viernes, 27 de febrero de 2015

PLAZA PERIODISTA JIMÉNEZ GUERRA



La Plaza Periodista Jiménez Guerra se encuentra entre las calles Doctor Celestino Rey y Alcalde Rodriguez Viaña.


Es peatonal.




Varios parterres decoran el centro de la plaza que se encuentra rodeada de árboles y cuenta con bancos en todo su perímetro.


Rótulo de la plaza.


Acceso a la plaza desde la calle Escritor Luis Berenguer.


Imagen de google maps.

La Plaza Periodista Jiménez Guerra fue denominada oficialmente el día 29 de abril de 1997.




La Plaza está dedicada a don José Luis Jiménez Guerra, nacido en la Isla en 1874. Entró en la armada llegando a segundo maquinista. En los años 20 pasó a la reserva. Trabajó en la Constructora Naval manejando la "Machine" una grúa de grandes dimensiones situada en el muelle de San Fernando en La Carraca. Destacar su dedicación por el bienestar de los vecinos de su barrio de pescadores y salineros por los que se manifestó ante el gobierno de la ciudad para que se paliara el hambre que estaban pasando, y pensando en ellos y en buscar soluciones para ayudar a levantar la economía de la ciudad presentó una idea en un concurso convocado por el Ayuntamiento en 1906 y que presentaba lo que hoy día es una realidad, la acuicultura.





jueves, 26 de febrero de 2015

PLAZA DEL FANDANGO



La Plaza del Fandango se encuentra en la Urbanización Palos del Flamenco entre la calle Seguidillas y la calle Sol.


Es una plaza peatonal sin acceso con tráfico rodado por ninguna de las calles que la rodean. Tres de los lados de su perímetro están arbolados y el otro está bordeado por una barandilla que la separa de los terrenos colindantes que se encuentran a distinto nivel.


Imagen de la zona que encontramos junto a la Plaza del Fandango. En estos terrenos se ha instalado de forma privada un Skatepark.


En esta imagen vemos parte de esta plaza y a la derecha, parte del recorrido de la calle Seguidillas. 


Plaza del Fandango. Al fondo la calle Sol.


Imagen de google maps.

La Plaza del Fandango fue denominada oficialmente el día 28 de mayo de 1998.


Fotografía de Ángel Torres Aléu

Esta plaza está dedicada a uno de los cantes del flamenco con más variantes, el Fandango, cuya estrofa está compuesta por 5 versos octosílabos de los que uno se repite, con rima ABABA principalmente, unas veces asonante y otras consonante o incluso libre.

Desde principios del siglo XIX, el flamenco adoptó rasgos de los fandangos andaluces, y dio así lugar a los llamados "fandangos aflamencaos", que son considerados hoy en día uno de los palos flamencos fundamentales. La forma del fandango posiblemente es la que más variaciones posee como ninguna otra expresión del flamenco. La variante procedente de los bailes de candil, toma especial mención en el AndévaloHuelva, donde se presenta de manera especialmente prolija; en Málaga con sus característicosVerdiales, posiblemente el modo originario de esta clase de manifestación artística; en las provincias de MurciaAlbaceteAlicante y Menorca más conocido como malagueña, y la zona de influencia granadina, caso de Almería, conocido en España popularmente como «fandanguillo». En La Alpujarra, el fandango constituye el baile típico del Trovo.(wikipedia)




martes, 24 de febrero de 2015

CALLE ALCALDE RODRIGUEZ VIAÑA



La calle Alcalde Rodriguez Viaña comienza en la calle Pintor Hernández Homedes y finaliza en la de Dr. Celestino Rey continuando su recorrido hasta la calle Escritor Luis Berenguer pero sin numeración en dicho tramo. En esta imagen vemos el tramo mencionado.


La calle tiene parte de su recorrido en un lateral de la Plaza Periodista Jiménez Guerra.


Rótulo de la calle situado en el tramo final.


Esta calle pertenece a la Urbanización "Los Aires".


En este tramo, que ya hemos comentado no forma parte de la calle sino que se trata de un paso peatonal por la que se puede acceder a la calle Escritor Luis Berenguer, encontramos un espacio donde se ha instalado una pequeña cancha de baloncesto.


El tramo del comienzo es el único de la calle que tiene permitido el tráfico rodado para permitir el acceso a los garajes de los bloques de viviendas de la zona.


Imagen tomada desde la calle Pintor Hernandez Homedes.


Imagen de google maps.

La calle Alcalde Rodriguez Viaña fue denominada oficialmente el día 8 de marzo de 1993.

Existió un grave error en cuanto a su denominación oficial, acaecida el día  08.03.1993. Éste consistió en que se le asignó dos nombres distintos al mismo vial; se trató de  llamarle también “Historiador Eduardo Quintana”. Éste fue subsanado el día 25.03.1999, quedando aprobada su actual denominación. (Juan José Maruri Niño)


Imagen publicada en Mirador de San Fernando.

La calle está dedicada a Fernando Rodriguez Viaña que fue el primer alcalde tras unas elecciones democráticas.
El 3 de abril de 1979,  Rodríguez Viaña encabezaba la lista del PSA que fue la segunda fuerza más votada. Al hacer pacto con la izquierda accedió al cargo de alcalde  en el que estuvo apenas un mes, siendo sustituido por Avelino Arias Soto de su mismo partido en ese momento.


CALLE DR. CELESTINO REY-JOLY



La calle Doctor Celestino Rey-Joly comienza en la calle Alcalde Rodriguez Viaña y finaliza en la Avenida de la Constitución de 1978 


Rótulo de la calle.


La mitad del recorrido de este vial se encuentra en un lateral de la Plaza Periodista Jiménez Guerra.


Hay un paso peatonal desde la calle Escritor Luis Berenguer que comunica con esta calle y da acceso a la plaza mencionada.


Imagen de google maps.

La calle Doctor Celestino Rey-Joly (Velazquez) fue denominada oficialmente el día 8 de marzo de 1993.


Dedicada a un conocido médico que ejerció su profesión en la Isla. Vivió en la calle Colón nº7.

Celestino Rey-Joly Velazquez nació accidentalmente en Cádiz, es hijo de un oficial de Infantería y profesor de la Academia de Artillería.
Comenzó sus estudios en la Institución del Padre Faz, pasando posteriormente al Liceo y a la Facultad de Medicina de Cádiz, formando parte de la 1ª promoción médica de la II República.
Inició la práctica de su carrera en la Isla, siendo nombrado en 1934 Forense. Cuando se instauró la Seguridad Sicial y ante la escasez de médicos se ve obligado a abarcar desde la Cirugía y la Pediatría hasta la Ginecología y Tocología.
Con el alzamiento de 1936, es destinado al frente, al Batallón de Cádiz y luego al regimiento Tax-Dir, hasta la finalización de la guerra, volviendo nuevamente a su ciudad.
En 1952, se vio obligado a concursar a las plazas de Asistencia Pública Domiciliaria, siendo destinado a Zahara de los Atunes hasta 1955, aunque en 1954 se hace cargo de la asistencia médica de los empleados municipales y presta también servicio como integrante del equipo médico del Dr. Velasco, en la Plaza de Toros.
En 1956 obtiene plaza de médico de la Casa de Socorro y más tarde se hace cargo de la asistencia a los enfermos afiliados a la O.N.C.E. y de la plaza de forense de Chiclana de la Frontera.
De su matrimonio tuvo 7 hijos, uno de los cuales, Celestino, es catedrático de Patológía Médica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En 1985 es nombrado académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y ese mismo año se le impone la Medalla de Oro de la Ciudad.

Dejó la medicina a los 82 años de edad. Falleció el día 8 de Mayo de 1997.







lunes, 23 de febrero de 2015

PLAZA DE LAS BULERÍAS



Plaza de las Bulerías


La Plaza de las Bulerías se encuentra en la Urbanización Palos del Flamenco, entre las calles Colombianas y Verdiales.


Es una plaza totalmente peatonal no teniendo alrededor tráfico en ninguna de las calles que la rodean que son también peatonales.


Esta imagen está tomada desde las proximidades del encuentro entre la calle Colombianas y Verdiales.


Desde la calle Verdiales.


Entrada trasera de la Escuela Infantil "La Marea" que tiene la entrada principal por la calle Granaína.



Acceso a la plaza a través de la calle Colombianas.


Vista de la plaza desde la calle Milongas


Es una plaza con poco arbolado, con algunos bancos para el descanso y una zona infantil.


Imagen de google maps.

La Plaza de las Bulerías fue denominada oficialmente el día 28 de mayo de 1998.



Imagen de Internet


Las bulerías (de la palabra «bullería», y ésta de «bulla» - griterío y jaleo - , o bien de «burlería» - burla) son el palo flamenco más típico de Jerez de la Frontera, generalmente de tres o cuatro versos octosílabos.
Las bulerías son un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás que se presta más que otros cantes al jaleo y las palmas. Suelen ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca (donde formando un semicírculo y de uno en uno, los intérpretes van saliendo a bailar una parte de la pieza musical.)
Las bulerías derivan de la Soleá ya que el "Loco Mateo", su primer intérprete, remataba de esta manera sus soleares (o soleás). Se caracterizan por su cante bullicioso, generalmente para bailar, cuyo origen data de finales del siglo XIX. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás, que admite mejor que ningún otro estilo gritos de alegría y expresivas voces de jaleo. Sin embargo, las más flamencas (con más pellizco) se encuentran en modo frigio (Con la mutación del acorde I que se convierte en Perfecto Mayor, suele conjugar los giros melódicos y armónicos sobre el I y el VI).
La bulería es uno de los palos más complejos tanto de cante como de guitarra.(Wikipedia)


PLAZA DE LA INTEGRACIÓN



La Plaza de la Integración se encuentra en la encrucijada de las calles Escritor Luis Berenguer, Pintor Fernando Vela y  Rondeñas.


La plaza solo está decorada con una pequeña rotonda en el centro.



En una de sus esquinas se encuentra el Centro para Mayores "Vitalia". Y en la diagonal de la misma encontramos el Complejo deportivo municipal "Manuel Gómez Castro"




Imagen tomada desde la calle Pintor Fernando Vela, al fondo queda la calle Rondeñas.



Imagen de google maps.

La Plaza de la Integración fue denominada en primera propuesta el día 28 de noviembre de 2002 y en segunda el día 3 de noviembre de 2003, quedando aprobada su denominación en dicha fecha.


Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país.