martes, 29 de septiembre de 2015

PLAZA DE LA ANUNCIACIÓN


La Plaza de la Anunciación se encuentra entre las calles Jerusalén y Belén,  en la Barriada San José.


Rótulo situado en una esquina de la plaza.

 

En la imagen podemos ver una zona ajardinada que queda junto a la calle Belén, desde donde se accede a la plaza que estamos comentando.


Como vemos es una plaza diáfana, sin elementos decorativos, ni árboles, además es una plaza abierta al tráfico. En ella se encuentra el local social de la Asociación de Vecinos Barriada San José.


Rótulo del local de la asociación vecinal.


Imagen de google maps.

La Plaza de la Anunciación fue denominada oficialmente el día 25 de marzo de 1999.

 

La Anunciación es un retablo realizado por el pintor toscano del Renacimiento Fra Angelico, sobrenombre de Guido di Pietro da Mugello (1400-1455). Está realizado en oro y temple sobre tabla, y fue pintado hacia 1426. Mide 194 cm de ancho y 194 cm de alto. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

Ya hemos comentado en entradas anteriores dedicadas a esta barriada que todas las calles están nombradas haciendo referencia al nacimiento de Jesús de Nazaret.


sábado, 26 de septiembre de 2015

CALLE ÁNGEL



La calle Ángel comienza en el punto donde se encuentran la calle Campomanes y Felipe II, y finaliza en la Carretera del Arsenal de la Carraca. Es un vial perteneciente a la Barriada San José.


En la acera izquierda el primer comercio que encontramos es el Estanco Arsenal, cuyo nombre obedece a que su dueño, llamado Luis, tuvo un estanco durante años dentro del Arsenal de la Carraca.


Vemos el rótulo del Estanco cuyo nº es el 14.


Fotografía de la calle mirando hacia el comienzo de la misma. A la izquierda queda la calle Custodio. Es un vial con diferentes anchuras en su recorrido. hay edificios retranqueados y no es recta porque hace una pequeña curva hacia la derecha.


Tramo final de su recorrido. Al fondo la Carretera del Arsenal de la Carraca. En cuanto a la estética de la calle hay que decir que sus casas tienen fachadas parecidas con ventanas enrejadas en lugar de los cierros que hallamos en las calles del centro de la ciudad, en las calles con antigüedad. 


En este tramo, en la acera derecha hemos visto un local donde se encuentra una Iglesia Evangélica Cristiana.


Rótulo de la calle al final de su recorrido.


Imagen tomada desde la Carretera del Arsenal de la Carraca.


Imagen de google maps.

La calle Ángel fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.


Fotografía del Belén montado en casa en el año 2011

Como todas las calles de esta barriada de San José, sus nombres están en íntima relación con el nacimiento de Jesús. En este caso dedicada al personaje del ángel que podemos ver en muchas de las escenas de esta historia. Puede ser el ángel anunciador que comunicó a María su próxima maternidad, o el ángel que vemos siempre en el pesebre, o el que se dirige a los pastores para anunciarles el nacimiento.



miércoles, 23 de septiembre de 2015

CALLE BELÉN



La calle Belén comienza en el punto donde se unen las calles Felipe II y Campomanes, y finaliza en la Carretera del Arsenal de la Carraca. Es otro de los viales de la Barriada San José.


Rótulo de la calle al comienzo de la misma.


Primer tramo de la calle que acaba en una curva donde comienza la calle Nazaret,  este vial continua su recorrido de forma peatonal hasta su desembocadura en la Carretera de la Carraca.


En esta fotografía podemos ver el comienzo de la calle Nazaret y por la izquierda el paso peatonal por el que continua la calle que estamos visitando.


Calle Belén donde comienza su parte peatonal.


En el primer tramo de esta calle tenemos un paso peatonal a la calle Gaspar Fernández de León. Este paso tiene una rampa y una escalera como podemos ver en la siguiente fotografía.


Acceso a la calle mencionada anteriormente y al aparcamiento nº 22 que se halla junto a la misma.


Rincón con un pequeño jardín arbolado en una parte del recorrido de esta calle, junto al acceso a la Plaza de la Anunciación.


Imagen tomada en sentido contrario para que se vea bien ese tramo de la calle.


