miércoles, 13 de febrero de 2013

CALLE COFRADÍA DEL HUERTO




La calle Cofradía del Huerto tiene su comienzo en la calle Carraca y finaliza en Menéndez Pidal.



La calle mantiene, en su parte derecha, algunas viviendas de las primeras que fueron construidas en la zona, son de una sola planta y muy sencillas. El resto de la calle ya ha sido ocupado por altos bloques de viviendas. En esta imagen vemos los edificios que se construyeron en los terrenos donde se encontraba el Cine Carraca, al fondo de la misma podemos observar parte de la vieja pantalla. 



Aquí vemos las viviendas de una sola planta que son las que quedan de aquellas primeras que se construyeron en la zona. En algunas se ha añadido una planta alta.



En los locales bajos de los bloques, a mano izquierda vemos el local social de la Sociedad de Cazadores que durante muchos años estuvo situada en la calle Rosario, en una bonita casa que se encuentra entre las calles González Hontoria Y 24 de Septiembre de 1810. En el bajo de esa casa estaba el negocio de droguería de Salazar.



En esta imagen tomada de Google maps, vemos más cerca los restos de aquella pantalla del Cine Carraca que sigue siendo un pequeño bloque de viviendas que tiene las ventanas al otro lado.



A la derecha de esta imagen vemos la parte trasera de la pantalla del Cine Carraca, esta foto fue tomada en el año 2009 por Google maps, hoy día se encuentra en mejor estado como hemos podido comprobar en la fotografía que hemos tomado hace unos días,( la 2ª de esta entrada).


En esta fotografía aparece el final de la calle en su conjunción con las calles Menéndez Pidal y Escultor Antonio Bey.

Esta calle fue urbanizada en la década de los sesenta, tiempos en que era muy frecuentada en las noches estivales ya que por ella se tenía acceso al Cine Carraca (cine de verano).
El primer nombre de esta calle fue Almirante Faustino Ruiz González, cambiándose en el año 1987. Hoy día la calle Faustino Ruiz se encuentra junto a la iglesia de San Francisco, calle que fue abierta en el año 1986 y que ya fue comentada en una entrada de este blog.
El nombre actual de la calle está dedicado a la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto. 
Los siguientes datos están publicados en la página La Isla del Sur.






1 comentario:

  1. No conocí el Cine Carraca, fíjate, Leonor. Yo era del Madariaga en verano, porque me caía más cerca; así que nunca fui al Carraca.

    La verdad es que, hay que reconocerlo, no es esa una zona bonita; allí se ha hecho, como en tantos otros sitios de San Fernando, un urbanismo un tanto caótico, al tún-tún. Paso de vez en cuando con el coche, y ya está, porque no es sitio "de paseo".

    Saludos.

    ResponderEliminar