miércoles, 4 de marzo de 2015

CALLE DIPUTADA CLARA CAMPOAMOR



La calle Diputada Clara Campoamor comienza en la Plaza de la Ladrillera y finaliza en la calle Escritor Francisco Montes Aguilera.


Rótulo al comienzo de la calle.


En esta imagen se ven dos rótulos, uno perteneciente al comienzo de la calle que estamos visitando y el otro al final de la Plaza de la Ladrillera, uno de tantos de los que habría que sustituir.


Vista de la calle lateral de la Plaza de la Ladrillera, la imagen está tomada desde el comienzo de la calle que estamos comentando.


Parte de la Plaza de la Ladrillera y al fondo a la izquierda la calle Diputada Clara Campoamor.



En esta calle se encuentra la Casa de Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario.


Vista de todo el recorrido de este vial que es un solo tramo,  y a continuación un lateral de la Plaza de la Ladrillera.


Rótulo al final de la calle.



Imagen de google maps.


Esta calle fue denominada oficialmente el día 27 de noviembre de 2003. Se modificó la denominación anterior de Poetisa por el de Diputada.






                                      Clara Campoamor Rodríguez (Madrid12 de febrero de 1888 – Lausana30 de abril de 1972 ) fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Tuvo que huir de España a causa de la guerra civil. Murió exiliada en Suiza.  
  Hija de María Pilar Rodríguez Martínez, costurera, y Manuel Campoamor Martínez, contable en un periódico. La familia paterna procedía de Cantabria y Asturias, y la materna de Madrid y Toledo. El matrimonio tuvo otros dos hijos, de los que sobrevivió Ignacio, que llegó a ocupar puestos de responsabilidad política durante la II República.
En 1920 inició sus estudios de bachiller, consiguiendo el título el 21 de marzo de 1923 y matriculándose luego en la Facultad de Derecho, por la que se licenció el 19 de diciembre de 1924. Mientras tanto, había ido participando en algunas asociaciones e impartiendo varias conferencias. Con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, y pasó a ejercer su profesión.
Al proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada (en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras) por el Partido Radical, al que se había afiliado por haberse proclamado éste "republicano, liberal, laico y democrático", constantes de su propio ideario político.
Al estallar la guerra civil se exilió y en 1937 publicó en París La revolución española vista por una republicana, donde narró su experiencia en Madrid, mostrándose muy crítica con el comportamiento de los republicanos. Vivió una década en Buenos Aires donde se ganó la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías (Concepción Arenal, Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo). Intentó regresar a España a fines de la década de 1940, pero desistió al conocer la noticia de que estaba procesada por su pertenencia a una logia masónica.
En 1955 se instaló en Lausana (Suiza) donde trabajó en un bufete de abogados hasta que perdió la vista. Murió de cáncer en abril de 1972. Sus restos mortales fueron traslados algunos años después de su muerte al cementerio de Polloe en San Sebastián (Guipúzcoa), y se conservan en el panteón de la familia Monsó Riu por ser Clara madrina de la familia.(Wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario