miércoles, 30 de mayo de 2012

CALLE DIEGO DE ALVEAR






Preciosa foto de la curva de Capitanía, la calle Diego de Alvear, que discurre desde la terminación de Cardenal Spínola hasta la calle Real. En 1917 se urbanizó la calle con anchas aceras y con la plantación de árboles que dotaron a la calle de una bonita imagen. En 1962 se eliminaron los árboles y se ensanchó la calzada para permitir el paso del trolebús.




En la actualidad hay plantados algunos árboles y se han instalado farolas, así como numerosas señales de tráfico que abundan en toda la ciudad, es el precio del progreso.
Las garitas que se hallaban situadas por el perímetro de Capitanía fueron demolidas y colocadas dentro del recinto. En la foto antigua podemos ver una de ellas a la izquierda de la imagen, en esta foto hallamos una garita de vigilancia situada en el muro, justo detrás de la farola.




Rótulos situados en el muro del jardín de Capitanía señalando el lugar donde termina una calle y comienza la otra.



Fotografía tomada desde el comienzo de la calle, donde termina la calle Cardenal Spínola.



Antigua foto tomada en sentido contrario, al fondo vemos el rótulo de la calle Cardenal Spínola y la pequeña plaza de la Cruz Verde, a la que desembocan las calles Murillo y Juan de Mariana.




En estos momentos la calle presenta este aspecto, los viejos árboles han sido sustituidos por naranjos amargos cuyas flores envuelven las calles con el aroma del azahar en la primavera.




En la época de esta fotografía circulaba por la Isla el trolebús. A la izquierda vemos que aún no se habían derribado las antiguas construcciones entre las que se encontraba el Mesón del Duque.



Curva de Diego de Alvear en sentido a la calle Real.



Esquina Diego de Alvear con la calle Real. A mano derecha vemos el Cuerpo de Guardia de Capitanía, a la izquierda se encontraba, como hemos comentado, el Mesón del Duque que hace años fue demolido.




En esta imagen vemos que las dependencias del Cuerpo de Guardia  de Capitanía no aparecen, habían sido trasladadas al lado izquierdo del edificio principal. Esta zona se encuentra ocupada por jardines.



En cuanto al personaje que da nombre a la calle, Diego de Alvear y Ponce de León, nació en Montilla, Córdoba, el 13 de noviembre de 1749, fue Gobernador político y militar de la ciudad entre 1810 y 1811, y fue defensor del puente Zuazo en el asedio francés.
Pertenecía a una importante familia vitivinícola de la Andalucía del siglo XVIII.

El primitivo nombre de la calle fue Gloria. En 1865 se acuerda alargarla hasta los terrenos de la Placilla Vieja. Junto a esta calle estaba la Huerta de la Placilla cuyos terrenos se donaron a la Marina en 191o; éstos fueron ocupados  por la ampliación de la Capitanía General
Hubo un intento de hacer una plaza dedicada al General Pidal y Rebollo con la idea de colocar una columna con su busto en dicha plaza pero esto no prosperó aunque había sido aprobado el 23 de febrero de 1912.
En 1914 se propuso la denominación de Cardenal Spínola, cosa que tampoco prosperó.
La actual denominación fue aprobada oficialmente el día 8 de noviembre de 1912.




CALLE CARDENAL SPÍNOLA



Foto antigua de la calle Cardenal Spínola que tiene un corto recorrido, desde la esquina de Colón con Escaño, la Placilla Vieja, hasta la curva que da comienzo a la calle Diego de Alvear, ( curva de Capitanía), que empieza en el Callejón de Croquer.
Antiguamente esta calle tuvo el nombre de Ganado. 
Don Marcelo Spínola y Maestre nació en 1835 en la casa nº 6 de la calle Lope de Vega, conocida como  "Calle Comedias". Este isleño fue nombrado Arzobispo de Sevilla y el ayuntamiento de su ciudad le nombró Hijo Preclaro y Eminente de San Fernando. 
En 1905 se le dedicó esta calle.


Comparando esta imagen y la siguiente podemos apreciar el cambio que han sufrido los alrededores de esta calle, quedando de aquella fecha únicamente el muro de los jardines de lo que fue Capitanía General.


Es innecesario que comente las diferencias, son evidentes.


Placa en el pedestal con el busto del Cardenal Spínola, situado en las cercanías del muro trasero de los jardines de Capitanía.
La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.




Lápida situada en la fachada de la casa donde, se pensaba, nació el Cardenal Spínola, en la calle Lope de Vega. Más adelante pondremos una entrada con dicha fachada, con la etiqueta de "Calles y Portadas".
Como indica en su comentario don Manuel Raposo, al pie de esta entrada, hay un error al situar la casa de nacimiento del Cardenal en el nº 6 actual, ya que en los años transcurridos desde 1835 hasta el día de hoy, la numeración de la calle Comedias ha sido modificada. Según parece el nº 6 de aquel año coincidiría con el nº 13 actual, según las recientes investigaciones del historiador isleño don Fernando Mósig Pérez.






