miércoles, 23 de enero de 2013

CALLE SAN JUAN BAUTISTA




La calle San Juan Bautista comienza en la calle Doctor Erostarbe y termina en la calle Ramón Menéndez Pidal
Hasta no hace muchos años, a finales de los años sesenta, esta calle solo llegaba hasta la plaza de José Suárez (Plaza Tetuán), a partir de ahí se entraba en una cuesta terriza que daba paso a la huerta de Baldomero que hoy día se ha perdido por completo al haberse urbanizado toda la zona.



En esta imagen vemos la cuesta a la que nos hemos referido, que comienza al finalizar la calle San Rafael, en cuya esquina siempre hubo un pequeño comercio de frutas y verduras que se cultivaban en las huertas de la zona.



Fotografía del mismo tramo de esta calle tomada en sentido contrario a la anterior.



Zona nueva de la calle que ha sido urbanizada tras la construcción de numerosos bloques de viviendas.



Fotografía tomada desde la parte baja de la calle.



A la derecha de esta fotografía vemos el comienzo de la calle Juan Ramón Jiménez, una de las nuevas calles surgidas por las nuevas construcciones.



Fotografía tomada en el comienzo de la calle, a mano derecha vemos un edificio construido con las características de la zona que ocupa el terreno donde hubo una  "casa cuartel de la guardia civil".
Como es natural esta calle tiene dos zonas perfectamente diferenciadas, la que pertenece a las casas bajas de su parte más antigua y la de grandes bloques de la zona de nueva construcción.



sábado, 5 de enero de 2013

CALLE SAN FÉLIX DE VALOIS Y CALLE VIRIATO




La calle San Félix de Valois y su paralela Viriato, son dos de las últimas calles que cruzan San Rafael. Ambas parten de la calle Ruiz Marcet y terminan en Doctor Francisco Cobos. En la imagen anterior vemos el tramo de calle perteneciente a San Félix de Valois que hace esquina con San Rafael.
Las tres últimas casas de este tramo, a mano izquierda, son de una sola planta y típica construcción isleña, en cambio podemos observar otras fachadas que han sido cubiertas de oscuros azulejos rompiendo la armonía y eliminando la blancura de nuestras fachadas que tanta luz reflejan en nuestras calles.



En la esquina con la calle Calatrava encontramos una gran casa con esta típica almena doble de esquina con decoración de copas. Es una pena la poca consideración y mala praxis del trabajo de la compañía de electricidad, y no exculpamos al ayuntamiento que permite este tipo de atentados.



Imagen de la calle Viriato tomada desde su comienzo en Ruiz Marcet. Las características de esta calle son similares a las de la anterior y a las de la calle San Juan Bautista que vamos a ver en la siguiente entrada.
Casi todo el tramo es de nuevas construcciones pero han mantenido la estética de las fachadas.



Al fondo de esta antigua imagen vemos la Huerta de Baldomero. La foto está tomada desde la esquina de la calle Calatrava.



De las pocas casas de una sola planta que quedan en esta calle hemos elegido ésta que se encuentra en la esquina con la calle Calatrava (ya la comentamos en la entrada de dicha calle), su fachada pintada de rojo inglés sobre una mezcla de cemento y grava que da ese aspecto rugoso y la protege de las inclemencias del tiempo. Con este tipo de terminación hemos encontrado muchos de los zócalos de las fachadas de las casas isleñas, hormigón pintado la mayoría de las veces con una fina capa de cemento, de ahí el tono gris.



El último tramo de esta calle comienza en San Rafael y llega hasta Doctor Francisco Cobos. Tiene poco destacable.

En cuanto al nombre de la calle San Félix de Valois se debe al santo francés que fundó la orden de los Trinitarios. 




La de Viriato fue denominada anteriormente Santa Rosalía del Cristo, quizá por diferenciarla de Santa Rosalía que se halla en el barrio de la Pastora; en el año 1874, siendo alcalde Don Antonio Cencio, se acordó cambiar el nombre por el de Viriato que ha conservado desde entonces.
Viriato fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma.


Estatua de Viriato situada en la ciudad de Zamora.
Bajo ella aparece la leyenda "Terror Romanorum" (Terror de los romanos).