sábado, 5 de enero de 2013

CALLE SAN FÉLIX DE VALOIS Y CALLE VIRIATO




Calle San Félix de Valois

La calle San Félix de Valois y su paralela Viriato, son dos de las últimas calles que cruzan San Rafael. Ambas parten de la calle Ruiz Marcet y terminan en Doctor Francisco Cobos. En la imagen anterior vemos el tramo de calle perteneciente a San Félix de Valois que hace esquina con San Rafael.
Las tres últimas casas de este tramo, a mano izquierda, son de una sola planta y típica construcción isleña, en cambio podemos observar otras fachadas que han sido cubiertas de azulejos oscuros rompiendo la armonía y eliminando la blancura de nuestras fachadas que tanta luz reflejan en nuestras calles.



En la esquina con la calle Calatrava encontramos una gran casa con esta típica almena doble de esquina con decoración de copas. Es una pena la poca consideración y mala praxis del trabajo de la compañía de electricidad.

La calle San Félix de Valois recuperó su nombre antiguo el 29 de septiembre de 1939. En la II República, durante unos meses, tuvo el nombre de Casares Quiroga.


Santiago Casares Quiroga, 1936.

Santiago Casares Quiroga nació en La Coruña el 8 de mayo de 1884 y murió en París el 17 de febrero de 1950. Fue abogado y político español de ideología republicana que ejercería importantes puestos durante la II República. 



Calle Viriato

Imagen de la calle Viriato tomada desde su comienzo en Ruiz Marcet. Las características de esta calle son similares a las de la anterior y a las de la calle San Juan Bautista que vamos a ver en la siguiente entrada.
Casi todo el tramo es de nuevas construcciones pero han mantenido la estética de las fachadas.



Al fondo de esta antigua imagen vemos la Huerta de Baldomero. La foto está tomada desde la esquina de la calle Calatrava.



De las pocas casas de una sola planta que quedan en esta calle hemos elegido ésta que se encuentra en la esquina con la calle Calatrava (ya la comentamos en la entrada de dicha calle), su fachada pintada de rojo inglés sobre una mezcla de cemento y grava que da ese aspecto rugoso y la protege de las inclemencias del tiempo. Con este tipo de terminación hemos encontrado muchos de los zócalos de las fachadas de las casas isleñas, hormigón pintado la mayoría de las veces con una fina capa de cemento, de ahí el tono gris.



El último tramo de esta calle comienza en San Rafael y llega hasta Doctor Francisco Cobos. Tiene poco destacable.

En cuanto al nombre de la calle San Félix de Valois se debe al santo francés que fundó la orden de los Trinitarios. 




La de Viriato fue denominada anteriormente Santa Rosalía del Cristo, quizá por diferenciarla de Santa Rosalía que se halla en el barrio de la Pastora; en el año 1874, siendo alcalde Don Antonio Cencio, se acordó cambiar el nombre por el de Viriato que ha conservado desde entonces.
Viriato fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma.


Estatua de Viriato situada en la ciudad de Zamora.
Bajo ella aparece la leyenda "Terror Romanorum" (Terror de los romanos). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario