martes, 29 de julio de 2014

CALLE ANTONIO QUIJANO GÓMEZ, CALLE CORONEL GABRIEL MOURENTE Y CALLE CRUZ ROJA ESPAÑOLA




La calle Antonio Quijano Gómez comienza en la calle Antonio de la Cruz y termina en José Gil Sánchez. Es una de las calles peatonales que se encuentran entre los bloques de viviendas de la Ardila.


Rótulo de la calle al final de la misma.



Fotografía de Antonio Quijano, 1952.


Calle que hace referencia al fotógrafo isleño Antonio Quijano Gómez, nacido en San Fernando el día 12 de junio de 1884 en la calle Real número 66. Su hijo pequeño Joaquín fue uno de los fotógrafos más prolíficos de la Isla.
Antonio Quijano murió el 16 de abril de 1954, entonces vivía en la calle Real nº 41.

Fue teniente de alcalde de nuestro ayuntamiento en tiempo de Primo de Rivera; miembro de la Cámara de la Propiedad Urbana; presidente del "Círculo de San Fernando", académico de mérito de la Hispano Americana de Cádiz.

FOTOGRAFÍA QUIJANO Casa fundada en 1888. (información detallada del personaje en la página del enlace).



La calle Coronel Gabriel Mourente es paralela a la anterior y también peatonal, discurriendo entre la calle Antonio de la Cruz y José Gil Sánchez.


Rótulo de azulejos situado al final de la calle.

Calle dedicada a Gabriel Mourente, militar español.





La calle Cruz Roja Española es la tercera de las calles peatonales de la Barriada de la Ardila que estamos comentando en esta entrada, con un recorrido igual que las anteriores entre las calles Antonio de la Cruz y José Gil Sánchez.


Rótulo de la calle.


La Conferencia Diplomática de 1864 aprobó un marco jurídico que sentó los fines fundamentales de la Cruz Roja: la acción efectiva de socorro a los heridos, los vehículos y personal sanitario que deberían ser considerados y respetados como neutrales y, por tanto, protegidos en los conflictos bélicos.
En 1921, el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptó cuatro principios: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. En 1964, la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja adoptó estos principios a los que sumó otros tres. Pero fue en Viena y en el año 65 en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja cuando se definieron y aprobaron los Principios Fundamentales actualmente en vigor:Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

La cruz roja en San Fernando. 

El 10 de febrero de 1919 quedó constituida la Comisión Departamental de la Cruz Roja en San Fernando, donde Antonio Quijano figura como vocal (precisamente el personaje que da nombre a la primera de las calles que hemos comentado en esta entrada) y estaba compuesta por los siguientes miembros.
  • Presidente, don José Garzón Ruiz, abogado.
  • Vicepresidentes señor Conde de Ibagrande, Excmo. Señor don Rafael Benavente, contraalmirante, don Felipe García Oliu, teniente coronel de Infantería de Marina, don Juan Vélez Rivas, astrónomo.
  • Inspector provincial, don Manuel Pece Casas, médico.
  • Secretario bibliotecario, don Alonso Serrano Carmona, practicante.
  • Contador, don Fermín del Valle, del comercio.
  • Tesorero, don Luis Caramé, habilitado de clases pasivas.
  • Director de almacén, don Manuel Romero Álvarez, farmacéutico.
  • Vocales, don Antonio Macias Liñan, presbítero; don José Taviel de Andrade, teniente coronel del Ejército; don Francisco Benavente García de la Vega, teniente de navío y don Antonio Quijano Gómez, fotógrafo.





Las tres calles fueron denominadas oficialmente en Comisión Municipal Permanente, el día 13 de octubre de 1972. 



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar