domingo, 1 de marzo de 2015

PLAZA SANTA JUANA DE LESTONNAC



La Plaza Santa Juana de Lestonnac se encuentra entre las calles Guardiasmarinas y Hormiguillas.


Rótulo de la plaza situado en el interior.


Rótulo situado al comienzo de la plaza junto a la calle Guardiasmarinas.


Es una plaza atípica, no parece una plaza por estar en los bajos de los edificios que la rodean y encontrarse en parte cubierta y llena de pilares.


 Casa de Hermandad de Servitas que se encuentra en uno de los locales de esta plaza.


Túnel que comunica esta plaza con la calle Colegio Naval Sacramento.


Paso desde la plaza a la calle Cascos Azules de la Isla.



En los locales que rodean la plaza hay instalados varios negocios entre ellos algunos de restauración como "El Ancla".


Al final de la plaza, al lado de la calle Hormiguillas, encontramos un amplio espacio que ya tiene más aspecto de plaza.


En esta parte de la plaza hay una zona de juegos infantiles y algunos bancos, así como un pequeño espacio arbolado.


Vista de esta zona de la plaza desde la calle Cascos Azules de la Isla.


A la derecha de la imagen vemos la calle Hormiguillas que queda en un lateral a la plaza.


En una esquina de la plaza se encuentra la Guardería D'Artagnan.


Imagen de google maps.

La plaza fue denominada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988.


Escultura de Santa Juana situada en el patio del Colegio de la Compañía de María. En las dos placas que hay en el pedestal figuran los siguientes textos:


A Santa Juana de Lestonnac
las religiosas, la comunidad educativa 
y  antiguas alumnas
en los 350 años de su muerte
Burdeos, 2 -II-1640
San Fernando 2-II-1990


A Santa Juana de Lestonnac
en los cincuenta años de su canonización
las religiosas y comunidad educativa
con cariño y agradecimiento.

Roma 15-V-1949
San Fernando 15-V-1999.


Santa Juana Lestonnac (Burdeos27 de diciembre de 1556 - 2 de febrero de 1640). Fue una religiosa fundadora de la Compañía de María , congregación religiosa dedicada a la educación de niñas.
Con la joven edad de 17 años, Juana se compromete con Gastón de Montferrant, barón de Landiràs con el cual tuvo siete hijos. Tras 24 años de matrimonio, Juana sufre la muerte de su marido. Más tarde mueren su hijo mayor, su padre y su tío Miguel, ante estos duros golpes y con 46 años de edad, Juana ingresa en la orden de Las Fuldenses-Cister de Tolosa de Lenguadoc. La dura rigurosidad de la regla, ultrapasa sus fuerzas y ha de dejar la vida monástica.
Tras su regreso del Cister, Juana se retira a sus tierras en el castillo de La Mothe. En 1605 la peste asola Burdeos, tras sobrevivir a la peste, Juana comienza a ayudar a los barrios más pobres. Toma contacto con los jesuítas , relación fundamental por la similitud de ideas con relación a la preocupación sobre los jóvenes.
En 1607  Pablo V aprueba la primera comunidad de la Compañía de María Nuestra Señora, se pone al frente de una comunidad de mujeres que compaginan la contemplación con la dedicación total a la educación de la mujer. Juana Lestonnac muere en 1640, a los 84 años de edad, habiendo fundado 30 casas de La Compañía de María en Francia. el papa Pío XII la canonizó en 1949 y su fiesta se celebra el 15 de mayo.
En 1650 la Compañía fundó la primera casa fuera de territorio francés en danixa, la extensión de la Compañía de María, gestora de la herencia educativa de Santa Juana de Lestonnac, sostiene algunos centros educativos en diferentes provincias de España, entre las que se encuentran Madrid, Valladolid, Albacete, Zaragoza, San Sebastián,Logroño, Irún, Lérida y La Coruña, así como en diferentes países de otros continentes.


Fotografías tomadas en el patio del Colegio de la Compañía de María.


1 comentario:

  1. Magnifico reportaje del que fue mi barrio de toda la vida. Su aspecto se debe a que en principio iba a ser una urbanización cerrada con piscina en el centro de los bloques. Otra crisis inmobiliaria (nuestro mal endémico) hizo que se quedara a medio construir, hasta que lo compró el Invifas para viviendas de oficiales.

    ResponderEliminar