viernes, 10 de marzo de 2017

ESTADIO IBEROAMERICANO 2010



El Estadio Iberoamericano 2010, conocido también como Estadio Bahía Sur, está situado en el Centro Comercial Bahía Sur. Fue inaugurado en 1992 y actualmente es el estadio donde disputa sus partidos como local el San Fernando Club Deportivo, principal equipo de la ciudad. El nombre del estadio fue acordado en Junta de Gobierno Local el día 21 de diciembre de 2009.
Es estadio cuenta con pista de atletismo de 8 calles y 400 m. de cuerda.(1)  Campo de fútbol de césped natural.

(1) La "cuerda" se le llama a la línea izquierda de la calle nº 1 de la pista de atletismo, es decir, la más interior o lo que es lo mismo, la que separa la propia pista de la zona verde del interior.

Una pista oficial de atletismo mide 400m de cuerda y tiene forma ovalada, con dos rectas de 84,39 m cada una y dos curvas de 36,50 m de radio, como se describe en el siguiente plano:




En estadio se encuentra entre la zona de aparcamientos azul y el Pabellón Deportivo. A la derecha de la imagen ya se observa el muro que rodea el estadio que queda colindante con la Ronda de la Fuente.


Por la puerta 1 encontramos la entrada a tribunas.


Alrededor del estadio están repartidas diferentes puertas de acceso al mismo.


Rótulo del Estadio Iberoamericano 2010.


Imagen de internet. Estadio antes de la remodelación.

En el año 2010 se celebraron en este estadio los XIV Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo de 2010, competición para la que se remodeló el estadio y su nombre cambió a Estadio Iberoamericano 2010. Entre otras cosas se colocó una visera a la tribuna y asientos en fondos y preferencia que anteriormente eran gradas de cemento. Se colocaron nuevas torres de iluminación y nuevo sistema de megafonía. También se realizaron mejoras en los bajos de la tribuna donde están colocados los vestuarios, sala de prensa y se construyó una cafetería. Arriba de la tribuna se colocaron nuevas cabinas de retransmisión. 


Tienda oficial del equipo San Fernando Club Deportivo.


Entrada a la Cafetería del club.


A la derecha de la entrada a la galería que conduce a las Puertas 1 y 2, queda una calle pequeña por la que se puede acceder a las oficinas del club y vestuarios, así como a una entrada al estadio por la zona de tribunas.


La calle denominada María Dolores no está contemplada en el nomenclator de las calles isleñas.


Oficinas del San Fernando Club Deportivo.

 

 Trofeos y fotografías.


Interior de las oficinas.


A la derecha de la puerta de entrada que hallamos en la calle María Dolores, se colocó una placa en recuerdo de la reinaguración del Estadio Iberoamericano 2010 con motivo del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Como indica la placa fue el día 3 de junio de 2010.


Este recinto puede albergar a 8.021 espectadores.


En este estadio se han jugado dos partidos amistosos de la Selección Española Sub 21, en 1993 y 1995, contra Dinamarca y Alemania respectivamente. También acogió los conciertos de artista como Sting o Julio Iglesias. En el año 2004 se disputó el Trofeo Carranza, en su 50 aniversario por problemas en el césped del Estadio Ramón de Carranza.


Zona de tribunas.


En un muro interior se encuentra instalado un azulejo dedicado a la Divina Pastora Coronada, madrina de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo que se celebraron en esta ciudad.

En el Estadio Municipal Bahía Sur disputaba sus partidos como local el desaparecido Club Deportivo San Fernando. 


Debido a las reformas en el estadio para la celebración de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo, el equipo se trasladó en 2009 al Campo Municipal Sacramento. Al año siguiente volvió al remodelado estadio, llamado desde entonces con el nombre actual. 


A principios de la década de los años 40 del pasado siglo había tres equipos en la ciudad: Atlético San Fernando, Club Deportivo Arsenal y San Fernando Fútbol Club. En el año 1941 se fusionaron fundándose el Club Deportivo Once Diablos, que un año más tarde pasó a denominarse Club Deportivo San Fernando. Su primer presidente fue D. Luis del Corral Hermida.

En 1943 el Club Deportivo San Fernando jugó por primera vez un campeonato liguero, aunque la fundación oficial del club data de 1940. Ese año, el equipo militó en Segunda Regional, consiguiendo quedar primero y ascender a Primera Regional. En 1945 logró ascender a Tercera División, categoría en la que permaneció hasta 1954. En ese año logró un histórico ascenso a Segunda División, tras superar en la liguilla de ascenso al Real Murcia. En la división de plata del fútbol español permaneció hasta 1964, marcando 426 goles y logrando un sexto puesto, el mejor resultado del club en toda su historia. Tras diez años consecutivos en Segunda División, en 1964 el equipo volvió a Tercera, descendiendo en 1969 a Regional Preferente. Tres años después, en 1972, el San Fernando volvió a Tercera, logrando ascender a la recién creada Segunda B en 1979. Tras cuatro años en la categoría de bronce, el equipo descendió a Tercera e inmediatamente después a Regional, aunque solo una temporada. Tras diez años en Tercera, de 1984 a 1994, el club logró retornar a Segunda División B, perdiendo la categoría esa misma temporada. Hasta el año 2000 no volvió el San Fernando a Segunda División B, manteniéndose dos años en dicha categoría. Entre 2002 y 2008 el equipo militó en Tercera, logrando ascender este último año. La mala situación económica motivó la desaparición del club en el año 2009, creándose en ese mismo año el San Fernando Club Deportivo equipo de fútbol actual de la Ciudad.(Wikipedia)




1 comentario:

  1. Qué manera tan preciosa de ir contándonos cosas de nuestra Isla, muchas veces poco conocidas.

    ResponderEliminar