viernes, 15 de enero de 2016

COLEGIO MANUEL ROLDÁN, LA PLACILLA



El Colegio Manuel Roldán fue construido por iniciativa del Excelentísimo Ayuntamiento de San Fernando siendo alcalde y presidente D. Manuel Roldán Ramos, así reza en las placas situadas en las dos puertas del edificio situado en la "Placilla Vieja",  una que daba entrada a la Escuela para niñas, situada en la calle Escaño, y que tuvo el nombre de Santa Teresa de Jesús, y otra, situada en la calle Marconi, por la que se accedía a la Escuela para niños, San Servando y San Germán. En el año 1891 a estas escuelas acudían doscientos niños e igual número de niñas.






Puerta de acceso en la calle Escaño. 



Azulejo situado sobre la puerta con el nombre del Grupo Escolar Manuel Roldán, fabricado por la empresa de cerámicas artesanales "Mensaque" de Sevilla.


Placa situada sobre la misma puerta que daba acceso a la Escuela Santa Teresa de Jesús que era para niñas. La cantidad presupuestada para material en esta escuela en el año 1890 fue de 412, 50 ptas. Entre sus gasto figuraba: una caja de portaplumas, cinco cajas de plumas metálicas, una caja de pizarrines, otra caja de tizas y un kilo de tinta. Doce libros de Doctrina Cristiana, veinticuatro libros de la Buena Juanita, veinticuatro libros del Catón metódico, doce libros de Historia Sagrada y dos resmas de papel gráfico. 

(La resma es una unidad de medida tradicional para contar hojas de papel. Una resma consiste en veinte manos de papel. A su vez, una mano de papel equivale a cinco cuadernillos. Y un cuadernillo equivale a cinco hojas de papel. Por tanto, una resma son 500 hojas de papel)




Escudo de la ciudad que podemos encontrar en las dos puertas del edificio.


Placa situada en la fachada del edificio , en la calle Escaño. En ella se rinde homenaje a los alumnos y profesores que pasaron por las aulas de este colegio con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al cumplirse 100 años de la fundación del centro.

Don Miguel Ríos Jiménez, secretario general del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando.
Certifico:Que en la sesión ordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, el día 3 de julio de 1989, se adoptó el siguiente acuerdo:
Punto Número Setenta.-Expte. Concesión Medalla de Oro de la Ciudad al C.P. Manuel Roldán.- Habiéndose concluido la función informativa para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Público "Manuel Roldán", con motivo del Centenario de su Fundación...


Hoy día en este lugar se ha instalado la Escuela Municipal de Danza.


El edificio de la Placilla Vieja ocupa toda una manzana, teniendo fachadas a cuatro calles, Escaño, Santo Domingo, Marconi y Maldonado como vemos en la siguiente imagen.



Imagen de google maps.


Fachada del edificio en la calle Santo Domingo. Podemos observar el muro que da al patio del edificio que tiene su entrada por Marconi.


Fachada del edificio en la calle Marconi, antigua calle Pastora. Por la puerta de esta calle estaba la entrada a la Escuela San Servando y San Germán en la que recibían sus clases los niños.


Placa situada sobre la puerta que queda en la calle Marconi.



El profesor Servando Vassallo de Dios en su clase de método de lectura y escritura desarrollado por él en los años cincuenta del pasado siglo.


Actualmente en las aulas de este edificio tienen su sede la Asociación de Belenistas "El Redentor", así como otras dos asociaciones como hemos podido comprobar en los rótulos situados en el lateral de su entrada.


Asociación de Reyes Magos de San Fernando y Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810.


La fachada que queda en la calle Marconi es exactamente igual que la que está en la calle Escaño. 


Fachada lateral en la calle Maldonado. En este lateral está el patio del edificio que tiene su entrada por Escaño.


Calle Maldonado ( hoy calle Escultor Alfonso Berraquero)


Año 1960


Interior del patio del edificio al que se accede por la calle Escaño y que fue la Escuela Santa Teresa de Jesús, para niñas.





Al fondo la calle Maldonado.



Jardines año 1960






Fachada calle Escaño 1960


La Directora de la Escuela para niñas Santa Teresa de Jesús, solicitó la creación, en ese mismo local, de una sección de adultos porque:

"Persuadida de lo conveniente y beneficiosa que ha de ser para esta ciudad el establecimiento de una escuela nocturna de adultas, donde jóvenes que durante el día estén dedicadas a trabajos mecánicos puedan ampliar y completar una instrucción que las ponga en condiciones de poder llenar cumplidamente en el porvenir, la más importante y trascendental obligación que es la de educar convenientemente a sus hijos, dirigiendo sus nacientes sentimientos y dando a su inteligencia las primeras nociones con el acierto y prudencia que aconseja, más que el amor de madre, el convencimiento de que aquella primera educación ha de servir de base indestructible a todos los actos posteriores del individuo y por consiguiente a la felicidad o desgracia futura de sus amados hijos persuadida también de que las jóvenes pueden conseguir con esta instrucción sin que para ello tengan que abandonar el trabajo diario con el que atienden a su subsistencia..."



La preocupación de la directora de esta escuela, podía tener su fundamento en el analfabetismo extendido entre la población femenina de la Isla en 1900. De un total de catorce mil seiscientas treinta mujeres censadas en San Fernando, el cincuenta y cuatro por ciento era analfabeta.



La Corporación Municipal dictaminó favorablemente. Se establecería una clase para adultos en el año 1894.




2 comentarios:

  1. Muy interesante post. Por lo que cuenta mi madre aquí asistió mi bisabuela. Que bonito extraer del pasado estas cosas. Un saludo

    ResponderEliminar