miércoles, 15 de mayo de 2013

CALLE JACINTO BENAVENTE, CALLE ESCRITOR JOSÉ GONZÁLEZ BARBA Y CALLE SERVANDO CAMÚÑEZ




Como dijimos en la entrada anterior, la barriada de la Diputación se construyó en los terrenos de la Cantera de Rico, debido a eso están a un nivel más bajo que el resto de edificaciones de los alrededores. La foto antigua corresponde a aquellos terrenos en los que también había algunas huertas.


Aún quedan zonas en los alrededores donde la vegetación se adueña de los terrenos que no han sido urbanizados.


La calle Jacinto Benavente comienza en Servando Camúñez y pasa por  el interior de la barriada diputación terminando de nuevo en Servando Camúñez. 
Gran parte de su recorrido a mano derecha se encuentra sin urbanizar, quedando restos de antiguas viviendas y terrenos de la cantera.


A mano derecha de la calle Jacinto Benavente encontramos la calle Escritor José González Barba cuyo recorrido es muy corto, de un solo tramo que conecta la calle Juan Ramón Jiménez con Jacinto Benavente. Esta calle fue denominada el día 28 de noviembre de 2002.


En esta fotografía vemos la calle a la que hacíamos referencia que como podemos apreciar, para salvar el desnivel, se ha construido formando escalones.


(Imagen de Google Maps, 2009)

La calle Servando Camúñez comienza en Albina del Puente y termina en el Paseo General Lobo. Hace un largo recorrido pero apenas tiene casas porque todo el lado derecho va paralelo al muro de la carretera N-IV. 


(Imagen de Google maps, 2009)


Como hemos podido observar en todas las imágenes, la parte derecha de la calle está ocupada enteramente por el muro de la Nacional IV.


(Imagen de Google maps, 2009)

Túnel que conecta la circulación de vehículos con la zona de la Barriada de Carlos III.


Túnel peatonal que conecta la zona baja de la Barriada de la Diputación con la Barriada Carlos III que queda a un nivel más alto.


En esta fotografía vemos la zona donde se construyeron los pisos de la Diputación, a mano izquierda, aún sin proyectar. A la derecha ya se ven los bloques de Carlos III. Como indica la foto esta era la carretera de la estación, la antigua estación que vemos al fondo.


(Imagen de Google maps, 2009)

Hoy día aquella carretera ha cambiado ostensiblemente. Lo que era un camino terroso, sin aceras y apenas iluminado, es hoy día la carretera más importante que cruza nuestra ciudad. 
En esta imagen se aprecian los dos niveles en los que se encuentran las dos barriadas, la Diputación a la derecha, en terrenos más bajos, y Carlos III a la izquierda en una zona más alta.



En cuanto a sus nombres decir que Jacinto Benavente y Martínez nació en Madrid, el 12 de agosto de 1866 y murió en Galapagar (Madrid), el 14 de julio de 1954. 
Fue dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1922.

-----------



Escritor José González Barba.  Director del Centro Cultural y de la Biblioteca Municipal de San Fernando. Murió el 24 de junio de 2002. 
Desempeñó una importante labor como Director del Centro Cultural de San Fernando. Académico de la Real Academia de San Romualdo, de la que fue Secretario. Perteneció a otras academias de España e Hispanoamérica. 
Se encontraba en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio y de la Cruz del Mérito Naval.
Fue el primer presidente de la Junta Oficial de Cofradias, hoy Consejo de HH y CC. Y pregonero de la Semana Santa de aquí y de otras poblaciones.


----------


Don Servando Camúñez

Servando Camúñez Echeverria nació en Cádiz en 1854 y murió en San Fernando en 1936. Durante toda su vida estuvo muy ligado a la ciudad de San Fernando donde ejerció como médico. Fue poeta, escritor de zarzuelas y obras teatrales y dirigió los periódicos Los Lunes y La Correspondencia de San Fernando.
Fue conservador de la Biblioteca Municipal Lobo, ordenador del archivo y cronista oficial de San Fernando desde 1929 hasta su muerte. Gran parte de su producción literaria quedó inédita, publicando tan solo una selección que tituló "Poemas pasados de moda" en 1915.




3 comentarios:

  1. Pues qué quieres que te diga, Lenor, me ha parecido siempre esta zona de las más feas de La Isla, unas barriadas sin encanto ninguno, hechas para dotar de viviendas a la gente, simplemente, sin más, y sin encanto alguno...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Matilde Camúñez Benjumea12 de febrero de 2017, 7:01

    Por favor corregir apellido 2ºy fecha de nacimiento : ECHEVERRIA y nació en el año 1854. Soy nieta y me conocen como tal muchos isleños. Gracias

    ResponderEliminar