CALLE ESCAÑO



La calle Escaño comienza en la calle Augusto Miranda/ Plaza Font de Mora y finaliza en la calle Santo Domingo. Queda en la zona de la antigua Capitanía.


Rótulo nuevo de la calle situado sobre el antiguo de hierro.


Fotografía de la calle Escaño desde el comienzo de su recorrido. Algunas casas que vemos a la izquierda fueron derribadas cuando se hizo el aparcamiento de Capitanía.


Jóvenes aprendices caminando por la parte baja de la calle. A la derecha de la imagen vemos una portada que aún se conserva como podemos ver en la siguiente fotografía.


Esta puerta está situada al comienzo de la calle a la izquierda y queda en la fachada de la casa de la Cruz Roja que da a este vial.


En la misma fachada, a la derecha de la puerta.


Azulejo de serie de la Virgen del Carmen situado en un rincón que forma la calle en la acera derecha perdiendo anchura.


A la izquierda el Colegio de la Placilla y sobre la calzada aún pueden verse las vías del tranvía. 


En esta foto tomada en la actualidad podemos observar que el colegio se mantiene prácticamente igual, así como el muro que rodea los jardines de Capitanía, que años antes se habían ampliado quitando espacio a la calle.


En esta imagen de la esquina de la Placilla vemos el mal estado en que se encontraba el edificio del Colegio Manuel Roldán, así como la parte de la acera izquierda que parece estar en obras.


"El Museo Naval de San Fernando es, junto con los restantes Museos de Ferrol, Cartagena, Canarias, la Torre del Oro (Sevilla) y el Archivo-Museo del Viso del Marqués, un Museo filial del Museo Naval de Madrid. Se instaló en la Real Población de San Carlos en el primitivo edificio de la Intendencia y Colegio Naval hoy Escuela de Suboficiales de la Armada. Fue inaugurado como Museo filial el 27 de marzo de 1992 y visitado por SS.MM los Reyes el 6 de julio de 1994.
El día 24 de abril de 2015, el Museo Naval de San Fernando (Cádiz) abre de nuevo sus puertas en su nueva sede;  en el emblemático edificio de la antigua Capitanía General de la Armada, (Zona Marítima del Estrecho)  rehabilitado para albergar todas las dependencias del centro además de su importante colección histórica.  Por encontrarse en proceso de traslado, en la actualidad se puede visitar una pequeña muestra de lo que será la futura exposición permanente. Se trata de una exhibición en dos salas organizadas en dos plantas. La primera cuenta la historia del Departamento Marítimo de Cádiz, desde sus orígenes hasta nuestros días. Es un recorrido cronológico desde los primeros albores del siglo XVIII, a partir de 1717, como consecuencia de una reorganización del Estado con la llegada de Felipe V, primer monarca Borbón en España. Continúa con su posterior traslado a la Villa de la Real Isla de León, hoy San Fernando, en 1768. El siglo XIX está representado a través de una serie de batallas navales enmarcadas en el contexto del periodo napoleónico, cuyo máximo exponente fue el Sitio de Cádiz durante la Guerra de Independencia Española, cuyas consecuencias se arrastraron a lo largo de todo el siglo. Termina esta primera sala con ejemplos de la Armada del siglo XX, su desarrollo tecnológico, y la plenitud alcanzada en su último tercio hasta nuestros días.
La segunda sala es un espacio destinado a exhibir parte de las colecciones más destacadas del museo, como son piezas de modelismo naval, uniformes y banderas más representativas de la Armada Española, y que son verdaderas joyas históricas, además de objetos que sirven para entender la importancia de la formación de los marinos españoles a través de la Academia de Guardiamarinas dieciochesca, hoy día, Escuela Naval Militar, además de su buque escuela, el Juan Sebastián de Elcano. Por último, la exposición concluye con un recorrido por los hechos y acontecimientos de la Historia de España impulsados por la Marina desde el área que comprende la Bahía de Cádiz, como es el caso de la Carrera a las Indias una vez descubierto el nuevo continente con todo lo que ello significó. La importante flota de galeras que fondeaba durante el invierno en el gaditano Puerto de Santa María, y desde donde partieron hacia Lepanto, sin olvidar lo que fueron las grandes expediciones de exploración del siglo XVIII, esenciales para la nueva cartografía e hidrografía científica y que contribuyeron en el conocimiento tanto de la morfología  real de  la tierra como de la navegación".


La construcción el colegio data de 1888, existiendo en el mismo edificio una parte para niños , llamada San Servando y San Germán, y otra para niñas denominada Santa Teresa de Jesús.
En esta foto antigua se puede ver el grifo público que fue instalado en esa plaza en el año 1888, junto a otros grifos que repartidos por la ciudad, abastecían de agua potable a los distintos barrios. 


