sábado, 1 de diciembre de 2012

CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ




La calle Méndez Núñez comienza en Ruiz Marcet y termina a las puertas del Mercado de la Paz. 
Tanto esta calle como Bonifaz, tenían su terminación ante una verja de hierro forjado a las puertas de unas huertas.
El Mercado de la Paz y las viviendas de la Armada que se hallan al finalizar esta calle, fueron construidos en las tierras de la Huerta del Merendero y de Zuazo.



Fotografía de la Huerta del Merendero.


Fotografía tomada desde la parte final de la calle, a la derecha podemos apreciar parte de la fachada lateral de la "Casa Colorá".



Es una pena que muchas de las bonitas casas de esta calle fueran derribadas para la construcción de bloques de pisos. Afortunadamente los isleños se están dando cuenta del error y se está rehabilitando manteniendo los detalles tradicionales.
En nuestro paseo por este barrio hemos visto de todo, tanto fachadas totalmente cubiertas de azulejos, como de ladrillo visto, rompiendo la armonía de las fachadas blancas que iluminan nuestras calles.



Almena de pilar cuadrado con cornisa y decoración de motivo cerámico en forma de piña.

Información sobre tipos de almenas en: Almenas de San Fernando


Detalles de una peluquería de caballeros sobre la puerta y en la esquina con la calle Churruca.


Antiguo cartel de la misma peluquería.


Al terminar la calle se forma un ángulo en el que encontramos la puerta del Mercado de la Paz, por cierto con una construcción de mal gusto y pésimo mantenimiento, que ya no cumple con la función para la que fue construido. Fue inaugurado en el año 1964, y que fue de gran utilidad para la zona durante muchos años.


El último tramo de esta calle, que desemboca en Bonifaz, esta ocupado en su lado derecho por el Mercado y a la derecha por la "Casa Colorá".


La "Casa Colorá" es el último edificio de esta calle y lo comparte con la calle Bonifaz.  Este inmueble fue cedido a la Consejería de Educación para centro modular de la E.P.A.


Mosaico situado en la fachada del edificio.


Muchas de las casas han sido restauradas respetando la arquitectura de las casa isleñas. En el caso de la vivienda fotografiada, vemos que ha perdido la simetría de la fachada por la apertura de la puerta de garaje pero ha respetado el tipo de herrajes, así como la utilización de la piedra ostionera para el enmarque de las puertas y zócalo. Otro detalle que guarda similitud con las casas antiguas, es la terminación con pretil en la azotea y almenas.


Almena de pilar bajo con decoración de jarrón.

La calle Méndez Núñez se llamó en un principio de "San Antonio y la Virgen" y posteriormente "Calle del Merendero", por haberse edificado en la entrada de la huerta, al término de esta calle, un merendero o castillejo. En 1874, con la obligatoria actualización de las rotulaciones de las calles,  se llamó con el nombre que tiene en la actualidad.
Durante un tiempo tuvo el nombre de Cervantes como aparece con fecha de 3 de mayo de 1873.


Imagen de google maps.


Don Casto Méndez Núñez fue un afamado marino español nacido en Vigo en el año 1824 y muerto en la misma ciudad en 1869. Estuvo al mando de la escuadra que el dos de mayo de 1866 sostuvo el combate de El Callao en el que fue herido.


Los restos de este militar descansan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, donde fueron trasladados el 28 de junio de 1883.



3 comentarios:

  1. Muy interesante la labor que haces Leonor. He encontrado el blog buscando algo que me tiene "mosca" con la calle Méndez Núñez y es lo que te pongo a continuación:

    http://lacomunidad.elpais.com/el-trote-de-la-culebra/2011/8/14/el-cierro-dolor-muerte-y-miedo-san-fernando-cadiz

    Por cierto ése blog del ElPaís es muy interesante si miras los archivos. ;) espero que te sirva y compartas conmigo cualquier cosa que sepas al respecto.

    Saludos.
    León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viví en esa casa durante mas de 30 años. Mi padre me contaba como cuando era pequeño vivió y vio como tiroteaban esa casa durante la Guerra Civil. Todavía hoy en día pueden verse los impactos de las balas. Hasta 2013 mi madre siguió viviendo ahí y ahí mismo también nació mi hermano

      Eliminar
  2. He vivido durante mas de 30 años en esa casa y mi padre me contaba como cuando era niño vivió y vio como tiroteaban ese cierro y si es verdad lo de la señal de las balas, todavía hoy pueden verse. Mi madre vivió en esa casa hasta 2013

    ResponderEliminar