática de Andalucía. 
Don Francisco Maldonado, personaje que da nombre a la calle, fue capitán salmantino en las Guerras de las Comunidades de Castilla. Nació en Salamanca en el año 1480 y murió ejecutado en Villalar el 24 de abril de 1521, junto a los otros dos comuneros, Juan de Padilla y Juan Bravo.





4 comentarios:

  1. Muy bién Leonor, me encanta esa manera especial que tienes y con la que relatas, cada paso que das por esas calles isleñas, que tantos entrañables recuerdos dormitan en sus esquinas.

    ResponderEliminar
  2. La actual denominación de este vial, procede del celebre acuerdo de cabildo municipal de fecha 25.04.1.874, del cual nos llegan muchos de aquellos que modificaron nuestro nomenclator local de por entonces. Se le asignó la denominación de calle de Maldonado, en recuerdo a aquel bravo comunero que tú antes citastes. Pero anteriormente dicha calle recibió del vulgo el nombre popular de San Onofre, desde sus orígenes. Sufriendo una nueva y oficial denominación, acordada en cabildo de fecha 03.05.1.873 (periodo de la Iª República Española); en este recibió el de calle Laurel.

    ResponderEliminar
  3. I'd like to thank you for the efforts you have put in writing this blog. I'm hoping tο check
    out thе same high-gradе blog posts by you in
    the future as well. In fасt, your сrеative wrіting аbilities
    has encοuraged me to get my oωn, ρersonal site now ;)

    Also vіsit my weblog :: hcg tablets

    ResponderEliminar
  4. Te felicito, Leo. Te he encontrado por casualidad y comparto contigo muchas de tus aficciones. Lo de San Fernando me viene de familia y te agradezco tanta información que la próxima vez que vaya aprovecharé.

    Te sigo

    Saludos

    ResponderEliminar