viernes, 26 de junio de 2015

AMBULATORIO HERMANOS LAULHÉ



El antiguo ambulatorio "Hermanos Laulhé", actualmente Centro de Salud Dr. Cayetano Roldán Moreno, es un ejemplo de arquitectura del movimiento moderno en Andalucía. Su autor, el arquitecto madrileño Fernando Cavestany y Pardo Varcárcel, marcó un nuevo horizonte en la arquitectura sanitaria española que el Instituto Nacional de Previsión construyó entre los años 40 y 70 en España.
Los trabajos de reforma y rehabilitación del inmueble son el resultado de un concurso público promovido por el Servicio Andaluz de Salud en el año 2004.


Fotografías del antiguo ambulatorio que fue inaugurado en el año 1955.












Fotografías del ambulatorio recién inaugurado publicadas en el grupo Fotos de la Real Villa de la Isla de León.




Destacar en este edificio el acertado juego de volúmenes con vistas a aprovechar al máximo la ocupación del solar y solucionar el problema de acuerdo en las medianeras. Con un basamento de piedra ostionera de la zona, estructura clásica de la fachada gaditana, y dos o tres cuerpos homogéneos y remate en cubierta.
Al sur se abren grandes huecos protegidos por característicos balcones. La utilización de la cerámica en los antepechos de los balcones aporta el punto de color que rompe la rigurosa sobriedad del ambulatorio y enlaza con la tradición decorativa moderna. También hay que destacar los grupos escultóricos que salpican el edificio y el cuidado diseño de los interiores.
Entre 2005 y 2010 el edifico fue objeto de una rehabilitación por parte del estudio EDDEA, que respetó el proyecto original manteniendo intactos el concepto y la imagen iniciales.




Rótulo del nuevo nombre dado al Centro de Salud, situado sobre la puerta de la derecha. En las fotos antiguas aparecía Seguro de Enfermedad.


Fotografía del estado actual del edificio.

La restauración.








Fotografías de internet.


EDDEA consigue el Premio a la mejor obra de Arquitectura Sanitaria por el Antiguo Ambulatorio Hermanos Laulhé en San Fernando.

El estudio sevillano EDDEA Arquitectura y Urbanismo, S.L.P. firma los trabajos de Reforma y Rehabilitación llevados a cabo en el Antiguo Ambulatorio que fue proyectado en 1954, como ya hemos mencionado, por el arquitecto madrileño Fernando Cavestany, y que ha conseguido el Premio al mejor edificio de Arquitectura Sanitaria del bienio 2010-2012.
Actualmente renombrado como Centro de Salud Cayetano Roldán Moreno, fue promovido por el Servicio Andaluz de Salud y acudía como finalista en esta edición junto al Hospital Juan Carlos I de Móstoles (Madrid) del arquitecto Rafael de la Hoz y un Centro de discapacitados jóvenes de Zaragoza realizado por José Javier Gallardo Ortega.
El fallo se hizo público el día 19 de junio en el Roca Gallery de Madrid y premiaba las mejores obras finalizadas desde 2010 por arquitectos españoles o extranjeros tanto dentro como fuera de España, de entre un total de 163 propuestas de otros 90 despachos que se habían presentado en distintas categorías, batiendo el récord de las ediciones celebradas anteriormente.
Los trabajos de reforma de este edificio, incluido en el Catálogo General de Bienes Protegidos de Andalucía y en el Registro DoCoMoMo de protección de arquitectura contemporánea, han supuesto devolver a su esplendor uno de los mejores ejemplos de la Arquitectura sanitaria realizada en España durante la década de los 50, en el que destaca su fachada reticulada y sus cerámicas y esculturas de fachada del renombrado escultor valenciano Amadeo Gabino.



1 comentario:

  1. Excelente recopilación de fotos del ambulatorio obra de mi hermano el arquitecto Fernando Cavestany Pardo-Valcárce. Un saludo y Enhorabuena

    ResponderEliminar