lunes, 28 de mayo de 2012

PLAZA DE SAN JOSÉ




Imagen del Hospital de San José, a principios del pasado siglo.

La plaza de San José fue conocida durante algún tiempo por Plaza del Hospital, por  hallarse en ella el hospital de San José, cuya fachada vemos en esta foto antigua.
Es una plaza pequeña pero coqueta, rematada con una reja en el lado derecho  y  una escalera central que comunica con la calle Tomás del Valle.
En el lado contrario se edificó el Palacio de Justicia que rompió la armonía del entorno.



Al finalizar la guerra civil se colocó una cruz de hormigón en homenaje a los caídos que más tarde, ya en tiempos de la democracia, fue sustituido por un monolito con el texto: "Caídos por España", y que con la última remodelación de la plaza también ha desaparecido.



Imagen de la cruz vista desde dentro del Hospital de San José. Puede verse el trazado completo de la calle San José cuyo recorrido está comprendido entre la calle Real y la Plaza de San José.


En esta imagen vemos que fue retirada la gran cruz y a un lado de la plaza, como podemos ver en la foto,  se colocó el monolito al que antes hemos hecho referencia con el texto "Caídos por España". 


Como podemos apreciar, en la actualidad no hay ningún elemento en el centro de la plaza debido a que de la capilla de San José sale procesionando en Semana Santa la Hermandad de los Desamparados.


 A la derecha de la Plaza según entramos en ella desde la calle San José, vemos la bajada que comunica ésta con la calle Tomás del Valle que por estar a diferente nivel hay que bajar un par de escalones.


La reja ocupa todo el lateral de la plaza que colinda con la calle Tomás del Valle.


Foto antigua de la hornacina que se encuentra en la esquina de la plaza, bajando la calle San José. En ella se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen que como veremos en la actual, ha sido sustituida por San José.



Esta es la apariencia que tiene la hornacina en la actualidad ya que la fachada de la vivienda en la que está situada, ha sido pintada de rojo inglés.



Detalle del campanario de la iglesia que se encuentra en el edificio que fue hospital y que en la actualidad es una escuela de formación profesional, aunque la iglesia sigue ofreciendo sus
servicios. 



El campanario hoy día se encuentra menos visible a causa de las grandes palmeras que adornan la plaza.


Imagen del grupo Fotos de la Real Isla de León. 
Sobre la campana de esta capilla se encuentra una de las muchas salamanquesas que hay en repartidas por distintos edificios de la Isla.


Almena de la fachada del edificio, del tipo "almenas desplegadas", terminada con cimacio cónico y rematada por un motivo cerámico.
Las características y diferencias de las almenas de San Fernando las podemos encontrar en el blog:

http://almenasdelaisla.blogspot.com/que recomiendo visitar por la calidad de sus fotografías y el gran contenido histórico y arquitectónico que las acompaña.


Azulejo situado en una de las fachadas de esta plaza, dedicado a la Virgen de las Mercedes.




Fotografías nocturnas de Diego Bernal Bugatto.

La Plaza de San José fue denominada oficialmente el día 29 de agosto de 1956.


No hay comentarios:

Publicar un comentario