domingo, 29 de noviembre de 2015

CALLE BRONTE


La calle Bronte comienza en la calle Odiel y finaliza en la calle Guadiaro. Es la última calle denominada oficialmente dentro de la Barriada Bazán.  Queda al final de dicha barriada,  junto a la zona sin urbanizar que vemos en la imagen. Solo tiene un tramo que está ocupado por la parte trasera del bloque nº 14 a su izquierda, que tiene sus entradas por la Carretera del Arsenal de la Carraca,  y a su derecha por la parte trasera de uno de los  bloques de la calle Villa de Bilbao. 


Rótulo de la calle.


En este vial queda, como ya hemos comentado, la parte trasera del bloque nº 14 del que vemos el rótulo que lo identifica. Recordemos que las calles de esta barriada no fueron nominadas hasta casi 20 años después de su construcción y que anteriormente a esta nomenclatura las direcciones se localizaban por el número de los bloques.


Vista de la calle desde su comienzo.


Rótulo al final del recorrido.


Fotografía tomada desde el final de la calle, en su desembocadura en la calle Guadiaro.


La Barriada Bazán fue construida a comienzos de la década de los años cincuenta del pasado siglo. Se construyeron 704 viviendas para uso en alquiler de los trabajadores de la Empresa Nacional Bazán que fue la promotora de dichas viviendas. Para ello fue adquirido un terreno conocido como Manchón de las Anclas donde había estado el Hospital de las Anclas, primer hospital isleño del siglo XVIII. 


Fotografía tomada en la Carretera del Arsenal de la Carraca, a la izquierda el bloque nº 14. 


Imagen de google maps

La calle Bronte fue denominada oficialmente el día 25 de marzo de 1999.

Esta calle como el resto de calles de la Barriada Bazán hace referencia al nombre de un buque de la Armada Española, en este caso es un buque de origen ruso que fue entregado a la Marina española y fue utilizado como fragata con el nombre de Bronte. No he hallado imagen de dicha fragata.




viernes, 27 de noviembre de 2015

CALLE ODIEL


La calle Odiel comienza en la calle Villa de Bilbao y finaliza en la Carretera del Arsenal de la Carraca. 

 

Es la última calle que encontramos al final de los bloques de la Barriada Bazán.


 Esta calle no tiene ninguna entrada a viviendas, en su lado derecho quedan los laterales de tres de los bloques de la barriada y a la izquierda un terreno sin urbanizar que termina en la Carretera de la Carraca, junto al puente de la Alcantarilla.


 La calle que estamos comentando queda tras la curva que vemos en la imagen. Al frente queda la entrada a la Salina San Vicente. 


La construcción de la Barriada Bazán se produjo a principios de la década de los 50 del pasado siglo. Se hizo en unos terrenos adquiridos por la empresa en una zona denominada Manchón de las Anclas.
Se construyeron 704 viviendas que se asignaron en régimen de alquiler, a precios muy moderados, a trabajadores de la empresa. 
Había largas listas de espera para adquirir una de estas viviendas que se iban adjudicando cuando algunos inquilinos las dejaban. Había un baremo para estas adjudicaciones evaluando principalmente la situación familiar.


En la imagen vemos la calle Odiel y las dos que desembocan en ella, la calle Villa de Bilbao y la calle Bronte.


Terreno sin urbanizar que queda a la izquierda de esta calle.


Imagen de google maps.

La calle Odiel fue denominada oficialmente el día 29 de abril de 1997.


Odiel M-26

Este buque fue recibido por la Armada Española el día 9 de septiembre de 1959 en virtud de los acuerdos firmados con EEUU en lo que se denominó Plan de defensa y ayuda mutua, dentro del que se entregaron diversos buques. 
El Odiel fue construido en los astilleros Tampa Marine Corporation, Tampa, Florida, donde se colocó su quilla el día 16 de septiembre de 1957. Fue botado el 3 de septiembre de 1958.
Fue un dragaminas costero al que se asignó el numeral M-32, pasando a prestar servicios en la zona de Ferrol.
Participó en numerosas actividades y maniobras y fue dado de baja en febrero de 2005, después de más de 40 años en servicio.
A partir de 1980 su clasificación cambió, pasando a ser M-26, al haber sido dados de bajas algunos buques de su clase.


jueves, 26 de noviembre de 2015

CALLE GUADIARO



La calle Guadiaro comienza en la Carretera del Arsenal de la Carraca y finaliza en la calle Villa de Bilbao, continuando hasta las vías del ferrocarril.


