domingo, 5 de marzo de 2017

POLÍGONO INDUSTRIAL DE FADRICAS



La calle Carpinteros está en el Polígono Industrial de Fadricas. Su recorrido comienza en la calle Ferrocarril, que hemos visitado en una entrada anterior,  y termina en la calle Caldereros. Es el vial que se encuentra colindante con los terrenos del Centro Comercial de Bahía Sur y las Instalaciones Deportivas. 


Al comienzo de la calle encontramos una Estación de Servicio que tiene el lateral derecho colindante con la calle Ferrocarril.


A la izquierda vemos las Instalaciones Deportivas. 


La calle Remachadores es la primera que encontramos a la derecha de nuestro recorrido por la calle Carpinteros, y finaliza en la calle Ferrocarril


Acceso peatonal desde este vial a las Instalaciones Deportivas.


La segunda calle que nos encontramos a la derecha, es la calle Chapistas que comienza en este punto y finaliza a la izquierda de la calle Ferrocarril. 


Rotonda que encontramos a mitad del recorrido de este vial y que distribuye el tráfico que entra y sale al Centro Comercial de Bahía Sur por esta entrada. Ya vimos en la calle Ferrocarril que hay otra entrada al Centro Comercial a la altura de la Estación de Ferrocarril San Fernando - Bahía Sur.


Aparcamiento del Centro Comercial. Al fondo podemos ver las edificaciones donde se pueden encontrar múltiples comercios, apartamentos, hotel y restauración.


La calle Soldadores es la tercera que nos encontramos a la derecha del vial que estamos recorriendo. Finaliza en una rotonda a la izquierda de la calle Ferrocarril, junto a otra Estación de Servicio.


Vista de la calle Soldadores desde su final en la calle Ferrocarril a la que se incorpora por medio de una rotonda. 


En esta imagen vemos lo que quedó del Puente de Caño de Herrera cuando los caños y salinas ocupaban estos terrenos.


Fotografía antigua del Puente de Caño Herrera.


Fotografía particular publicada en la página Fotos de la Real Villa de la Isla de León.


Caldera del Molino harinero de la Real Isla de León, construido en 1759 por D. Gabriel Alonso de Herrera. Zona restaurada en 2008.



Aparcamiento terrizo a la izquierda de este vial. Por este camino se accede a Punta Cantera.


Vista de la calle Carpinteros desde el final de la misma en su confluencia con la calle Caldereros.


La calle Caldereros comienza al final de la calle Carpinteros y finaliza en la Carretera de los Polvorines de Fadricas.


Salida del aparcamiento terrizo a la calle Carpinteros esquina con Caldereros.


Toda la parte izquierda de esta calle está ocupada por los terrenos militares de Fadricas donde se encuentran los Polvorines y otras instalaciones ya sin servicio. Esta zona estaba vallada en todo su perímetro pero poco a poco se ha perdido gran parte del cerramiento.


Instalaciones en el interior de los terrenos militares.




Rótulo de la calle Caldereros.


La calle Fresadores se encuentra a la derecha de la calle Caldereros y comunica ésta con la calle Ferrocarril, cruzando el polígono en toda su longitud.


Rótulo de la calle Fresadores al final de su recorrido.


Comienzo de la calle Fresadores en la calle Ferrocarril.


Rótulo de la calle colocado al comienzo de la misma.


Al final de la calle Caldereros, ya en la Carretera de los Polvorines de Fadricas nos encontramos los terrenos del Polígono Industrial de Fadricas II que como vemos tiene urbanizadas las calles e incluso tienen nombres como ya comentamos en la entrada dedicada a la calle Ferrocarril. Los nombres de las calles de este nuevo polígono se aprobaron el día 26 de marzo de 2010.  La que vemos en la imagen es la calle Mayor Popel.


La Carretera de los Polvorines de Fadricas comienza en la calle Ferrocarril y se adentra en los terrenos militares de los Polvorines de Fadricas.



El Camino de los Polvorines se encontraba flanqueado por eucaliptos de los que cada vez quedan menos. 




La Carretera de los Polvorines de Fadricas, antes de las transformaciones que ha sufrido esta zona, tuvo  uno de los pasos a nivel que conectaba estos terrenos con la población. 


Fotografía del archivo de Ángel López.


Paso a nivel de Caño herrera.


A la derecha de este vial se ha instalado una Unidad de Estancia Diurna.



A la derecha de la Carretera de los Polvorines se encuentra la calle Hiladores que tiene su comienzo en la calle Carpinteros.


Vista de la calle Hiladores desde su comienzo en la calle Carpinteros.


En la esquina derecha del final de esta calle encontramos uno de los negocios de restauración más conocido por la población isleña.


A la izquierda queda El Pan Nuestro, un centro que lleva ayudando a los más desfavorecidos muchos años, tanto a los que son isleños como a los transeúntes que pasan por la ciudad. 


Calle Blanca, en terrenos del Polígono Fadricas II.


En estas calles hemos encontrado muchos locales usados para el ensayo de bandas de música.


En este vial se encuentra  el Tanatorio de San Fernando (inaugurado el año 2010) que se ubica entre ésta y la calle Fresadores.  Su oratorio fue bautizado con el nombre de la Virgen de la Divina Pastora de las Almas Coronada, en honor a la copatrona de la ciudad.



Rótulo de la calle Hiladores.



Como hemos comentado con anterioridad, muchos locales están ocupados por bandas de música.


Otra de las calles, una de las más cortas de este polígono, es Ajustadores. Tiene su recorrido entre las calles Mecánicos y la Carretera de los Polvorines de Fadricas. 


Rótulo de la calle Ajustadores.


Imagen de la calle Ajustadores tomada desde la Carretera de los Polvorines de Fadricas.


Calle Almansa en terrenos del polígono Fadricas II



Otros dos locales para ensayo de bandas de música.


Transformadores.


Calle Cangreja en polígono de Fadricas II.


Calle Mecánicos que finaliza en este punto de la Carretera de los Polvorines de Fadricas y tiene su comienzo en la calle Carpinteros. 


Comienzo de la calle Mecánicos. Esta calle fue antiguo camino de Caño de Herrera y su Molino. Conocido como Callejón de las Latas.
                                                                              

En la Carretera de los Polvorines de Fadricas,  se encontraba el negocio de materiales de construcción Matamoros que cerró hace años. Aquel negocio se encontraba ubicado entre la calle mencionada y la calle Mecánicos.


En esta calle se encuentran las instalaciones de Onda Luz Televisión y Radio La Isla.

Todas las calles de este polígono fueron denominadas oficialmente el día 24 de noviembre de 1988, excepto la calle Ferrocarril que como ya comentamos en la entrada que le dedicamos, su nombre se formalizó el día 25 de marzo de 1999, aunque había sido aprobado en sesión plenaria al mismo tiempo que las demás, el día 24 de noviembre de 1988.
La Carretera de los Polvorines de Fadricas está pendiente de aprobación y su denominación es popular ya que vulgarmente siempre se nombró como Camino de los Polvorines de Fadricas. 

Como su nombre indica, el polígono industrial es un terreno con naves dedicadas a la industria. Últimamente están proliferando las instalaciones de pistas de Padel. En general hay muchos negocios relacionados con la automoción y también encontramos almacenes de productos para la alimentación.




Tres vistas aéreas del Polígono Industrial de Fabricas en 1980. Fotografías publicadas en Fotos de la Real Villa de la Isla de León.


Imagen de Google maps.



3 comentarios:

  1. Una forma preciosa de recoger la realidad de nuestro pueblo, muchas veces ignorada.
    Y haciéndolo, además, de una manera interesantísima.

    ResponderEliminar
  2. Por fin has retomado tu actividad reportera, querida amiga.... Me alegro muchísimo. Un abrazo grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaba volver, he tenido una época un poco complicada. Ya estamos de nuevo en las calles.

      Un abrazo.

      Eliminar