lunes, 30 de marzo de 2020

CALLE CHOPOS



La calle Chopos tiene su recorrido entre la calle Adelfas y la calle Rábida. Es una calle corta, y en ella desemboca la calle Los Arrayanes.


Rótulo de la calle.


El primer tramo de la calle Chopos tiene solo numeración de viviendas en la acera izquierda. En este tramo hay una pequeña plaza y la parte derecha está ocupada por garajes de los bloques que tienen su entrada por Cayetano Roldán y Reyes Católicos. Esa parte está incluida en el recorrido de la calle Adelfas.


Plaza entre las calles Adelfas y Chopos.


En esta imagen vemos que el recorrido de la calle no es recto, en este punto hace un giro a la derecha para tomar el segundo y último tramo que finaliza en la calle Rábida.


Es una vía de doble sentido. Las viviendas son de dos plantas y locales comerciales en los bajos.


A la derecha de esta imagen vemos un bloque de viviendas de más altura que, como los que vimos en el primer tramo, no tienen entrada por esta calle. 


En esta imagen vemos el final del recorrido de la calle Chopos, en su confluencia con la calle Rábida.


Imagen de Google maps.

Esta calle fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.


Álamo blanco o chopo. Jardín Botánico de San Fernando.

El Chopo o álamo es un árbol del género Populus, de la familia de las salicáceas.  Existen más de cuarenta especies de árboles y arbustos de este género, álamo blanco o chopo blanco,  álamo temblón ( ambos muy abundantes en la península ibérica), chopo negro...



CALLE LOS ARRAYANES



La calle Los Arrayanes comienza en General García de la Herrán y finaliza en la calle Chopos. 


Rótulo colocado al comienzo del recorrido.


En la mayor parte del recorrido vemos viviendas unifamiliares. No hay construcciones de bloques, salvo el que vemos en la fotografía a mano izquierda.


Es una calle familiar, con pocos negocios. 


Imagen tomada en sentido contrario a la numeración de la calle. Al fondo queda la calle General García de la Herrán. 


Como podemos observar, las viviendas tienen las mismas características de las que hemos visto en otras calles de la zona. Unifamiliares con pequeño patio delantero y de dos plantas, una urbanización que fue terminada de construir en el año 1969. 


En esta foto podemos ver al fondo uno de los bloques de viviendas de la Avenida Cayetano Roldán. Esta es una de las calles con mayor recorrido de la urbanización. 


Llegando al final del recorrido de esta calle encontramos una desviación hacia la derecha y un estrechamiento de la vía. A la izquierda dejamos la calle Drago. 


Aquí vemos el tramo final mucho más estrecho que el resto de la calle. 


Fotografía tomada desde la calle Chopos que está al final del recorrido de esta calle.


Desde la calle Adelfas hasta la Avenida Cayetano Roldán se habilitó un paso peatonal con escaleras que años después fueron sustituidas por rampas.



En el mes de octubre de 2016 se colocó una rampa en sustitución de las escaleras por las que se accedía a la calle Arrayanes. Otra de las actuaciones llevadas a cabo para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida.

La denominación oficial tuvo lugar el día 20 de junio de 1969, en la misma sesión que fueron denominadas las calles de sus alrededores, Acacias, Chopos, Olmos, Drago, Naranjos y Tilos.


Imagen de Google maps.



Imagen de Internet.


El nombre de Arrayán proviene del árabe ar-Rayhan o Rihan (el "aromático"). Es llamado también Mirto. Tanto sus hojas como sus frutos contiene una esencia aromática fuertemente antiséptica, el Mirtol. Son arbustos siempre verdes con ramas marrones, hojas opuestas, puntiagudas y ovales lanceoladas. Las flores crecen aisladas y el fruto es una baya ovoidal.



domingo, 29 de marzo de 2020

CALLE NOYA


La calle Noya pertenece al barrio del Cementerio. Comienza en la calle Arrayanes y finaliza en la calle General García de la Herrán. Casi al final de su recorrido forma un ángulo de 90º, girando hacia la izquierda. Imagen tomada desde la calle Arrayanes.