A la derecha de la calle queda el bloque nº 14 que es el de la imagen.


Rótulo de la calle.


Esta calle es una de las que se nominaron después de varios años de la construcción de la Barriada Bazán, casi veinte años después. Al principio solo tenían el número de los bloques para localizar las direcciones.


La primera calle que la cruza es la calle Bronte, en la imagen la vemos a la derecha.


Vista de la calle desde el final del recorrido.


Imagen de google maps.


Dragaminas Guadiaro

Como todas las calles de la Barriada Bazán hace referencia a nombres de buques construidos por la empresa.

Perteneció a la segunda fase de dragaminas de tipo Bidasoa, siendo su nombre el elegido para conocer a los buques de esta segunda fase.
Fue de los dos primeros que se lanzaron al agua, haciéndolo en el astillero de Cartagena, mientras los otros cinco ya se hicieron en San Fernando.
Se botó en junio de 1950 y fue entregado a la Armada el 9 de abril de 1953.
Más tarde se sometió al proceso de modernización en el astillero de la Carraca, entregándose a la Marina el 14 de octubre de 1959.
Inicialmente fue marcado como DM-8, pasando luego a numerarse como M-11.
Cesó en el servicio activo el 15 de mayo de 1977, tras más de 20 años de actividad, siendo hundido en aguas gallegas en unas maniobras de tiro realizadas meses después en la ría de Pontevedra.





martes, 24 de noviembre de 2015

CALLE TINTO



La calle Tinto comienza junto a las vías de Renfe/ calle Nautilus, y finaliza en la Carretera del Arsenal de la Carraca. Forma parte de los viales de la Barriada Bazán. 
Desde su construcción hasta el año 1969 no hubo nombres en sus calles y las direcciones se localizaban por el nº de los bloques, cosa que para los antiguos vecinos sigue siendo costumbre. Solo los que han adquirido viviendas posteriormente utilizan esta nomenclatura.


Rótulo de la calle.


Vista de la calle desde el final de su recorrido. A mitad del mismo encontramos la intersección de las calles Nautilus y Eume que llegan desde la izquierda, y la calle Villa de Bilbao que comienza su recorrido en ésta y tiene su dirección hacia la derecha.


Terminando la construcción del bloque que queda junto a la calle Tinto, en la imagen queda fuera de la toma por la izquierda.


Foto de google maps del mismo bloque de la foto anterior.



La Barriada Bazán fue construida por la Empresa Nacional Bazán para sus trabajadores. La empresa había comprado unos terrenos en el llamado Manchón de las Anclas, donde estuvo el Hospital de las Anclas en el siglo XVIII. A principios de la década de los cincuenta se construyeron 704 viviendas que se otorgaron en régimen de alquiler, hasta que en la década de los ochenta del pasado siglo por petición de los arrendados, pasaría a propiedad de los que desearan adquirirlas. Hoy día son todas de propiedad y ya no son de uso exclusivo de los trabajadores, muchos de ellos las han vendido.


Imagen de google maps.

La calle Tinto fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.



La calle, como todas las de la Barriada Bazán hace referencia a buques construidos por esta empresa.
Perteneció a la segunda fase de dragaminas construidos en nuestro astillero por la Armada.
Éste buque se construyó en Cartagena y fue botado el 26 de junio de 1953, el mismo día que el Guadiaro, costumbre habitual en aquella época con este tipo de buques.
Inicialmente se clasificó como DM-9.
Posteriormente fue modernizado en nuestra zona, entregándose a la Armada en julio de 1959 y cambiando poco después su numeral por el de M-12.
Permaneció en servicio hasta enero de 1976, si bien tuvo una última utilización para la defensa al ser empleado como buque blanco en unos ejercicios realizados en nuestra zona marítima, siendo hundido en aguas andaluzas por las bombas lanzadas desde aviones de la 8ª escuadrilla el día 9 de diciembre de 1976.


sábado, 21 de noviembre de 2015

CALLE PADRE JOSÉ NEIRA PRADA



La calle Padre José Neira Prada comienza en la Carretera del Arsenal de la Carraca y finaliza en la calle Eume, pasando por la Plaza de la Sagrada Familia. Es un vial de la Barriada Bazán que fue construida por la Empresa Nacional Bazán a principios de los años 50 del pasado siglo. 


A la derecha de la imagen el Salón familiar de la AVV Barriada Bazán. A la izquierda podemos ver la fachada principal de la Parroquia de la Sagrada Familia donde el Padre José Neira ejerció su labor pastoral durante 16 años. Conocido como el Cura Pepe. 


Al comienzo de la calle, a la izquierda se encuentra un edificio que fue economato de la Empresa Nacional Bazán. Este economato reemplazó al que tuvo la empresa en la calle San Rafael esquina con la calle Santa Teresa de Jesús. Fue cerrado a finales del siglo pasado y los empleados que trabajaban en él, en algunas época hasta un número de 50, fueron trasladados a la factoría.


Delante de esta fachada hubo otra construcción que hoy día no aparece.


En esta imagen del último tercio del siglo pasado podemos el edificio al que hemos hecho mención en la foto anterior. En dicho lugar se hacía todos los años la exposición de juguetes para los hijos de los trabajadores. Delante vemos la parada de los autobuses que hacía la línea Barriada Bazán- Plaza de la Iglesia. Una de las empresas que tenían la concesión de esta línea era la de Meléndez cuyos autobuses eran rojos.


Estado actual de la misma zona de la foto anterior.


Salón familiar Ntra. Sra. de los Ángeles. Asociación de vecinos de la Barriada Bazán.


Rótulo situado en la fachada de la Asociación de Vecinos Barriada Bazán.


Imagen de google maps

La calle Padre José Neira Prada fue denominada oficialmente el día 24 de febrero de 2005.


Busto del Padre José Neira Prada situado en la Plaza de la Sagrada Familia, frente a la Parroquia del mismo nombre. Es obra del escultor Manuel Sánchez Raposo.

La calle está dedicada al Padre José Neira Prada que fue párroco de la Parroquia de la Sagrada Familia de la Barriada Bazán. 
Este sacerdote había nacido en Segovia en 1937, se ordenó en el año 1968 y estuvo destinado en varias parroquias de Tahivilla, Facinas, Bolonia, Tarifa y Algeciras; sería destinado a San Fernando en 1982, permaneciendo en la iglesia de la Sagrada Familia dieciseis años.
Fue arcipreste de San Fernando durante dos años, siendo trasladado en 1998 a la parroquia gaditana de Nuestra Señora de Loreto en Cádiz. 
Murió el día 11 de julio de 2001 y se ofició un responso por su alma el día 12 de julio en Loreto a las nueve de la mañana y , tras la función, el cuerpo fue trasladado a Facinas donde recibió sagrada sepultura.



PLAZA DE LA SAGRADA FAMILIA



La Plaza de la Sagrada Familia se encuentra entre las calles Eume y Padre José Neira Prada. Esta plaza se halla en la Barriada Bazán, delante de la Parroquia de la Sagrada Familia. 


En el centro de la plaza se ha instalado un pedestal con busto dedicado a la memoria del Padre José Neira Prada que fue párroco de esta Iglesia durante dieciseis años. Una persona muy querida por los feligreses y vecinos de la zona. Conocido como Cura Pepe.
El busto es obra del escultor isleño Manuel Sánchez Raposo. 
El Padre José Neira Prada había nacido en Segovia en 1937 y murió en Cádiz en julio de 2001. Sus restos fueron trasladados a Facinas donde recibieron sepultura.


Placa situada en el pedestal.

Su labor pastoral en esta Parroquia fue ejercida entre los años 1982 hasta 1998.


Parroquia de la Sagrada Familia. A la derecha la calle Eume. 



Dos rótulos de la Plaza de la Sagrada Familia, en la segunda imagen vemos el rótulo colocado en la fachada de la Iglesia.


Portada de la Parroquia.


Imagen tomada desde la calle Padre José Neira Prada. 


Campanario de la Parroquia de la Sagrada Familia.


Imagen de google maps

La Plaza de la Sagrada Familia fue denominada el día 20 de junio de 1969.

En sesión plenaria del día 29.08.1956, se acordó solicitar a la Empresa Nacional Bazán, que el grupo de viviendas por ésta construida, en los terrenos conocidos como “Las Anclas”, se denomine barriada Bazán. Todo ello sin perjuicio de que se requiera para su ejecución, la autorización expresa del Ministerio de la Gobernación, con arreglo a lo que determina el Art. 306 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.