Imagen tomada desde el último tramo de la calle. El vial que aparece en la foto, perpendicular a la que estamos comentando, es Custodio.


Rótulo de la Asociación de Vecinos San José.


Tramo final mirando hacia la Carretera de la Carraca. A la izquierda de la imagen podemos ver el local social de la Asociación de vecinos de la Barriada San José.


Rótulo al final de la calle.


Último tramo de la calle. A la derecha queda la Plaza de la Anunciación.


Imagen tomada desde la Carretera del Arsenal de la Carraca.


Imagen de google maps.

La calle Belén fue denominada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988.
Ya comentamos en la entrada anterior dedicada a la calle Reyes Magos, que todas las calles de esta Barriada San José hacen referencia al nacimiento de Jesús. 


Belén es una ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea.
La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos y musulmanes al ser, de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret según los evangelios de Lucas y Mateo. Es también un importante lugar de peregrinación para los judíos, que veneran la tumba de Raquel situada a la entrada de la ciudad y para los que la ciudad es lugar de nacimiento y de coronación del rey David. El nacimiento de Jesús en este lugar se debió a que José de Nazaret, esposo de María, era descendiente de David, y como el país se hallaba bajo dominación romana, sus habitantes debían acudir a su localidad de origen para empadronarse, de cara a que la potencia ocupante elaborase el censo fiscal. El Evangelio de Lucas lo refleja así:
En aquellos días apareció un decreto del emperador Augusto ordenando que se empadronasen los habitantes del imperio. Este censo fue el primero que se hizo durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse a su ciudad. También José, por ser de la estirpe y familia de David, subió desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta.
Lc 2, 1-5


domingo, 20 de septiembre de 2015

CALLE REYES MAGOS



La calle Reyes Magos comienza en la calle Pío XII y finaliza en la Carretera de la Carraca. Se encuentra en la Barriada de San José. Todos los nombres de esta zona están relacionados con el nacimiento de Jesús, Belén, Jerusalén, Ángel, Anunciación, Ángel, Nazaret...


Detalle de una salamanquesa adornando la entrada de una vivienda. 


Es una calle amplia en su comienzo pero en su último tramo se estrecha considerablemente. La mayoría de sus construcciones son nuevas, sobre todo las que quedan en la parte más ancha. Cuando se construyó la Barriada de Carlos III todos los terrenos donde se haya este vial eran manchones.


Rótulo de la calle


En el nº 6 de la calle se ha edificado una urbanización de estilo andaluz que recuerda un cortijo. Una forma de aprovechar el terreno, muy parecido a nuestros antiguos patios de vecinos. Una puerta común y dentro del patio las diferentes entradas a cada vivienda.


Detalle de la reja de la puerta de esta urbanización.


Desembocadura de esta calle en la Carretera del Arsenal de la Carraca. 


Imagen de google maps.

La calle Reyes Magos fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.



La Adoración de los Reyes Magos por El Greco1568

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oroincienso y mirra.
Los Evangelios solo hablan de «magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.


                                                                             

lunes, 7 de septiembre de 2015

CALLE PRÍNCIPE



La calle Príncipe comienza en la calle El Escorial y finaliza en la calle Arapiles. Es paralela a la calle Zarzuela y de idéntico recorrido. Las edificaciones fueron terminadas en 1960. Podemos deducir hubo varias fases en la construcción de la Barriada Carlos III, pues los primeros bloques de viviendas datan de mediados de los cincuenta, ya la denominación de la barriada fue aprobada el día 7 de noviembre de 1956.


Rótulo de la calle.


Calle de un solo tramo.


Imagen de Google maps.

La calle Príncipe fue denominada oficialmente el día 5 de febrero de 1971.


Carlos III con 10 años. Cuadro de Jean Ranc

  Carlos III fue príncipe, hijo del Rey Felipe V, primer monarca de la dinastía de los Borbones. En las dinastías europeas se llama príncipe, o princesa,  al heredero de la corona.
En España el hijo del monarca, heredero de la corona ostenta el título de Príncipe de Asturias.