La zona donde nos encontramos se caracteriza por la proliferación de viviendas unifamiliares. Cuando se comenzó a urbanizar en los terrenos cercanos al Cementerio Municipal aún quedaban muchos solares que poco a poco se fueron edificando y cambiando el aspecto de esta parte que estuvo ocupada por huertas y manchones.



Rótulo de la calle al final de su recorrido.


Imagen tomada desde la calle General García de la Herrán. Tras los vehículos aparcados podemos ver el ángulo que forma la calle. 


Tramo de calle a la izquierda de su recorrido.


Imagen de Google Maps.

La calle Noya fue denominada oficialmente el día 27 de enero de 1967, en la misma sesión que fue aprobado el nombre de la calle Muros. 
Como ya dijimos en la entrada dedicada a la calle Muros, ambas forman parte del barrio del Cementerio y hacen referencia a dos ciudades gallegas que dan nombre a una de las Rías Bajas en la provincia de la Coruña. Noya es una villa medieval por excelencia mientras que Muros se edificó tras el monte Louro, a salvo de piratas, y es eminentemente un pueblo marinero.
El río Tambre desemboca en esta ría. 


Imagen de Internet.




CALLE MUROS



La calle Muros se encuentra en los aledaños del Cementerio Municipal. Su recorrido forma una "U", comenzando y terminando en la calle General García de la Herrán.  En la imagen vemos la parte del final de la misma. 



En la imagen el único bloque de viviendas que hay en la calle Muros.


El final de la calle queda justamente en el punto donde se estrecha la calle General García de la Herrán, un tramo que mantiene, en parte, el aspecto de lo que era el antiguo callejón del cementerio, flanqueado por moreras que con el tiempo se han hecho grandes y viejas.


Rótulo al final del recorrido de la calle, colocado en el único edificio de varias plantas que encontramos en esta calle. Fue construido en el año 1996. La mayoría de las edificaciones son casas unifamiliares adosadas.


La mayor parte de las unifamiliares que encontramos en esta calle fueron construidas en la década de los sesenta del pasado siglo XX.



Con los años cada propietario ha ido modificando el aspecto exterior de la vivienda, y actualmente ya no presentan la misma estética que tuvieron en sus comienzos. 



La parte del fondo de la calle sigue manteniendo las construcciones de casas unifamiliares pero ya con otro aspecto, sin los patios delanteros. Algunas de estas edificaciones son posteriores, algunas de la década de los ochenta.


En la imagen podemos comprobar uno de los ángulos que hace el recorrido de la calle al fondo. Luego vuelve a hacer otro para terminar su recorrido paralelo al primer tramo.


Como en el resto de la ciudad, hay variedad de gustos para decorar las fachadas de las viviendas, unas con mejor criterio que otras. Los árboles siempre son buenos compañeros.


Imagen tomada desde el fondo de la calle Muros. Al frente vemos la calle General García de la Herrán. En este tramo empieza la numeración de la calle, siendo el número uno un negocio dedicado a la fabricación de lápidas para nichos de enterramiento, y otros elementos relacionados.


Rótulo colocado al comienzo del recorrido de la vía.


Fotografía tomada desde la calle General García de la Herrán. Este tramo se asemeja más al aspecto que presentaban las viviendas en la época en que fueron edificadas. 


Imagen de Google maps.

La calle Muros se encuentra en el Barrio del Cementerio. Fue denominada oficialmente el día 27 de enero de 1967. 

El nombre de Muros hace referencia a una población gallega. También en la calle que veremos en la próxima entrada del blog se eligió una población de Galicia, justamente Noya, por ser junto a Muros las dos poblaciones que dan nombre a la Ría de Muros e Noia.  Muros al norte, bajo el Monte Louro, y Noia al este. 


Imagen de Internet. 

Atardecer en la Ría de Muros e Noia.