miércoles, 23 de mayo de 2012

PATIO CAMBIAZO




Foto del Patio Cambiazo en el año 1915. 

Esta edificación del siglo XVIII es un ejemplo del caserío típico isleño el Barroco.
En el centro del patio se hallaba un pozo, con brocal de mármol y arco de hierro forjado para la polea.



Imagen del patio en sus mejores años.



Otra foto de los años en que en el patio bullía la vida, aunque ya se aprecia el deterioro general del edificio, especialmente de las rejas y las paredes de la derecha. 



Aspecto que presentaba el patio años antes de ser restaurado. Aún conservaba brocal del pozo que durante las obras desapareció. Por cierto, nos cuenta Paco Busto en el estudio que está haciendo acerca de este lugar, que no era un pozo si no una aljibe y que estaba conectada con otra en un segundo patio, el patio chico, desconocido para la mayoría de los isleños,  que poseía un brocal exactamente igual, de mármol en forma octogonal y de una sola pieza. A dicho patio se accedía por la puerta que vemos a mano izquierda.



Portada de la izquierda del patio restaurada.



Aspecto de total abandono del Patio invadido por la vegetación .



En esta imagen vemos que la verja de la derecha que ya comentamos anteriormente que se encontraba en muy mal estado  había desaparecido y durante algunos años hubo un muro a media altura con una reja en la parte alta, en lugar de las verjas que en principio eran de la misma altura que la de las puertas como podemos comparar en la composición siguiente.





Rótulo que se mantiene aún de letras de hierro.


Brocal de mármol.



Soporte de la polea.


Aspecto del patio en 1989.  Apenas se mantenían en pie las fachadas, el resto había desaparecido.  



En esta fotografía, también de 1989, observamos que sólo las fachadas se mantenían, casi milagrosamente, el interior no era nada más que un solar. 



Patio en la actualidad. Observamos que se mantienen las dos columnas y la reja de entrada.



Fachada frontal al fondo el patio con triple portada.



Chambranas sobre los portales.


Hornacina con una imagen de la Virgen del Rosario, aunque la primitiva imagen que tenía esta hornacina era una Inmaculada Concepción, de la que era muy devota María Magdalena Micon Cifuentes, que según he entendido en los datos dados por Paco Busto, era la esposa de Franco Cambiasso, primo hermano por parte de madre de Thomas Micon y Cambiasso, y yerno del mismo por ser éste el padre de María Magdalena. 


Almena de esquina.

Nos cuenta también nuestro amigo Paco Busto, que el patio debe su nombre a Franco Cambiasso, comerciante genovés que lo mandó construir.  Aunque había un segundo patio más chico como ya hemos comentado, lo que era el Patio Cambiazo propiamente dicho es el que vemos desde la calle Real, en el que había en sus primeros tiempos, ocho viviendas, siete que dan al patio y una a la calle Real.





19 comentarios:

  1. Me encantan estos edificios. Lástima que esten así como dejaos de la mano de dios.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ya se restauró se ve en la foto actual

      Eliminar
    2. Se ha restaurado hace poco y está en la foto de arriba como se muestra actualmente

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la fantástica idea. El antes y el después de algunas casas y calles, me parece un trabajo impresionante.
    Besos.
    Lole.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el buen trabajo que has realizado.No hay mejor homenaje que pensar y actuar refrescando el pasado.

    ResponderEliminar
  4. Yo nací en el Patio Cambiazo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví allí y me pelaba el cuji.
      guardo buenos recuerdo del patio y del canal donde jugábamos

      Eliminar
  5. Al pozo de este patio baje yo de niño, con mi Amigo Manolin, casi abajo del pozo habia una entrada a un lado, cuando entramos vimos que se estaba utilizando para otras cosas ilicitas, y habia cosas de valor, nos fuimos asustados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que vuestra mente aventurera os hizo ver allí la cueva de Alí Babá.

      Eliminar
  6. soy la nieta de maria y francisco mi apellido es roncero allí vivian mis tias mi nombre Inmaculada tengo parientes por parte de mi padre Francisco militar en san Fernando llamados Romualdo roncero romero me contaban muchas historias si hay alguien que sepa algo o sea familia por favor llamen al 629747101

    ResponderEliminar
  7. se llama cambiazo porque allí se cambiaba el tranvía y donde se guardaban los tranvías estaba en la esquina enfrente dela Iglesia del Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el nombre de este patio hay varias versiones populares pero lo cierto es que es el nombre del personaje que lo mandó construir, Franco Cambiasso, comerciante genovés. Su apellido ha sido adaptado a la pronunciación de la zona, de ahí que haya derivado en Cambiazo, lo mismo que el genovés que abrió el Caño del Zaporito, cuyo apellido era Saporito.

      Eliminar
  8. Soy nieto y sobrino nieto de María y Pura Roncero Cama

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo un blog sobre senderismo, el caso es que haciendo una entrada sobre el castillo de Santi Petri y querer hablar de los brocales de los pozos, me acordé del brocal del patio Cambiazo y buscando info he llegado a tu blog, y quería enlazarlo con el mio cuándo haga referencia a dicho patio. ¿Me das permiso para linkear esta entrada?
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que estaré encantada de que enlaces mi entrada. Y puedes coger las fotos que desees del blog.

      Un saludo.

      Leonor

      Eliminar
  10. Tambien quería permiso para utilizar la cuarta foto de la entrada, es la que aparece el pozo en primer término. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una foto del brocal del pozo del Castillo de Sancti Petri que hice antes de que fuera restaurado si quieres te la mando a un correo que me proporciones.

      Eliminar
  11. JL AD, he intentado mandarte las fotos de los pozos pero los correos me son devueltos, quizá tomé mal la dirección. Si quieres me la mandas a mi correo en vez ponerla en un comentario. leidi1991@outlook.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. en la foto donde indica "Soporte de la polea" quien esta sentado a la puerta de su casa es mi abuelo Rafael.

    ResponderEliminar