domingo, 7 de abril de 2013

CALLE DANIEL GONZÁLEZ



La calle Daniel González comienza en Santo Domingo y termina en la calle San Dimas, pasando por un lateral de la Plaza de la Pastora y por la parte trasera de la Iglesia de la Pastora.


El edificio que se encuentra a la derecha al comienzo de la calle, que tiene la esquina redondeada, está construido en el terreno que ocupó un cabaret  muy famoso en la década de los treinta, se conocía como "El X" y tenía su entrada por la calle Santo Domingo. Años más tarde aquel edificio estuvo dedicado a tienda de ultramarinos y bebidas.


Imagen del edificio, ya en estado ruinoso,  donde se encontraba el cabaret que antes hemos mencionado.


(Imagen de Google maps 2009)

La calle Daniel González en su intersección con la calle Santa Rosalía. A la derecha la Plaza de la Pastora.


Por ser una calle corta y estrecha se han conservado las casas bajas típicas de la nuestra ciudad, abundan los cierros y las portadas con chambranas como es el caso de la casa fotografiada.
Como en muchas fachadas del barrio, se han colocado azulejos dedicados a la Pastora.




Parte trasera de la parroquia de la pastora y otras dependencias que también pertenecen al templo, ocupan este tramo completo de la calle que estamos visitando. Hasta hace unos años la parte derecha de la iglesia no era más que una plaza terriza en la que en verano se organizaban veladas. Aquella plaza se encuentra ahora edificada encontrándose entre sus dependencias el almacén de la hermandad de la Misericordia que tiene su entrada por la calle San Dimas. 


Esta calle tuvo el nombre de San Bartolomé. Posteriormente se le nombró con el actual que hace referencia al ilustre militar del cuerpo de Artillería de la Armada, que fue alcalde de San Fernando en el año 1928, centrando su labor municipal en el saneamiento de la hacienda local. Su época como alcalde coincidió con la Dictadura de Primo de Rivera.



Daniel González García. Almería, 1857- San Fernando, 1934. Militar y político.

Hijo de Daniel González Ruiz, natural y vecino de Canjáyar, labrador. Su madre María García Serrano de Almería. Su primera infancia la pasó en Canjáyar, trasladándose a Almería para cursar bachiller. Comenzó los estudios de derecho en Granada, carrera que abandonó para seguir su vacación de las armas, preparándose para su ingreso en la Academia de Málaga. El 3 de enero de 1979 ingresa en la Academia de Artillería de Málaga con el nº 1 en las pruebas de acceso. Durante todos los cursos de su carrera militar realizados en San Fernando obtiene máximas calificaciones, destacando su alto nivel en balística e industria Militar. 
En 1844 fue destinado en comisión de servicio a Le Havre (Francia) para supervisar la fabricación de cañones que se instalarían en los cruceros Infanta María Teresa, Guipúzcoa y Oquendo. Lo realizó como colaborador y diseñador del brigadier y superior, general Hontoria, cuyo nombre se impondría a esas piezas de artillería. Por su brillante carrera alcanzó el grado de General de Brigada a los 52 años y se le designó general de Estado Mayor de Artillería de Marina, ostentando la jefatura y dirección de la construcción de este tipo de armamento. Le fue concedida la Cruz de Segunda Clase al Mérito Naval. Gran parte de su vida transcurrió en San Fernando donde fue nombrado alcalde en acta de 20 de julio de 1928; saneó las arcas en estado de quiebra y realizó importantes obras urbanísticas y sociales. Nombrado hijo adoptivo de la ciudad el 28 de julio de 1928, y rotular a su vez una calle con su nombre.
Estuvo en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval, Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Comendador Ordinario de Isabel la Católica, Comendador de Número de Carlos III y Gran Cruz de Isabel la Católica; y la distinción de rango Internacional "Caballero de la Orden de la Espada" otorgada por el rey de Suecia, que motivó, posteriormente, una excelente relación de amistad entre ambos personajes. Falleció en San Fernando el 12 de marzo de 1934.

Diccionario Bibliográfico de Almería (página web), Esteban Hanza Emilio.




2 comentarios:

  1. ¿Un cabaret en San Fernando?. Vaya, vaya, mira de qué cosas nos enteramos...

    Pues una calle bonita, típica, cañailla, en suma. Muy buenas fotografías, Leonor, como siempre, y una entrada muy instructiva.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una calle de estampa señera de San Fernando, limpia y luminosa. Calle pequeña para un gran personaje y tan desconocido

    ResponderEliminar