El título de príncipe de Asturias era ostentado por el heredero de la Corona de Castilla y de España. Pero en los primeros tiempos de la institución, el título de príncipe de Asturias no fue solo un simple título de honor, pues el territorio asturiano les pertenecía como patrimonio. La persona a la que se le otorgaba este título podía nombrar juecesalcaldes, etc., que gobernaban el Principado en representación de su Señor. Luis Suárez indica que entre 1388 y 1495, no todos los herederos pueden ser considerados como príncipes de Asturias, ya que para todos ellos no hubo un acto formal por el que se hacía la concesión del señorío jurisdiccional. En concreto indica que sólo fueron príncipes de Asturias, el príncipe Enrique entre 1388-1390, el príncipe Enrique entre 1444-1453, y la princesa Isabel entre 1468-1474. Esta situación cambió con los Reyes Católicos, que redujeron el título de Príncipe de Asturias a una condición honorífica, carácter que se mantuvo con los reyes de la Casa de Austria y con la dinastía de los Borbones.

domingo, 6 de septiembre de 2015

CALLE INTENDENTE PATIÑO



La calle Intendente Patiño comienza en la calle El Escorial y finaliza en la calle Arapiles. Esta en la zona de la Barriada de Carlos III pero sus viviendas no forman parte de las que fueron construidas para dicha barriada a mediados del pasado siglo, los bloques de esta calle se edificaron en el año 1984.


Rótulo de la calle.


En esta zona se encuentra la Comunidad de Vecinos del Patio de los Naranjos, una zona privada que pertenece a las viviendas de sus alrededores.


Rótulo situado al comienzo de la calle en un tramo que queda en un lateral de la Plaza de Carlos III.


Vista de todo el recorrido de la calle desde el final de la misma.


Imagen de Google maps.

La calle Intendente Patiño fue denominada oficialmente 24 de noviembre de 1988.


La calle está dedicada a José Patiño. 

(Milán, 1666 - La Granja de San Ildefonso, 1736) Ministro italiano al servicio de Felipe V de España. Se educó con los jesuitas, aunque no llegó a ordenarse sacerdote. Era hermano del general Baltasar Patiño, marqués de Castelar, varias veces ministro de Felipe V. Éste le hizo llamar durante la Guerra de Sucesión Española (1701-14) para nombrarle intendente de sus ejércitos en Extremadura (1711) y en Cataluña (1713).
Acabada la guerra con el triunfo de los Borbones sobre los Habsburgo, Felipe V le nombró presidente de la Junta Superior de Gobierno y Justicia de Cataluña (1714-16), con el encargo de aplicar las reformas introducidas en el Principado al abolir las instituciones tradicionales de autogobierno. Aquellas reformas incluían la implantación de un nuevo sistema tributario que hiciera que los reinos de la antigua Corona de Aragón contribuyeran a las arcas reales en proporciones similares a los de la antigua Corona de Castilla; para ello, Patiño creó en 1716 el Catastro que lleva su nombre, registro de los patrimonios y las rentas de Cataluña para el reparto del cupo tributario exigido por la Corona.
El éxito conseguido llevó a Patiño a ser nombrado intendente general de la Marina y presidente del Tribunal de Contratación de Indias (1717); cayó en desgracia en 1719, pero volvió al poder en 1726 como secretario de Estado de Marina e Indias y de Hacienda (más tarde también de Guerra y de Estado), convirtiéndose en el director de la política exterior española entre 1728 y 1736. Se consagró al fortalecimiento de la Armada y el fomento del comercio con América como pilares del restablecimiento de la potencia internacional de la Monarquía, que procuró hacer realidad mediante una política de influencia en Italia.
Trasladó la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y fundó en esta ciudad la Escuela de Guardiamarinas y los astilleros de La Carraca; propuso la extensión a toda España del catastro catalán (lo que no se lograría hasta los tiempos del marqués de La Ensenada); fomentó el asentamiento en el norte de África, con la reconquista de Orán (1732); y organizó las expediciones españolas a Cerdeña y Sicilia (1717-18), así como la participación en la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-35), que permitió situar en el Trono de Nápoles al hijo del rey, Carlos III.
Patiño fue, por tanto, un eficaz servidor de los Borbones españoles, a los que ayudó en la doble tarea de defender sus intereses patrimoniales dinásticos y de modernizar el Estado en un sentido racionalista y centralizador. (Biografías y Vidas)