martes, 14 de marzo de 2017

PLAZA DE LA INTOLERANCIA



La Plaza de la Intolerancia se encuentra entre la calle Benemérita Guardia Civil, la calle Montañeses de la Isla y la calle San Marcos. 


La Plaza tiene forma triangular. Con las obras del tranvía se demolieron las casas que ocupaban el terreno que hoy día ocupa esta plaza. 



Fotografía tomada desde la calle Benemérita Guardia Civil.


En esta imagen de Google maps, he señalado la manzana de casas que fue demolida. 


La Plaza está decorada con un monumento dedicado a la libertad de expresión, inaugurado en el año 2010.   Es obra del escultor isleño Alfonso Berraquero nacido en San Fernando el 12 de septiembre de 1941, hijo del profesor y académico Diego Berraquero Miril y de Elvira García, recibió en 2006 la Placa de Oro de la Provincia de Cádiz e Hijo Predilecto de San Fernando, título que recibió en 2010 en el Real Teatro de las Cortes. Alfonso Berraquero murió el 11 de diciembre de 2016.



Placa situada en el pedestal del monumento.





Fotografía de Internet.

Alfonso Berraquero ante el monumento a la Libertad de Expresión.


En esta fotografía antigua vemos lo que hoy día es la Plaza del Castillo y la Plaza Font de Mora. A la izquierda la entrada a la calle Benemérita Guardia Civil, calle que ya hemos comentado se encuentra en el perímetro de la plaza que estamos visitando.


Fotografía aérea de Internet.

A la derecha de la imagen tenemos la pequeña calle Benemérita Guardia Civil cuyo recorrido va de la calle Montañeses de la Isla a la calle San Marcos. Podemos ver la manzana de casas que fue demolida.


Imagen de google maps.


Imagen de google maps.


He rescatado de las imágenes de Google Maps, estas dos vistas de las casas desaparecidas en la calle Montañeses de la Isla.


Vista de la Plaza desde la calle San Marcos. Al frente el Castillo de San Romualdo.


En esta imagen podemos apreciar la forma triangular de la Plaza. A la derecha la calle Montañeses de la Isla, a la izquierda la calle San Marcos.

El nombre de esta plaza se propuso por primera vez el día 28 de noviembre de 2002 y en segunda propuesta el día 3 de noviembre de 2003. Probablemente sin tener aún ubicación. 

No podía faltar en nuestra Isla una Plaza dedicada a la Libertad de Expresión ya que fue en las Constitución de 1812 donde quedó consagrada y fue en el hoy día Real Teatro de las Cortes donde se gestó dicha Constitución. Para conmemorar este decreto se colocó una placa en el vestíbulo del Real Teatro de las Cortes el día 10 de octubre de 2005.


Placa conmemorativa de la aprobación del Decreto de Libertad de Imprenta, 10 de noviembre de 1810, inicio del periodismo moderno.
                                         


2 comentarios:

  1. Nuestro pueblo está lleno de ese tipo de peculiaridades que Leonor nos está acercando con tanto arte, haciéndonos conocer esa otra Isla en la que, probablemente, nunca habíamos reparado.

    ResponderEliminar
  2. Pues muy interesante, como siempre, querida Leonor. Gracias por tu referencia a mi Blog...

    ResponderEliminar