Fotografía actual del edificio que hoy día alberga la Escuela de Danza.


Esta es la portada actual del colegio en la que se mantiene una lápida con la fecha de construcción y el nombre del alcalde que fue el promotor de este colegio. Es de suponer que el azulejo fue instalado cuando se cambió el nombre al colegio en el año 1936.




Escudo de San Fernando que figura sobre la placa.


Placa en la fachada del Colegio Manuel Roldán.

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.


Imagen de google maps.

La calle Escaño fue denominada oficialmente el día 25 de abril de 1874.

Anteriormente aparece con la denominación de San Pedro Mártir, que su nombre antiguo. Se deduce según estudios de prestigiosos investigadores locales, que en su extremo inferior cercano al Castillo de San Romualdo, y dentro del actual triángulo formado por el viejo edificio de la Cruz Roja, se ubicó la primitiva Capilla de San Pedro; que fue destruida y derribada en la primera quincena del mes de Junio de aquel fatídico año de 1596, tras el asalto y saqueo Anglo-Holandés. También en dichos parajes existió de ésta, su cementerio parroquial. 
Aparece con el nombre de Triunfo el día 3 de mayo de 1873. Y recupera su antiguo nombre hasta que se aprueba el actual.
Fue parte de la Placilla Vieja, de su huerta homónima y del mercado público allí existente, por ello el vulgo la conoció como Calle de la Carnicería o Placilla Vieja.






Don Antonio de Escaño y García de Cáceres fue un destacado marino, nacido en Cartagena, en el año 1752 y murió en Cádiz en 1814.  Mayor General de la Escuadra de Trafalgar. Fue herido en aquella batalla a bordo del navío "Princesa de Asturias". Es autor de las obras "Diarios de Navegación" y "Memorias", en las que se puede apreciar su extensa cultura.



lunes, 28 de mayo de 2012

PLAZA DE SAN JOSÉ




Imagen del Hospital de San José, a principios del pasado siglo.

La plaza de San José fue conocida durante algún tiempo por Plaza del Hospital, por  hallarse en ella el hospital de San José, cuya fachada vemos en esta foto antigua.
Es una plaza pequeña pero coqueta, rematada con una reja en el lado derecho  y  una escalera central que comunica con la calle Tomás del Valle.
En el lado contrario se edificó el Palacio de Justicia que rompió la armonía del entorno.



Al finalizar la guerra civil se colocó una cruz de hormigón en homenaje a los caídos que más tarde, ya en tiempos de la democracia, fue sustituido por un monolito con el texto: "Caídos por España", y que con la última remodelación de la plaza también ha desaparecido.



Imagen de la cruz vista desde dentro del Hospital de San José. Puede verse el trazado completo de la calle San José cuyo recorrido está comprendido entre la calle Real y la Plaza de San José.


En esta imagen vemos que fue retirada la gran cruz y a un lado de la plaza, como podemos ver en la foto,  se colocó el monolito al que antes hemos hecho referencia con el texto "Caídos por España". 


Como podemos apreciar, en la actualidad no hay ningún elemento en el centro de la plaza debido a que de la capilla de San José sale procesionando en Semana Santa la Hermandad de los Desamparados.


 A la derecha de la Plaza según entramos en ella desde la calle San José, vemos la bajada que comunica ésta con la calle Tomás del Valle que por estar a diferente nivel hay que bajar un par de escalones.


La reja ocupa todo el lateral de la plaza que colinda con la calle Tomás del Valle.


Foto antigua de la hornacina que se encuentra en la esquina de la plaza, bajando la calle San José. En ella se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen que como veremos en la actual, ha sido sustituida por San José.



Esta es la apariencia que tiene la hornacina en la actualidad ya que la fachada de la vivienda en la que está situada, ha sido pintada de rojo inglés.



Detalle del campanario de la iglesia que se encuentra en el edificio que fue hospital y que en la actualidad es una escuela de formación profesional, aunque la iglesia sigue ofreciendo sus
servicios. 



El campanario hoy día se encuentra menos visible a causa de las grandes palmeras que adornan la plaza.


Imagen del grupo Fotos de la Real Isla de León. 
Sobre la campana de esta capilla se encuentra una de las muchas salamanquesas que hay en repartidas por distintos edificios de la Isla.


Almena de la fachada del edificio, del tipo "almenas desplegadas", terminada con cimacio cónico y rematada por un motivo cerámico.
Las características y diferencias de las almenas de San Fernando las podemos encontrar en el blog:

http://almenasdelaisla.blogspot.com/que recomiendo visitar por la calidad de sus fotografías y el gran contenido histórico y arquitectónico que las acompaña.


Azulejo situado en una de las fachadas de esta plaza, dedicado a la Virgen de las Mercedes.




Fotografías nocturnas de Diego Bernal Bugatto.

La Plaza de San José fue denominada oficialmente el día 29 de agosto de 1956.