lunes, 15 de abril de 2013

PLAZA DE LA PASTORA





En la entrada anterior hemos hecho un recorrido por la calle Marconi, calle que pasa justo por delante de la entrada de la Iglesia de la Pastora y por un lateral de esta Plaza de la Pastora. Todo el barrio ha tomado el nombre de esta capilla que pasó a ser Parroquia en los años cincuenta. En la imagen que tenemos en primer lugar se puede ver que a ambos lados de la capilla había sendas plazas, que en un principio fue una sola, antes de ser construida la Capilla.
Los terrenos fueron donados por don Juan Malpica a la hermandad de la Divina Pastora de las Ánimas en el año 1773,  y la construcción de la Iglesia supuso la partición de la plaza en dos porque se  decidió construir en el centro.



La plaza terriza de la derecha hoy día está totalmente edificada. Durante muchos años sirvió para organizar bailes en veladas veraniegas y se construyó un salón parroquial. Hoy día está ocupada, entre otras edificaciones, por el almacén de la Hermandad de la Misericordia que tiene su puerta a la calle San Dimas.


Plaza situada a la derecha de la Iglesia.


Fotografía antigua de la plaza que aún no estaba urbanizada, contando tan solo con unos bancos de piedra que formaban su perímetro. En la esquina que aparece a la derecha de la foto, donde podemos ver el "moral" que aún existe, hubo un grifo para surtir de agua a esta zona del barrio, en la plazoleta de las vacas había otro.





Fotografía de la década de los ochenta en la que ya aparece en el centro de la plaza la cruz de hierro que más adelante comentaremos. Los antiguos bancos han sido sustituidos por unos más modernos que también desaparecieron con la nueva restauración.



Actual aspecto de la Plaza de la Pastora, que ha sido enlosada y se han colocado bancos de hierro, así como varios árboles que van proporcionando alguna sombra.



Imagen desde otro ángulo de la plaza, al fondo la calle Marconi. En ambas fotografías podemos ver las mesas de la terraza que tiene instalada en la plaza en Bar "Casa Naca".



El viejo moral aguanta el paso de los años, fiel testigo de todos los cambios del barrio. En las piezas de mármol que delimitan el arcorque del moral podemos ver la inscripción que aparece en la foto siguiente.



Placa en homenaje al dueño del Bar "Casa Naca".



Detalle del grifo situado en la plaza, a la derecha los cubos de los vecinos del barrio en espera de su turno. Normalmente eran los chiquillos y las mujeres los que se encargaban de acarrear el agua.



Los aparcamientos que rodean la plaza no permiten verla como gustaría quedando escondida a la vista de los paseantes, es muy difícil hacer fotografías de las calles sin que aparezcan coches y depósitos para recoger la basura, cosa que desmejora las imágenes.


Imagen después de la remodelación.


En los últimos años ha ido adquiriendo mucha fama el bar "Casa Naca", que comenzó como güichi, más tarde como comedor a precios económicos donde paraban muchos marineros de los que hacían el servicio militar en la Isla, luego comenzó a ser frecuentado por muchos isleños atraídos  por su buena cocina. Al  lado hubo una frutería y un pequeño güichi unidos por una puerta intermedia, ambos negocios eran atendidos por el mismo dependiente y pasó por tres generaciones.


"Casa Naca" integrado en la Plaza de la Pastora tras el arreglo de la misma.


Por la puerta de la derecha se accedía al güichi y por la de la izquierda a la frutería. Esta casa corresponde al nº 1 de la calle Santa Rosalía, que ya ha sido publicada en este blog, y tiene también entrada por la calle Marconi.



La cruz de hierro que se colocó en el centro de la plaza fue hecha en el taller de cerrajería artística de don Francisco Visuara Naranjo, que se encontraba en la esquina izquierda de la Plaza de Madariaga. Esta cruz fue donada por su autor a la Hermandad de la Misericordia por su veinticinco aniversario, y ésta decidió donarla al público de la Isla colocándola en la plaza.



En esta imagen se observa el elaborado trabajo artesanal de la cruz.




Rótulo de azulejos colocado en una fachada lateral de la parroquia, anteriormente estaba colocado con letras cerámicas como podemos ver en la siguiente imagen de Google maps de 2009, en uno de los detalles decorativos de la fachada, pero en dicho lugar se ha colocado un azulejo en honor al Cardenal Spínola, ilustre hijo de la ciudad de San Fernando, nacido en la calle Lope de Vega.



(Imagen de Google maps, 2009)

Rótulo anterior de la plaza colocado en el lugar que hoy ocupa un azulejo dedicado al Cardenal Spínola. Dedicaremos la próxima entrada a la parroquia de la Pastora.



Otra foto antigua de la plaza y los chiquillos alrededor del grifo. La calle que vemos al fondo es la llamada Daniel González, a la que ya hemos dedicado una entrada anterior en este blog. 



En la actualidad a la casa que veíamos al fondo de la foto anterior se ha añadido una planta alta y decorado la chambrana y cornisa con pintura rojiza, además se ha colocado en la fachada un azulejo dedicado a la Divina Pastora. 
  


La casa que forma esquina con la calle Santa Rosalía tiene una original forma con esa especie de torre formando esquina. La misma estructura tenía la casa que se encuentra al lado y que tiene su entrada por la calle Mariana de Pineda, ahora ya se ha ampliado el piso alto perdiendo esa forma original. En la primera fotografía de esta entrada, de don Ángel López, se pueden ver esas dos torretas en las azoteas de estas casas.




Otro de los azulejos dedicados a la Divina Pastora que se encuentra en la fachada de una de las casas de la calle Santa Rosalía, la nº 7,  en el tramo que pasa junto a la Plaza de la Pastora.




Haciendo un pequeño resumen diremos que la Plaza de la Pastora tiene la misma longitud que la Parroquia de la Pastora, encontrándose en el lateral derecho de la misma y rodeada por las calles Marconi, Santa Rosalía y Daniel González.


INAUGURADA LA PLAZA DE LA PASTORA TRAS SU REMODELACIÓN (Noticia publicada en San Fernando Información)



El centro de la plaza no ha sido remodelado, solo se han colocado tapas en los alcorques de los árboles.


Vista de la plaza desde la esquina trasera de la Iglesia de la Pastora.


El último tramo de la calle Santa Rosalía queda al mismo nivel que la plaza habiéndose integrado dentro de la misma.


Imagen tomada desde la esquina de la calle Marconi.


Los contenedores de basura, vidrios y plásticos siguen colocados forma subterránea en un lateral de la plaza, en el mismo lugar de antes pero al quedar anulados los aparcamientos de alrededor quedan más a la vista afectando estéticamente la imagen.  Pero lo que por un lado se pierde por otro se gana ya que la falta de vehículos alrededor de toda la plaza permite una mejor visión.


Vista de la plaza desde la calle Marconi junto a la parte delantera de la Iglesia de la Pastora.


Tras la remodelación de la Plaza de la Pastora, el tramo de la calle Santa Rosalía que discurre entre las calle Daniel González y la calle Marconi ha quedado integrado en la plaza como ya hemos comentado anteriormente.


El moral de la esquina de la Plaza de la Pastora seguirá siendo testigo de la vida que transcurre en este popular lugar.




4 comentarios:

  1. Hola, Leonor. Se ve magníficamente en esta entrada la evolución que ha tenido esta plazoletita pequeña y coqueta, como es la Pastora. Creo que, al contrario que otras muchísimas cosas de La isla, la Pastora sí está ahora mejor que hace años, no crees?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que se está haciendo un buen trabajo, seguro que gracias a los vecinos que son unos enamorados de su barrio.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Quiero aclarar que no veía la necesidad de hacer esta remodelación en una plaza que estaba mejor que muchas otras que sí necesitan un buen arreglo, por ejemplo la Plaza del Merendero que si no ha sido remodelada en los últimos meses estará en tan malas condiciones, o peor aún por el tiempo pasado, como cuando estuve haciendo las fotos para su publicación.
    Pienso que quien ha salido más beneficiado es el dueño del Bar Casa Naca que dispone de una terraza mucho más amplia y sin problemas de paso de vehículos por la puerta. Me alegro por ellos.

    ResponderEliminar
  3. Leonor ; Después de leer esta completa cescripción ,me he enterado con detalle del proceso de transformación que ha tenido este lugar tan típico de San Fernando..

    Yo lo desconocía todo, a pesar de haber estado varias veces allí,

    Gracias Leonor una vez más por ayudarnos a los cañaillas a conocer nuestra bella ciudad.

    ResponderEliminar