martes, 8 de julio de 2014

PLAZA DE BLAS INFANTE



La Plaza de Blas Infante comienza en la Avenida de Pery Junquera y finaliza en la calle Córdoba.


A la izquierda de la misma encontramos el Instituto de Educación Secundaria  "Blas Infante".


Rótulo de la plaza.



En la puerta que ha sido totalmente pintada de azul podemos casi adivinar el nombre del Instituto, anteriormente estaba bien diferenciado del resto.


Imagen de internet 

Fotografía publicada en prensa del día 14 de noviembre de 2011. El profesorado del Instituto Blas Infante se manifestó a las puertas del mismo para reclamar la enseñanza pública.


Vista de la Plaza de Blas Infante desde el Instituto que hemos comentado. Como podemos ver en la fotografía, la plaza ha sido adecuada como aparcamiento público en superficie con el nº 18 perteneciente a la Barriada de Blas Infante.


Paso peatonal que une la Plaza de Blas Infante con la Avenida Al-Andalus.


Nada que destacar de su arquitectura que se reduce a grandes bloques de viviendas en su mayoría de Protección Oficial.

La denominación de calle de Blas Infante había sido aprobada en pleno sin tener ubicación con fecha de 17 de julio de 1979. Por otra parte se acordó nombrar la Barriada de Blas Infante en sesión del día 27 de julio del mismo año.

Fue el día 29 de abril de 1997 cuando se aprobó ubicar en esta Plaza la denominación aprobada, sustituyendo calle por plaza.



Blas Infante Pérez de Vargas (CasaresMálaga5 de julio de 1885 – Sevilla11 de agosto de 1936) fue un notario y político español, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza», por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes: regionalista, federalista y nacionalista. Infante alternó las tareas de notariohistoriadorantropólogomusicólogoescritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Varios libros suyos fueron publicados en vida del autor, así como póstumamente. Además se conservan numerosísimos manuscritos inéditos suyos. La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz. Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.


Monumento a Blas Infante situado en el Parque Almirante Laulhé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario