viernes, 19 de abril de 2013

CALLE SAN DIMAS





Comenzamos el recorrido de la calle San Dimas con esta imagen de Google maps del año 2009 en la que podemos ver la diferencia principal que presenta esta calle con la que fue en sus inicios. La calle que comienza en Marconi y termina en Hernán Cortés, tuvo hasta los años sesenta en su inicio una plaza terriza situada junto a la iglesia de la Pastora,  a la que daban algunas dependencias parroquiales y la vivienda del párroco. A finales de los ochenta ya estaba ocupada por un local parroquial y rodeada por un muro de mampostería. 



En esta fotografía antigua vemos lo que antes hemos comentado, la parte izquierda del comienzo de la calle es una plaza terriza sin ninguna construcción. Años más tarde se construyó en la parte más cercana a la calle Marconi, un local parroquial, manteniendo el resto de la pequeña plaza sin construir.
Ha sido a finales del siglo pasado (1999), cuando se ha terminado la construcción del almacén de la Hermandad de la Divina Pastora y de la Misericordia que ocupan  toda la acera izquierda del primer tramo de la calle.



(Imagen de Google maps, 2011)

Imagen del inicio de la calle, a la izquierda, en primer lugar el almacén de la hermandad de la Divina Pastora, y a continuación la casa de hermandad y almacén de la Misericordia.



(Imagen de internet)

Esta calle mantiene muchas casas sin que se aprecien en ellas muchos cambios. Aunque muchas de ellas han sido restauradas se ha procurado mantener la fisonomía de las calles isleñas.



Fotografía tomada desde el final de la calle enfocando hacia su comienzo. Al fondo podemos ver un bloque que se construyó en la calle Marconi y que supuso un atentado a la tradición de la arquitectura isleña.  A la derecha de la foto también se puede ver un edificio de tres plantas, de construcción simple que no guarda similitud con el entorno, sin embargo las casas de la acera de izquierda de la foto han sido construidas con mejor gusto.



(Imagen de Google maps, 2009)

Edificio construido en la esquina con la calle Mariana de Pineda, que como antes hemos comentado algunas nuevas construcciones se han hecho respetando los diseños de las antiguas casa isleñas. En este edificio podemos ver cierros y balcones, cornisas y almenas. Como muchas otras fachadas del barrio se han colocado azulejos que representan a los titulares de las hermandades que tienen su sede en la Parroquia de la Pastora, en este caso a la Hermandad del Ecce- Homo, estando el de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo en la fachada de la calle Mariana de Pineda y la de María Santísima de la Salud en la fachada que se encuentra en la calle San Dimas.


Esta calle mantiene el mismo nombre desde su primera rotulación.


San Dimas fue uno de los ladrones que murieron crucificados junto a Jesucristo.





3 comentarios:

  1. La actual calle de San Dimas, como bién dices en alusión a aquel buén ladrón que acompañó a Jesucristo en la hora de su muerte terrenal en la cruz. Este antiguo vial isleño, enclavado dentro del también más añejo de sus barrios (La Pastora), nacido junto a las viejas murallas del castillo de San Romualdo, como núcleo medieval, recibió en el devenir de su historia otras denominaciones:

    1ª) la mas antigua dada por el vulgo de modo popular, de San Dimas.
    2ª) Cádiz, adoptada en cabildo de fecha 22.05.1.936. Siendo anulada dicha denominación del periodo republicano español, en sesión plenaria de fecha 18.08.1.936.
    3ª) Volvió a recuperar su primitiva y actual denominación de San Dimas, en sesión plenaria de fecha 29.09.1.939.

    ResponderEliminar
  2. Precioso blog, Leonor. Que sigas disfrutando de tu arte y nosotros fascinándonos de lo bonita que es La Isla.

    ResponderEliminar
  3. No se pueden contar las cosas dr La Isla, con más arte y más cercanía que como lo consigue Leonor, Es una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar