viernes, 3 de marzo de 2017

AVENIDA DEL FERROCARRIL



La Calle Ferrocarril comienza en el Puente de Neptuno, al finalizar la Avenida  Poeta Rafael Alberti y Plaza del Neptuno. Y su recorrido se extiende hasta la Rotonda de la Cruz, junto al Puente de la Casería.  




El primer tramo es un puente que cruza camino del Centro Comercial de Bahía Sur. Bajo el puente se encuentran la Avenida Almirante Pery Junquera, el Parque del Oeste, la carretera N-33 y las vías del ferrocarril.



Avenida Almirante Pery Junquera.



Parque del Oeste.



Carretera N-33 sentido Sevilla. 


Carretera N-33 sentido Cádiz.


Vías del ferrocarril.


Tras cruzar el Puente de Neptuno nos dirigimos a Bahía Sur. La calle discurre flanqueada por el Parque Natural Bahía de Cádiz a la izquierda y las vías del ferrocarril a la derecha.



Vista del Real Observatorio de Marina y de Torre Alta.


Vista del Parque Natural Bahía de Cádiz. En primer plano el sendero que recorre el Parque Natural paralelo a la carretera N-33 hacia Cádiz. Este sendero va desde Bahía Sur a Santibañez. 


Al fondo de la imagen la Estación de Ferrocarril Bahía Sur. 


En el comienzo del sendero encontramos uno de los azulejos que marcan el Camino de Santiago. Se han colocado varios en diferentes puntos de la ciudad.


Vista del Real Observatorio y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de reciente construcción, situada en la Avenida Almirante Pery Junquera.


En este punto encontramos la primera entrada al Centro Comercial Bahía Sur. 




Sobre la calle que estamos recorriendo pasa el puente de acceso peatonal a la Estación de Ferrocarril y al Centro Comercial Bahía Sur. El acceso al paso peatonal está situado al final de la calle General Pujales, junto a la Avenida Almirante Pery Junquera.


Pasada la rotonda, una escalera permite el acceso a uno de los aparcamientos del Centro Comercial.



Al otro lado del paso peatonal se encuentran las escaleras que dan al Centro Comercial; cuenta con escaleras mecánicas y ascensor. 


Aparcamiento de la estación de ferrocarril Bahía Sur.


Acceso por medio de rampa al Centro Comercial.


En este punto de la calle Ferrocarril, se encuentran las instalaciones deportivas. El equipo San Fernando Club Deportivo juega sus partido en el  ahora llamado Estadio de los Juegos Iberoamericanos 2010.




A partir de esta rotonda la calle se bifurca dirigiéndose por la izquierda hacia otro de los aparcamientos del Centro Comercial Bahía Sur, con el nombre de calle Carpinteros, y por la derecha continúa con el nombre de calle Ferrocarril atravesando el Polígono Industrial de Fadricas.  


La rotonda está decorada con una réplica de un vehículo anfibio. 


Información situada en un lateral del vehículo.






A la derecha de la imagen la calle Chapistas que conecta con la calle Carpinteros. A la izquierda vemos la calle Ferrocarril.


Rótulo del Polígono Industrial de Fadricas, construido en el año 1977.  Al final de esta calle encontramos otro rótulo exactamente igual que delimita el final del polígono.


Uno de los negocios que encontramos en el polígono.


Local de reunión de los simpatizantes del San Fernando Club Deportivo. Antigua sede el club que actualmente se encuentra en el Estadio de los Juegos Iberoamericanos 2010.


Calle Fresadores, a la izquierda de la calle Ferrocarril. La calle Fresadores atraviesa las calles, Soldadores, Mecánicos e Hiladores y finaliza en la calle Caldereros. 


Una de las naves más grandes del polígono estuvo dedicada durante años a la venta de muebles ( siguiente imagen). Actualmente se ha instalado un negocio de artículos variados.


Imagen de google maps. 


Otro de los negocios instalado en el polígono, un gimnasio.


La segunda rotonda que encontramos en el recorrido está decorada con una máquina taladradora en la que figura la inscripción: Asquith-Naval San Carlos. (Asquith Motor Company, empresa de motores británica).





Cartel informativo situado al pie del taladro.


A la derecha la calle Soldadores.






Final del Polígono Industrial Fadricas. Está proyectado un polígono Industrial Fadricas II a continuación. Sus calles están contempladas en el nomenclator con nombres referidos a los buques, Estacha, Cangreja, Almansa, Blanca, Mesana, Trinquete...


Rótulo situado al final del polígono.


Terminado el polígono, la calle Ferrocarril continua su recorrido con las vías del ferrocarril a la derecha y los terrenos del Polígono Fadricas II a la izquierda.


Carretera de Fadricas. Camino de los Polvorines. 


Esta imagen muestra lo que queda del antiguo camino de Fadricas, que se encontraba flanqueado por eucaliptos. 



En esta tramo encontramos la tercera rotonda de esta calle, que aún está inacabada como el resto del polígono.





Y llegamos al final de la calle Ferrocarril, junto a la Rotonda de la Cruz. Por la derecha se accede al Puente de la Casería. 



En la señal informativa vemos que ya está señalizado el Polígono Industrial Fadricas II. Atravesando el Puente de la Casería que tiene el nombre de Escritor Montero Galvache, la señal dirige a todas direcciones. 



Imagen tomada desde la Rotonda de la Cruz, junto a la calle San Federico.



Su nombre es popular habiendo sido  aprobado oficialmente en sesión plenaria el día 24 de noviembre de 1988,  aunque no figuró hasta el 25 de marzo de 1999. Fue aprobada como Calle y no como Avenida.


Imagen de Google maps.

La Avenida del Ferrocarril se encuentra marcada por dos puntos rojos.



1 comentario:

  1. Así contado y con esas fotografías maravillosas, qué bonito se ve mi pueblo.

    ResponderEliminar