viernes, 25 de mayo de 2012

CALLE ISAAC PERAL



La calle Isaac Peral comienza en  la calle Concepción Arenal y finaliza en General Valdés en la Plaza del Rey.


Rótulo de la calle situado al comienzo de la misma.


Esquina con la calle Daoíz donde estuvo el Patio de Felipa que llegaba hasta la calle Arenal, todo el terreno que ocupa el inmenso bloque de viviendas que vemos en la imagen.



Fotografía publicada en la página Fotos de la Real Isla de León.

A la derecha de la imagen haciendo esquina con la calle Daoíz vemos la fachada del Patio de Felipa que llega hasta la calle Arenal, como hemos comentado en la foto anterior. Al fondo una de las entradas que había en la valla que rodeaba el Parque Almirante Laulhé. 


Cierro de la casa nº 26. Rosetón usado en muchos cierros isleños de estilo Isabelino con fecha de 1860.


Cierro con rosetón parecido al de la casa 26, éste pertenece a la casa nº 21. 


Azulejo situado en la fachada de la casa nº 18 donde se halla el Consejo de Hermandades y Cofradías.  A mediados del año 2018 se han trasladado a otro local en otra calle.


Hornacina situada en la esquina de la calle con su perpendicular Lepanto. Se ha colocado una pequeña imagen de la Virgen del Carmen.


En la foto vemos la casa en la que está la hornacina. Esta vivienda que hoy día es un bar de copas, fue durante el siglo pasado uno de los muchos patios de vecinos del Barrio de la Plaza.


En la imagen la Capilla de la Asunción, conocida como Capilla del Auditor, en la esquina con la calle Lepanto. Fue capilla privada de la familia Fernández de Landa y Vila, descendientes de don José de Vila y Cea, auditor de marina.
Fue restaurada y destinada a capilla pública en 1866 hasta que en 1949 fue cerrada y más tarde demolida, en 1972.  Era conocida popularmente como  Capillita del Auditor. 
Las guirnaldas de bombillas que adornan la calle indican que la foto fue tomada durante las Veladas del Carmen que se celebraba en el Parque Almirante Laulhé, siendo esta calle una de las preferidas para el ir y venir del recinto ferial.


Puerta de la Capilla en la que puede verse una hornacina.  Al lado una bonita portada típica de esta ciudad, hemos encontrado muchas parecidas en distintas calles. Destaca la chambrana con una pequeña hornacina y columnas. Debió ser la vivienda de la familia Fernández de Landa y Vila, ya que como antes hemos comentado, la Capilla de la Asunción, en un principio fue privada.



Dos fotografías de la puerta de la vivienda situada al lado de la portada de la Capilla. Archivo de Ángel López.


En esta antigua fotografía coloreada vemos que las fachadas de la capilla estaban pintadas de rojo inglés, muy típico de las casas señoriales y otros edificios isleños.


Imagen actual de la misma esquina. Un bloque de cinco plantas bajo el que se encuentran las dependencias del ayuntamiento, ya que el edificio consistorial, que podemos ver parcialmente en esta foto,  se encuentra cerrado para su restauración desde hace varios años. 
Anteriormente, la calle tuvo los nombres de Calle del Auditor y Calle de la Asunción, el primero haciendo mención al cargo que ostentaba uno de los primeros dueños de los terrenos sobre los que se levantaron los caseríos que fueron conformando la calle.


Calle Isaac Peral a la altura de la calle Lepanto.  En las dos esquinas había patios de vecinos.


Altar Mayor de la capilla. En los años sesenta del pasado siglo aún se encontraba en su lugar aunque mucha parte de la techumbre de la capilla se había caído. 


Altar lateral de la capilla dedicado a Santa Teresa.


Imagen del Corazón de María que actualmente está en la Iglesia de San José Artesano.


Oficinas del Ayuntamiento de San Fernando que fueron trasladadas al edificio del Museo Histórico Municipal mientras se terminan las obras del Ayuntamiento. El museo ya había sido trasladado al Castillo de San Romualdo.


En la casa que vemos en la imagen, donde se ha instalado una peluquería, hubo una panadería y tienda de ultramarinos propiedad de Miguel Gómez que era atendida por su esposa y sus hijos ya que él era cobrador del Canario.


Cierro doble con cerramiento solo en una de las mitades. Al lado de esta casa y haciendo esquina con la calle Calderón de la Barca había una pequeña carbonería cuyo propietario era conocido como Mico, cosa que parece que no le sentaba bien.



Fotografía tomada en marzo de 2016.


Durante un tiempo se ha prohibido el aparcamiento en esta calle a causa de las obras que van a comenzar en breve para restaurar el Ayuntamiento, que por motivos burocráticos no se ha comenzado en la fecha prevista. 


El último tramo está ocupado en su acera izquierda por un lateral del edifico del Ayuntamiento.


Estaba previsto comenzar su rehabilitación en septiembre de 2015, después de que el nuevo gobierno de la ciudad ( PSOE-PA) haya sacado a concurso las obras pero se ha retrasado como ya hemos comentado.


Aspecto de abandono de las ventanas.


Un edificio majestuoso que se desmorona.





Último tramo de la calle que está en pendiente.






Este tramo de la calle presenta el mismo tipo de edificios de viviendas que hay alrededor de toda la Plaza del Rey, con tres y cuatro plantas, que fueron proyectadas al mismo tiempo que el ayuntamiento por el famoso arquitecto Torcuato Cayón. Este arquitecto que vivía en Cádiz, tuvo que trasladarse a vivir a nuestra ciudad para poder hacer las obras del Ayuntamiento que no pudo terminar. Vivió en la calle Vicario, junto a la Iglesia de San Antonio, desaparecida, que fue también diseñada por él.


En la actualidad este último tramo de la calle, cuyas viviendas están siendo restauradas, así como el resto de las que forman la plaza. 


Imagen de google maps.


Esta calle aparece con el nombre de San Leandro o San Alejandro, así la citan indistintamente en el censo de fincas isleñas de 1768/1800,  y así es citada en 1792.

Se conoció popularmente como calle del Auditor y de la Asunción. 
Se intentó sin éxito asignarle el nombre de calle del Rosario en sesión del día 28 de junio de 1895.
Ya en sesión del día 7 de diciembre de 1888 se había propuesto llamarla Isaac Peral, y fue aprobada el día 28 de julio de 1895.



Fotografía de las pruebas de navegación del submarino de Isaac Peral en la Carraca en el año 1889.


Isaac Peral nació en Cartagena en el año 1851, vivió en nuestra ciudad, en la calle Murillo, número 3,  donde encontramos una placa alusiva a tal hecho.





Información sobre placas en: La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario