domingo, 11 de octubre de 2015

CALLE CANTABRIA


La calle Cantabria comienza en la Carretera del Arsenal de la Carraca y finaliza en la calle El Pardo/ Arapiles. Es uno de los viales de la Barriada Bazán.


La Barriada Bazán fue construida en el Manchón de las Anclas en la década de los años 50 del pasado siglo.

La construcción de la Barriada Bazán se produjo a principios de la década de los 50 del pasado siglo. Se hizo en unos terrenos adquiridos por la empresa en una zona denominada Manchón de las Anclas.
Se construyeron 704 viviendas que se asignaron en régimen de alquiler, a precios muy moderados, a trabajadores de la empresa. 
Había largas listas de espera para adquirir una de estas viviendas que se iban adjudicando cuando algunos inquilinos las dejaban. Había un baremo para estas adjudicaciones evaluando principalmente la situación familiar.

La barriada se completó con la edificación de una iglesia y un economato que sustituyó al que existió durante años en la calle San Rafael. En el nuevo economato trabajaron unos 50 empleados hasta que desapareció a finales de siglo, pasando el personal a la factoría.

Las viviendas en los años 80, a petición de los propios inquilinos, se fueron vendiendo a precios casi simbólicos y con facilidades para su adquisición. Inicialmente quedaron algunas con el régimen de alquiler pero con el tiempo todas pasaron a propiedad.

Durante muchos años, Bazán atendía el urbanismo de la zona, incluso las reparaciones de la viviendas. Había una cuadrilla de trabajadores dedicados a ese trabajo, además de un servicio de guardas de día y de noche.




Las viviendas durante su construcción. Años 50.






A la derecha de la calle comienzan los bloques de viviendas de esta barriada.


Es una calle con doble sentido de circulación ya que se trata de un vial ancho.


Rótulo de la calle al comienzo de su recorrido.


La primera calle que nos encontramos a su derecha es la que conecta con la Plaza Almanzora.


La calle forma una pequeña curva a la derecha y luego otra más pronunciada a la izquierda.


En la imagen, a la izquierda queda la calle Felipe II y podemos ver las vallas que rodean el Colegio Cecilio Pujazón.Al frente uno de los bloques pequeños de la barriada. A la derecha de la imagen la calle Navia.


En esta imagen vemos la rotonda que queda a la salida de la calle Felipe II, al fondo el final de esta calle en su intersección con El Pardo y Arapiles, dos de las calles de la Barriada Carlos III.


Rótulo de la calle a mitad del recorrido.


Rotonda entre las calles Felipe II, Cantabria y Eume que es la que vemos al fondo.


Detalle de la decoración de la rotonda llamada de las Anclas o de las Piedras.


Al final del recorrido de la calle, a su derecha encontramos un camino que conecta con la calle Héroes de Cuba pasando por debajo de las vías del Ferrocarril.


Imagen tomada desde la calle Héroes de Cuba, al otro lado del paso bajo las vías.


Imagen de google maps.


La calle Cantabria fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.

Las calles de la Barriada Bazán han sido denominadas con nombres de buques de la Armada.

Es imposible que la calle haga referencia al buque Cantabria actualmente en servicio ya que fue entregado a la Armada en 2009. Fue el primer buque construido en Matagorda para la Marina de Guerra, después de la integración de ese astillero en Navantia.
Con anterioridad han existido en el siglo XIX una corbeta y una goleta que llevaron ese nombre y sirvieron como correos marítimos con las últimas posesiones de América, aunque dichos buques no pertenecieron propiamente a la Armada. 



CALLE GASPAR FERNÁNDEZ DE LEÓN



La calle Gaspar Fernández de León comienza en la calle Cantabria y finaliza en la calle Belén por medio de una escalinata peatonal.


Rótulo de la calle al comienzo de la misma.


Como vemos en la fotografía, junto a esta calle se encuentra el aparcamiento público nº 22.


Imagen tomada desde el final de la calle.


Rótulo al final del recorrido.


Esta calle queda entre la Barriada de Carlos III y la Barriada Bazán, en un antiguo manchón.


Imagen de google maps.

La calle Gaspar Fernández de León fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.

Gaspar Fernández de León vivió en San Fernando a principios del siglo pasado. Fue periodista y autor de una Guía Anuario de San Fernando y Cádiz. En la siguiente noticia publicada en el Diario de Cádiz podemos leer la noticia de un homenaje que se le hizo en San Fernando como autor de dicha guía que fue muy popular. La noticia sale en el apartado de Efemérides hace 75 años. 
     
  • Efemérides
  •  
  • 1935 Homenaje de la prensa gaditana a Gaspar Fernández de León
HACE 75 AÑOS

1935 Homenaje de la prensa gaditana a Gaspar Fernández de León

| ACTUALIZADO 18.02.2010 - 01:00

Numerosos periodistas de Cádiz y San Fernando rindieron ayer un homenaje a Gaspar Fernández de León, autor de la popular y veterana Guía Anuario de San Fernando y Cádiz. El acto tuvo lugar en La Mallorquina. Junto al presidente de la asociación de la Prensa diaria de Cádiz, Francisco Gómez Carrasco, presidieron el acto el alcalde de San Fernando, el juez de Instrucción y el director de Diario de Cádiz. Se dio lectura a una emotiva carta de José María Pemán, que no pudo acudir al homenaje. Los periodistas pidieron el nombramiento de hijo predilecto de San Fernando para Gaspar Fernández.


sábado, 10 de octubre de 2015

CALLE FELIPE II



La calle Felipe II comienza en la calle Belén y finaliza en la calle Cantabria. Su recorrido es continuación de la calle Campomanes. Es uno de los viales de la Barriada de Carlos III.


Acceso de la calle Felipe II a las calles más altas de la Barriada de Carlos III.


Imagen tomada desde la calle Riofrío que queda a distinta altura.


En esta imagen de google maps vemos el muro que rodeaba el colegio antes de ser sustituido por las vallas que tiene en la actualidad.



Colegio de Educación Infantil Nuestra Señora del Carmen.


Una de las entradas al Colegio Cecilio Pujazón.


El Colegio Cecilio Pujazón se extiende desde la calle Felipe II hasta la calle El Pardo teniendo parte de sus instalaciones también colindando con la calle Cantabria.


Rótulo del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cecilio Pujazón.


Rótulación de la calle.


Es una calle amplia que acaba en una pendiente por la que se accede a la calle Campomanes.


Al final del recorrido, ya en la calle Cantabria, en la Barriada Bazán,  encontramos una rotonda decorada con dos anclas. La Barriada de la Bazán fue edificada en el Manchón de las Anclas.


Detalle de la decoración de la rotonda.


Un limonero dentro del colegio.


Imagen de google maps.

La calle Felipe II fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.



Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, hermano de María de Austria y Juana de Austria, nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I de Castilla y de Manuel I de Portugal y María de Aragón por vía materna; murió el 13 de septiembre de 1598 a los 71 años de edad, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para lo cual fue llevado desde Madrid en una silla-tumbona fabricada para tal fin.
Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y por sus enemigos como una persona extremadamente fanática y despótica. Esta dicotomía entre la Leyenda Blanca o Rosa y Leyenda Negra fue favorecida por su propio accionar ya que se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia. La historiografía anglosajona y protestante lo ha calificado como un ser fanático, despótico, criminal, imperialista y genocida minimizando sus victorias hasta lo anecdótico y magnificando sus derrotas en exceso. Basta como ejemplo la pérdida de una parte de la Armada Invencible —cuya verdadera denominación era la Grande y Felicísima Armada— debido a un fuerte temporal, que fue transformada en una victoria inglesa.
Su reinado se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico, llevando a la Monarquía Hispánica a ser la primera potencia de Europa y alcanzando el Imperio español su apogeo, convirtiéndolo en el primer imperio mundial ya que, por primera vez en la historia, un imperio integraba territorios de todos los continentes habitados del planeta Tierra.(Wikipedia)


CALLE PÍO XII


La calle Pío XII comienza en la Avenida Carlos III y finaliza en la calle Ángel.Es otro vial de la Barriada San José, uno de los últimos en urbanizarse. En este caso lleva el nombre de un Papa y no como el resto de calles de la zona que estaban relacionados con el nacimiento de Jesús de Nazaret.


Rótulo de la calle al comienzo del recorrido.


En la imagen podemos observar la zona que se agregó a la calle que anteriormente tenía menos recorrido.Al fondo la calle Ángel.


Otro rótulo situado a mitad del recorrido.


Imagen de google maps.

La calle Pío XII fue denominada oficialmente el día 28 de noviembre de 2002. 
En sesión del día en que fue aprobada se acordó subsanar el error acordado en sesión de fecha 20 de junio de 1969 en la que se aprobó que dicho vial recibiera dos denominación diferentes, calle Pío XII y calle Juan XXIII, suprimiéndose la última que queda pendiente de ubicación.

Con la reforma urbanística de la zona esta calle se abrió y enlazó con la calle Ángel en el año 2010.



Pío XII

Pío XII (en latínPius PP. XII), de nombre secular Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (RomaItalia2 de marzo de 1876– Castel GandolfoItalia9 de octubre de 1958), fue elegido papa número 260, cabeza visible de la Iglesia católica, y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 2 de marzo de 1939 hasta su muerte en 1958. El papa Benedicto XVI lo declaró venerable el 19 de diciembre de 2009.
Antes de su elección al papado, Pacelli se desenvolvió como secretario de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinariosnuncio papal y cardenal secretario de Estado, desde donde pudo alcanzar la conclusión de varios concordatos internacionales con estados europeos y americanos, entre los que destacó el Concordato imperial (en alemán, Reichskonkordat), con la Alemania Nazi, firmado en 1933 y aún en parte vigente. Por otra parte, Pacelli tuvo un influjo decisivo en la redacción de la carta encíclica de Pío XI titulada Mit brennender Sorge (Con preocupación ardiente) a los obispos alemanes, del 14 de marzo de 1937, que significó una advertencia severa al régimen del Tercer Reich.
Su liderazgo al frente de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial sigue siendo motivo de análisis y controversia, principalmente en lo que respecta a la intensidad de su reacción frente a los crímenes del régimen nazi en Europa.