miércoles, 13 de diciembre de 2017

CALLE ESCULTOR ALFONSO BERRAQUERO GARCÍA


La calle Escultor Alfonso Berraquero García se encuentra en el barrio de la Pastora. Su recorrido comienza en la calle Escaño y finaliza en la calle Mariana de Pineda. Hasta el 26 de octubre de 2017 y desde que así fue aprobado en 1874, la calle ha tenido el nombre de Maldonado.
Hasta el año 1887, comenzaba en una pequeña plaza conocida popularmente como La Placilla, sobre la que se construyó el grupo escolar Manuel Rodán.


El día 12 de diciembre de 2107, el mismo día en que se cumple un año del funeral de Alfonso Berraquero en la Parroquia de la Pastora, ha sido descubierto el azulejo con el nuevo nombre de este vial que se le dedica como Hijo Predilecto de la Ciudad y como uno de sus más grandes artistas. Este azulejo que rotula la calle con su nueva denominación es obra de Antonio Luque. El cambio de nombre fue aprobado en pleno del día 26 de octubre de 2017. La antigua denominación de ésta, Maldonado, no se perderá de nuestro nomenclator ya que será la que sustituya a la actual Héroes de Simancas, cumpliendo con ello la Ley 02/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica de Andalucía y la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil.


Azulejo que rotula la calle del escultor Alfonso Berraquero García. En el mismo figuran los escudos de los apellidos Berraquero y García, y los escudos de la Ciudad y de la Provincia.


En el primer tramo de esta calle se encuentra la Casa de Hermandad y almacén de la Cofradía del Ecce-Homo, que fue bendecida en agosto de 1992.



Fachada completa de la Casa de Hermandad y portada del almacén. Ocupando el terreno de la casa correspondiente al nº4 que se encontraba en ruinas a finales de la década de los ochenta, época en la que fue adquirida por la hermandad para su derribo y posterior construcción. En aquel tiempo la hermandad tenía su sede en la misma calle, en un local que había sido bodega, carbonería, carpintería, almacén de muebles y taller mecánico, según se cuenta en el libro "Calles de la Isla" de José Carlos Fernández.


Imagen de la acera izquierda del primer tramo de la calle, lo que fuera La Placilla y que ahora se encuentra totalmente ocupado por el colegio Manuel Roldán. Cuando hemos visitado la calle Escaño, Marconi y Santo Domingo, hemos aludido a este Grupo Escolar porque tiene fachadas a todas estas calles, ocupando una manzana completa.


Son destacables los cierros gemelos que posee la casa nº 14 y que hemos recogido en esta fotografía.


Muchas de las casas de la calle han tenido que ser restauradas, en algunos casos con mejor criterio que otros. Esta vivienda que hace esquina con la calle Marconi tiene una bonita terminación. Se han respetado los detalles propios de las casas isleñas, como los cierros, almenas y cornisa. Se ha pintado de rojo inglés, un color que hemos visto en muchas fachadas, aunque lo más utilizado es el blanco, o al menos lo era hasta ahora, porque a medida que se van restaurando casas se van utilizando más colores en las fachadas.


En la fachada de la casa que hemos comentado anteriormente, encontramos este azulejo dedicado a Nuestro Padre Jesús del Huerto, titular de la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola (El Huerto), que tiene su sede en la cercana iglesia de la Pastora, y su Casa de Hermandad en la calle Carraca.




En la casa nº 7, que se encuentra casi al final de la calle, tiene su sede la Asociación Cultural de Mujeres Pastoreñas. En la fachada vemos un azulejo dedicado a la Divina Pastora.


Fotografía del recorrido completo de la calle desde la calle Mariana de Pineda hasta la calle Escaño.


Como ya hemos comentado, el día 12 de diciembre fue descubierto el azulejo que rotula la calle con la nueva denominación. Al acto acudió la corporación municipal, familiares del homenajeado y numerosos amigos del mismo, así como aquellas personas y entidades promotores de este homenaje en el que se dedica una calle a Berraquero en el barrio de la Pastora y concretamente en este vial en el que se encuentra la casa de hermandad de Ecce-Homo.


Doña Patricia Cavada Montañés, alcaldesa de San Fernando, abrió el acto con un saludo a los presentes y unas palabras dedicadas al escultor Alfonso Berraquero. A continuación intervino el delegado de cultura Juan José Carreras.  El autor del azulejo, Antonio Luque, que estuvo presente en el acto, se encargó de descubrirlo junto con la alcaldesa.


Familiares de Alfonso Berraquero junto a la alcaldesa de San Fernando.

Este vial ha tenido la denominación de Maldonado desde el 25 de abril de 1874, desde aquel célebre cabildo municipal en el que se modificaron numerosos nombres del nomenclator de la ciudad. 
Anteriormente y desde sus orígenes, había tenido el nombre popular de San Onofre, sufriendo una nueva y oficial denominación acordada en cabildo de fecha 3 de mayo de 1873 (período de la 1ª República Española), en el que se decidió nombrarla calle Laurel.




Alfonso Berraquero García (n. San Fernando12 de septiembre de 1941 - † Cádiz11 de diciembre de 2016), imaginero y escultor.
En el año 2006 le fue concedida la Placa de Oro de la Provincia de Cádiz. El 3 de marzo de 2010 el título de Hijo Predilecto de San Fernando, que le fue entregado en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando.
La ciudad de San Fernando cuenta en su patrimonio con  numerosas obras de este escultor, especialmente de tema religioso, para hermandades y cofradías de su Semana Santa.
Asimismo, también dejó algunas obras importantes de temática no religiosa.
Entre ellas se cita el mausoleo dedicado al célebre cantaor isleño José Monge Cruz, "Camarón de la Isla".


Y el Monumento a la Libertad de Expresión inaugurado en 2010 y que se encuentra frente al castillo de San Romualdo.


Placa situada en la peana del monumento.




2 comentarios:

  1. Berraquero, La Isla y su calle. Y todo contado de forma magistral. No se puede hace mejor.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer recorrer las calles de tu pueblo. Muchas gracias 😁

    ResponderEliminar