lunes, 27 de mayo de 2013

CALLE PINTOR JOSÉ MARTÍNEZ PEPIÑO





La calle Pintor José Martínez "Pepiño" comienza en la Plaza de José Suarez (Plaza Tetuán) y termina en el punto donde comienza la calle Doctor Erostarbe. Es una calle de dos tramos siendo uno de ellos, en su acera derecha, parte del Paseo General Lobo (la Glorieta).


Como se puede observar en esta foto, el tramo de esta calle que llega hasta la finalización de la calle Comandante Ruíz Marcet, es hoy día peatonal, muy diferente de lo que era en las décadas de los años 70, 80 y 90, cuando era imprescindible para el tráfico que iba hacia la zona de la estación.
 Como dice en su libro "Calles de la Isla", don José Carlos Fernández, acerca de esta calle, "a finales de los ochenta era una pieza fundamental en la organización del tráfico rodado pues ponía en comunicación el núcleo urbano con el Paseo General Lobo y, a través de éste, con la población militar de San Carlos".


En esta imagen podemos ver la única casa antigua que queda en la calle.


En esta foto se ve claramente que terminado el primer tramo de la calle ya nos encontramos en el Paseo General Lobo, La Glorieta. A mano derecha en la imagen.


Fotografía de la calle cuando tenía el nombre de 18 de julio de 1936. Al fondo el bar Los Rosales situado en la Plaza Tetuán al comienzo del Callejón de los Alambres.


(Imagen de Google maps)

Hotel París, situado en esta calle haciendo esquina con la calle Comandante Ruiz Marcet, frente a la parte alta de la Glorieta.



Fotografía publicada en Diario de Cádiz.

El pintor José Martínez Pérez "Pepiño", nació en Ferrol en el año 1929. Se crió en San Fernando y el 1957 fijó su residencia en Francia, en la localidad de Les Perreux Sur Marne. Su obra pictórica se inspira en el paisaje del bosque de Vincennes, y en los caños y marismas de San Fernando. La Isla siempre estuvo presente en su obra. En el año 2016 quiso volver a su tierra de adopción y ha vivido en Chiclana, donde ha fallecido.
Fue enterrado en el Cementerio Municipal de San Fernando como era su deseo.
Era Académico de San Romualdo. 
Entre las obras que tenemos en San Fernando están las vidrieras de la Casa de la Cultura y las de la Iglesia de San Marcos. También pintó una Inmaculada muy particular, de trazos cubistas, para ser expuesta en la Santa Cueva de la Iglesia Mayor. En la actualidad, dicha obra se encuentra en Algeciras, en el camarín de la Virgen de la Capilla de Ntra. Sra. de Europa. La Inmaculada fue dibujada con el rostro de su esposa, sobre un paisaje de la ciudad de San Fernando en la que aparece un candray, salinas, pirámides de sal, y al fondo los edificios más insignes de la ciudad: la Iglesia Mayor, el Ayuntamiento...


La calle ha tenido varios nombres, casi siempre dependiendo de los gobiernos en el poder. Así pasó de su primera denominación Arrecifes de la Glorieta, en los primeros tiempos de la misma, a conocerse por los nombres de General Lobo en el año 1882, y Glorieta en 1887. Años después sus denominaciones hacían referencia a personajes políticos, Jorge Lasso de la Vega, Jefe de Escuadra de la Real Armada Española. O José Quevedo Moreno que fue alcalde de la ciudad durante el año 1931.
En 1936 perdió su denominación republicana y pasó a denominarse 18 de julio de 1936, haciendo referencia al día del Alzamiento Nacional, sublevación militar dirigida contra la Segunda República Española. Desde el año 1994 se denomina Pintor José Martínez "Pepiño", referido al pintor  que aunque no es natural de San Fernando ha dedicado muchas de sus obras a los paisajes isleños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario