sábado, 6 de junio de 2015

CALLE ARIAS DE MIRANDA



La calle Arias de Miranda comienza en la calle Real y finaliza en la calle Escaño. Es un vial de un solo tramo ocupado en su acera izquierda por el lateral del edificio que fue Capitanía General hasta el año 2004, cuando se hizo una reestructuración orgánica de la Armada que implicó la desaparición de la antigua Zona Marítima del Estrecho. En su acera derecha se encuentra una zona de aparcamientos privados militares.


Garita de vigilancia situada en la esquina de la zona de los aparcamientos al comienzo de la calle.


Rótulo de la calle situado al final de su recorrido junto a una entrada de vehículos del edificio militar.


Vista de todo el recorrido de la calle desde su final.


Imagen tomada desde la calle Escaño.


En esta foto que he tomado prestada de las publicadas por el Güichi de Carlos, vemos las casas que ocupaban el lugar donde hoy día están los aparcamientos y el edificio que fue demolido junto a la fachada principal de Capitanía para hacer el que hay actualmente.


En esta fotografía de Angel López vemos con más detalle aquellas viviendas que fueron demolidas. En la esquina había un negocio según se observa en el cartel publicitario del balcón y el que hay sobre la puerta.


Imagen de google maps.

Esta calle fue denominada oficialmente el día 7 de octubre de 1910 pero hubo periodos en que estuvo denominada con otros nombres como "Riego" que fue su denominación entre 1931 hasta 1936 en que fue anulada la denominación republicana. Se acuerda recuperar su denominación de Arias de Miranda el día 29 de septiembre de 1939.
Tuvo el nombre de San Nicolás de Tolentino  y más tarde el de Bilbao como aparece con fecha del 3 de mayo de 1873.
Tras la restauración de la monarquía española acontecida el 29 de diciembre de 1874 se recuperó la denominación de San Nicolás de Tolentino hasta que fue llamada con el nombre actual, salvo el período que ya hemos comentado en que tuvo el nombre de Riego, denominación republicana anulada el día 18 de agosto de 1936.




Diego Arias de Miranda y Goytia (Aranda de Duero, Burgos, 1 de diciembre de 1845 - Madrid, 28 de junio de 1929) fue un político español, miembro del Partido Liberal; ministro de Gracia y Justicia y ministro de Marina durante el reinado de Alfonso XIII.
Obtuvo el grado de doctor en Derecho con la tesis Constitución política de España: carácter y elementos de esta constitución en la monarquía de Castilla y de León: modificaciones y carácter bajo la dinastía austríaca.
Su carrera política se inició con las elecciones de 1872 en las que resultó elegido por la circunscripción de Burgos. Sin embargo, la proclamación de la I República inició un paréntesis en su actividad política, ya que no volvió a ser elegido diputado hasta 1886 (resultando reelegido desde entonces en todos los procesos electorales celebrados hasta 1903, pasando en 1904 al Senado como senador vitalicio).
Fue ministro de Marina, entre 1910 y 1911, y ministro de Gracia y Justicia entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 1912, con José Canalejas,García Prieto y el Conde de Romanones. También fue gobernador civil, director general de obras públicas y alcalde de Aranda de Duero, ciudad en la que se le levantó un monumento en 1930. También cuenta con calles dedicadas a su memoria en las localidades de Huerta de Rey y en Fuentecén, ambas en la provincia de Burgos.(wikipedia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario