miércoles, 23 de mayo de 2012

ALAMEDA MORENO DE GUERRA I





Antigua imagen de la Alameda Moreno de Guerra en la que ya aparece un templete aunque no se trata del que hay en la actualidad, y a la derecha vemos una vivienda de almenas blancas que fue demolida para construir el Cine Alameda en el que años más tarde se instaló el Bingo Alameda (finales de la década de los ochenta del pasado siglo XX).



En un principio esta zona se llamó Plaza de las Tres Cruces debido a que en el centro había un pedestal con tres cruces. Así aparece nombrada en el año 1769.


Placa en recuerdo de la Plaza de las Tres Cruces.

En 1846 y 47, fue alcalde de la ciudad el dueño de los terrenos de dicha plaza, don Juan Nepomuceno Moreno de Guerra y Macé, que los cedió a cambio de que se mantuvieran como  paseo público, así pasó al uso de los ciudadanos de la Isla este lugar que hasta el año 1890 no se denominó con el nombre actual, habiéndose denominado también plaza del General Valdés, nombre que mantiene la calle que pasa por la zona de atrás de la Alameda y que desemboca en la Plaza del Rey.


Sobre el templete actual se instalaron las "Tres Cruces" que aparecieron en los almacenes del ayuntamiento como dice la noticia que publicamos a continuación.


En la fecha en que aparecieron, la Alameda estaba en obras y el alcalde de la ciudad era Antonio Moreno Olmedo.




Aquí tenemos la imagen actual de la Alameda con el nuevo templete y el edificio que sustituyó la vivienda a la que antes nos hemos referido.Dicho edificio está en desuso en la actualidad y como hemos comentado puede que sea demolido para la construcción de un bloque de viviendas.
A lo largo del recorrido que estamos haciendo por la ciudad veremos que en muchas ocasiones la elección a la hora de sustituir un antiguo edificio por una nueva construcción, es un ejemplo más de la falta de protección de nuestro patrimonio.



Placa situada sobre la puerta de la casa donde vivió Don Juan Bautista Lazaga y Garay.
En la foto anterior a mano izquierda del que fue el Cine Alameda, se puede ver la fachada de la misma.

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.



Imagen de Google maps.

La Plaza ha sido conocida con diferentes nombres según la época: Plaza de Macé, Plaza de las Cadenas, Plaza de las Cadenas de Macé, Plaza de las Tres Cruces. En la revisión del nomenclator de 1874 , el 25 de abril, fue denominada Plaza del General Valdés. Seguramente como una extensión de la calle General Valdés que desemboca en este lugar.
Popularmente fue conocida como la Plaza Roja por el color de las fachadas de las casas. 



2 comentarios:

  1. Que foto más bonita, como voy a disfrutar viendo fotos antiguas, Leo. Y que feo ese bingo, con lo bonitas que son las casas que rodean a la alameda. Hace poco paseaba por allí y tengo fotos de las casas :)

    Lola

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, una foto preciosa y colorida. Magnífico blog, que nos hace retroceder en el tiempo, a aquellos días en que la fisonomía de La Isla era otra cosa, mejor, desde luego que ahora... Qué poco respeto se ha tenido a la arquitectura típica de esta zona!. ¡Qué pena tantas casas bonitas derruidas, y sustituidas por verdaderos adefesios...!.

    ResponderEliminar